El centro político seleccionó sus candidatos y el panorama se ha simplificado. Gustavo Petro no ganara en primera vuelta. En la segunda vuelta su ventaja se evaporará pues sus detractores votaran contra él apoyando la candidatura del centro derechista Federico Gutiérrez, lo cual plantea como muy probable que se repita el mismo escenario de las elecciones previas donde ganó Iván Duque.
En un escrito previo planteamos que a diferencia de Chile, en Colombia, el centro político desempeñaría un rol crucial en las elecciones y que esto se vería con claridad después de marzo cuando los partidos y movimientos de centro seleccionarían sus candidatos en sendas primarias. Ya estas elecciones se llevaron a cabo y en efecto surgieron dos candidatos, uno de centro izquierda Sergio Fajardo y otro de centro derecha Federico Gutiérrez.
Como veremos más adelante el panorama está más claro con respecto a meses anteriores. Sin embargo varios factores siguen influenciado el panorama electoral y las posibilidades de los candidatos. Por un lado está la gestión de Iván Duque, opacada por la pandemia, que podría lastrar la candidatura del candidato conservador; sin embargo internacionalistas como Beatriz Majo han señalado que la gestión de Duque luce mejor de lo que muchos analistas plantean. La elevada tasa de crecimiento del país en el último año que alcanzó el 10,6% corrobora los planteamientos de Majo. Por otro lado la situación de inseguridad donde la violencia alentada por los grupos irregulares, sean guerrilleros o pandillas, parece no tener fin. Además está la situación social que no mejora, donde la mitad de la población continúa atrapada en situación de pobreza engrosando la población de descontentos, lo que opera a favor de los candidatos con una retórica antisistema como Petro.
Por último el perfil propio de cada candidato. Federico Gutiérrez quien se desempeñó como alcalde de Medellín, donde parece haber tenido una gestión exitosa, lo que habla bien de sus capacidades como gerente público. Inicialmente aparecía estrechamente relacionado con el liderazgo de Uribe, pero progresivamente ha ido separándose adquiriendo perfil propio. Gustavo Petro con una gestión gris como alcalde de Bogotá, pero con una retórica antisistema que parece haberle funcionado dado su posición en las encuestas. Comenzó su carrera como parte del movimiento guerrillero, pero luego se acogió a los planes de pacificación. Posteriormente declaró sus simpatías con la gestión de Chávez, pero en los años recientes se ha demarcado de su sucesor mostrando simpatías con la nueva izquierda chilena liderada por Gabriel Boric, en especial con sus ideas ambientalistas.
Una referencia reciente importante es un foro con los periodistas de Tal Cual en el cual se entrevistó al comunicador Eduard Soto del reputado diario El Tiempo de Bogotá. En el mismo, el citado comunicador social respondió a las preguntas de los periodistas de Tal Cual sobre la situación política de Colombia. De acuerdo a sus declaraciones, el miedo a Petro por parte de los empresarios parece haber desaparecido, ya que la bolsa de valores no cayó cuando se conocieron los resultados de las legislativas, donde los partidarios de Petro lograron resultados muy positivos. En este sentido un triunfo de Petro en las presidenciales no luce tan catastrófico como en elecciones previas, explicando su ascenso en las encuestas donde aparece como favorito. Preguntado si es posible que Petro se comporte de una manera similar a Chávez cuestionando la separación de poderes, el periodista respondió que ello no es posible pues ya Uribe lo intentó y se demostró en ese momento que las Cortes colombianas son muy celosas de su independencia. Sobre las posibilidades electorales de Petro el periodista entrevistado señaló que debe ganar en primera vuelta, pues si pasa a la segunda todos se unirán contra él y perderá, como ocurrió cuando Iván Duque gano la presidencia (Tal Cual. 2022).
La última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista colombiana SEMANA revela que habrá segunda vuelta pues ninguno de los candidatos alcanzará la mitad de los votos. Petro lograría el 36,5% de los votos y Gutiérrez el 24,5% (Semana.2022). Sin embargo según la misma encuesta en la segunda vuelta Petro perderá su ventaja y se producirá un empate técnico entre ambos candidatos, lo cual confirma los señalamientos de Eduard Soto en la entrevista con los periodistas de Tal Cual, revela además las debilidades de la candidatura de Petro en la segunda vuelta y las fortalezas del candidato de centro derecha.
Profesor UCV
Semana. 2022. Segunda vuelta presidencial de infarto. Fico Gutiérrez está a solo tres puntos de Gustavo Petro. Abril 2.
Tal Cual. 2022. Así está el clima político en Colombia tras primarias, según el periodista Eduard Soto. CocuyoClaroyRaspao, marzo 17.