2023 ha sido otro de esos años que todos habíamos planeado vivir de otra manera, cada cual desde su perspectiva.
Dicen que de todo se aprende y de ser cierto, los venezolanos ahora sabemos que cuando nos lo proponemos, aun en contra de los que se dicen expertos, somos capaces de reaccionar y dar muestra de que si bien parecemos dormidos, seguimos vivos, con ganas de estarlo y en condiciones muy distintas a las que nos ha tocado soportar; algunos aquí y otros en los más variados ambientes internacionales, que son atractivos cuando turistas pero muy duros al momento de tener que rehacer nuestras vidas fuera de casa.
El próximo año presenta posibilidades para el cambio, que se concretará solo si aceptamos que, a pesar y gracias a nuestras diferencias, no existe mejor lugar para vivir que nuestra Venezuela, siempre que seamos capaces de reencontrar la libertad como factor indispensable para el desarrollo social, ambiental y económico al que tenemos derecho como seres humanos.
Un país sin pobreza ni desigualdades solo puede lograrse con el compromiso de todos en torno a la equidad de oportunidades para la salud, educación, empleo digno y oportunidades de esparcimiento, las que solo están presentes en sistemas democráticos descentralizados que acercan la toma verdadera de decisiones al ciudadano.
Hacerlo posible es no solo un buen propósito; tiene que ser un compromiso en el que nos empeñemos sin distingos, los que creemos que es posible convivir, a pesar de que pensemos distinto, siempre que prive el respeto a los acuerdos a los que lleguemos como sociedad.
La construcción y consolidación de un nuevo pacto social es indispensables y en ello se nos va la vida, sin decir esto en sentido metafórico. Desde Aragua en Red, sus organizaciones constituyentes y su medio de difusión, Dígalo ahí Digital, esperamos seguir siendo parte del esfuerzo y 2024 nos hallará dispuestos a continuar apoyando la construcción de una Venezuela distinta y mejor para TODOS.
Nos encontramos de nuevo el próximo enero.