Apreciación de la situación política # 155
La crítica situación venezolana continuó ocupando titulares en muchos medios de la comunidad europea y de Estados Unidos, indicativo este del nivel de interés que la mayoría de esos gobiernos democráticos otorgan a la usurpación en nuestro país, siempre en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la crisis.
La comunidad europea, el grupo de Lima, los voceros norteamericanos, de la ONU, la OEA y últimamente el gobierno de Noruega, ante el crecimiento de la posibilidad de una hipotética intervención militar o de enfrentamiento USA y Rusia que flotaba en el ambiente principalmente por el tono de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno norteamericano, incluyendo al jefe del Comando Sur, convencieron al resto de los factores internacionales de la necesidad de comenzar a dar pasos concretos en torno a buscar una salida negociada al conflicto.
Los voceros de USA, por su parte, los últimos días han enfatizado que la salida es por la vía de la negociación y las sanciones y medidas económicas impuestas y ampliada a más colaboradores venezolanos y sus familiares. La aprobación del acta VERDAD por la comisión bipartidista de relaciones exteriores del senado norteamericano pareciera apoyar definitivamente el plan original de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. En definitiva la intervención militar extranjera es una opción que mucha gente de la oposición venezolana debe comenzar a archivar.
No ocurre así con el cerco pernicioso que el propio régimen ha creado con la escasez simultánea de electricidad y gasolina que conduce a un paro general que parece inevitable en las próximas semanas, pero que el régimen ignora, como ignora las calamidades de todos los venezolanos culpando al bloqueo imperial de todas estas carencias, es evidente que esta es su hoja de ruta. Para enfrentar la insistencia internacional de elecciones libres, el usurpador de Miraflores saca debajo de la manga proponer unas elecciones legislativas adelantadas cuando el mundo reconoce que el problema es él y no los diputados. Sin embargo, no se puede descartar que esta propuesta sea para negociar unas elecciones presidenciales y legislativas conjuntas en los próximos meses, lo que parece ser una de las soluciones más sólidas sobre la mesa.
La aparición constante del usurpador en instalaciones militares hace ver el grado de desconfianza que se profesan ambos sectores, es la relación de conveniencia mutua que les conviene aparentar aunque las procesiones siguen por dentro. Es lo que pueden hacer mientras sus representantes internacionales Cuba y Rusia se sientan a definir la solución final para un problema que se llama Venezuela.
Parece ser que en esa mesa de domino donde juegan USA, Comunidad Europea, Rusia- Cuba y China, los mirones son el régimen usurpador y la oposición democrática y como dice el dicho: los mirones son de palos.
Politólogo
@lesterllopezo 24/05/19