Pasar al contenido principal

Resultados y tareas desde la “validación”

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

El comentario de la semana

Tenemos claro que la “regularización” o validación de los partidos políticos es totalmente ilegal y tiene el propósito gubernamental, a través de sus oficinas encargadas de los asuntos electorales y legales, CNE y TSJ, de distraer a la oposición y, de ser posible, sacarlas de juego definitivamente. Esto último, abriría la posibilidad real de ilegalizar a la MUD siguiendo el ejemplo nicaragüense. Pero esta estrategia, inteligente y perversa, se ha convertido en una derrota política para Maduro y el Psuv y, por el contrario, en una victoria para la oposición.

Como lo ha señalado Kiko Bautista, entre otros, esta validación se ha convertido en un “tiro al pié” auto provocada por el inquilino de Miraflores, al generar la eliminación de aliados en el llamado polo patriótico. La molestia del partido comunista, Redes u otros, es pública, notoria y noticiosa. Pero además, no logró los propósitos descritos con anterioridad.

En Aragua en Red proponíamos inscribir un nuevo partido o escoger una (01) o dos (02) tarjetas, de manera transitoria, y desde todas las organizaciones, líderes políticos y de la sociedad civil llamar al pueblo a registrarse en estas, así se fuera independiente, lo que convertiría ese proceso en una masiva demostración del rechazo al gobierno opresor. Pero algunos partidos asumieron el riesgo en condiciones totalmente adversas y lograron congregar un número superior al 0,5 % del registro electoral, según sus datos y los entregados por el ente comicial. Para cuando se escribe este artículo PJ, VP y AP han avanzado, y esa es una excelente noticia para todo el mundo democrático, siendo la emoción que los embarga muy evidente, más cuando en política, como en la vida, se requiere emoción para triunfar.

Reconocer este avance no es triunfalismo, ni que ya estamos entrando en Miraflores, ni significa que el régimen se quedará tranquilo. Es un paso adelante en la lucha por la democracia. Seguramente la autocracia usará al TSJ para paralizar el proceso con algún argumento baladí, o el mismo CNE elimina firmas con alguna “prueba” falsa, o utilizarán otra institución para recuperarse de esta pérdida gubernamental, que para eso el régimen tiene bastante creatividad.

En el mundo democrático tenemos tareas fundamentales que desarrollar desde este momento. Además de apoyar a los partidos que aún faltan por validar, firmar por ellos desde la sociedad civil, como ya lo hizo este independiente que escribe, y estar pendientes de las marramucias seguras del oficialismo, debemos pensar en lo en lo que le conviene al país, y hacer que eso sea lo que ocurra. Mencionaremos algunas de loa asuntos que debemos asumir:

1) Denunciar lo que está mal, lo que hace morir, sufrir o deteriora la calidad de vida de tantos venezolanos, y proponer soluciones alternativas a esta tragedia nacional. Es la lucha social, responsabilidad de todos los ciudadanos.

2) Demandar la realización de las elecciones de gobernadores, en cumplimiento de la Constitución. Por cierto, elecciones generales es una mejor solución.

3) Escoger por elecciones primarias a los candidatos a cargos de elección popular. Ya varias organizaciones (PJ, VP y AD) han planteado que si realizarán esta selección por la base, en mayo próximo, lo que ha sido una demanda de las organizaciones de la sociedad civil, otro paso de avance en la construcción de un país justo y de progreso.

4) Designar a los integrantes de la “Comisión Electoral de Primarias”, y llevar adelante ese proceso al margen del cne. Suficiente desconfianza le tenemos a quienes dirigen esa institución, más no a las máquinas. Esta instancia debe estar integrada por independientes honestos de reconocida trayectoria, con la supervisión de todo el proceso por los partidos y candidatos, y con claros mecanismos de control porque el oficialismo inscribirá aspirantes que pretenderán convertir la campaña en un chiquero. Quienes dirigen al país son expertos en dividir, comprar voluntades y enturbiar el agua clara.

5) Acelerar el diseño y, sobre todo, difundir, el proyecto de país de justicia y de derecho que le de oportunidades a todos los venezolanos por igual, y trabajar en el programa de gobierno, de quienes resulten electos en las primarias les toque llevar las riendas del país. Proyecto de país y programa de gobierno elaborados por consenso.

6) Un poco más adelante, escoger a los futuros integrantes de las diversas instancias de poder (Ejecutivos, Judicial, Electoral, Contraloría, Fiscalía y Defensoría), según su capacidad y no por la militancia política.

Estas son solo algunas de las ingentes tareas que debemos realizar desde los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil. Objetivos que se deben realizar en paralelo y completamente alineados, concertados, si es que queremos salir de esta tragicomedia que nos gobierna.

Coordinador de Aragua Sin Miedo / Miembro de la JD de Aragua en Red