Pasar al contenido principal

Seguir pobres y con hambre

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Con voz propia

La crisis humanitaria mantiene la atención del mundo en Venezuela, país petrolero clasificado entre los más ricos, con la pobreza y el hambre que ubican en 76%. Según Centro de Estudios del Desarrollo de UCV en 2015, el 12% hacía sólo 1 o 2 comidas al día. Para colmo, la canasta básica subió a Bs 256.146,79 b en abril.

El caos se agudiza con escasez de medicinas. La paciencia se agota y surgen los saqueos, con muertes y heridos El chavismo invoca al difunto Comandante, quien cuando asumió el Poder arengó que era legítimo matar o robar para poder comprar alimentos.

Siguiendo la desfasada política castrista Nicolás Maduro creó las Bases de las misiones, copia de las libretas de racionamiento de Cuba, pero otorgadas sólo a quienes se identifiquen con la robolución. En su lanzamiento el cínico gobernador de Aragua, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, proclamó: "Mientras uno más consigue pobreza hay más lealtad a la revolución y más amor por Chávez, mientras el pueblo es más pobre es más leal al proyecto revolucionario".

Engañosa es la “campaña para erradicar la pobreza”. Recuérdese lo declarado el 25/02/ 2014, por el jefe parlamentario del régimen, Héctor Rodríguez:

"No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a clase media y que pretendan ser escuálidos… Hay lugares de pobreza donde hay altos niveles de violencia, como hay lugares de pobreza extrema donde se vive completamente en paz”.

Memoricemos lo expresado por el entonces ministro estrella Jorge Giordani al General Guaicaipuro Lameda, quien ejercía la Presidencia de PDVSA ( 2000 — 2002). Cuando le refirió la política de pobreza, trazada por Fidel Castro con quien, por instrucciones del idolatrado Comandante se reunió en la Isla, afirmó.

“El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza… se trata de un cambio cultural y eso toma al menos 3 generaciones.

El mismo Castro le dijo a Lameda, “de manera clara y sin rodeos”: “Para mantenernos, necesitamos unos 4 mil millones de dólares al año. Más de eso 'estorba', la gente empieza a vivir bien y se acaba el discurso de la pobreza".

La dignidad siempre caracterizó a quienes carecen de los recursos económicos. Deben sentirse destinatarios del mensaje del Papa Francisco: “Derechos humanos se violan…por existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades”.

Junto a la ineficacia gerencial y la ambición lucrativa manifestada en la narco corrupción, condujeron al incremento de la pobreza a la cual se añade el hambre. Cuando el hoy difunto asumió el Poder, los precios del petróleo pasaron de $9 en 1998 a un récord de $145 por barril en el 2008.

Militares de la asonada del 4 de febrero de 1992, reaccionan ante la crisis. En recién documento, acusan a compañeros que usurpan el Poder con enchufados y mantenidos de impulsar “el enfrentamiento de pobres contra pobres para saciar su resentimiento, su mezquindad y garantizar aferrarse al poder y disfrutar con soberbia, arrogancia y descaro, las fortunas que algunos han amasado groseramente, derivadas del saqueo al tesoro nacional y del narcotráfico, entre muchas otras actividades delincuenciales”.

AL MARGEN: Con satisfacción registramos las opiniones favorables al rechazo del golpe parlamentario planteado en pasada columna. Sentimos la aislada ofensa de acusarnos de chavistas.

jordanalberto18@yahoo.com