Pasar al contenido principal

Ser periodista hoy en Venezuela

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 1 min.

Ser periodista hoy en Venezuela es una profesión de alto riesgo.

En primer lugar porque la vida del comunicador se ve amenazada por las bombas lacrimógenas, los perdigones, las balas, los golpes, el robo de equipos, además de las bombas molotov.

Pero no solo existe la amenaza física contra su vida, existe la amenaza contra su ética. Por un lado un gobierno autoritario que trata de censurar la información para que el pueblo no se entere de la corrupción, de la violación a los Derecho Humanos, de la represión, sino también de las amenazas por parte de grupos radicales que piensan que la verdad, si no se ajusta a sus fines es traición.

El periodista puede tener su opinión y expresarla libremente, pero no puede mentir ni ocultar información, esa es la esencia de su ética.

Se debe a la verdad y la ciudadanía, no puede ajustar su “verdad” a las necesidades del gobierno, ni tampoco ceder a las presiones del miedo o la ira de la oposición, su jefe es el ciudadano que necesita y tiene derecho a ser informado de la verdad.

Por eso existe el peligro físico de perder la vida, pero también existe el peligro espiritual de perder su ética. Los periodistas hoy en Venezuela deben resistir ambos peligros, con valor, dignidad y sobre todo ética.

Feliz Día, colegas, que la providencia nos cubra con su manto y adelante por la verdad y por Venezuela.

Martes 27 de junio de 2017