Pasar al contenido principal

El gobierno no quiere responsabilizarse por el colapso eléctrico del país

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

La situación del sistema eléctrico del país es gravísima y su denuncia no es un problema de radicalismo, ni de los que aún apoyan a este gobierno; es un problema que sufrimos todos los venezolanos.
Maduro ha demostrado que el problema creciente de la escasez eléctrica, lo agarró sin saber qué hacer, hace años, desde el 2009 los técnicos y conocedores del problema vienen alertando sobre esta situación, pero en ese momento ni Chávez, ni ahora Maduro, se han ocupado del problema y han dejado que la corrupción corra libremente mientras todo el sistema eléctrico nacional colapsa.
Chávez y Maduro conocían de la gravedad, así lo demuestran los informes de Corpoelec que le entregaron en diciembre del año 2008, -que están en nuestras manos- y reflejan la verdad de la crisis eléctrica. Durante estos años se puede apreciar que la capacidad de generación eléctrica creció 19% para el año 2009 y de ahí para acá, el crecimiento ha sido del 23%, mientras que la demanda nacional aumentó 54%. El Gobierno Nacional no ha invertido en el área. Las 7 plantas que se construirían entre 2007 – 2009, no están terminadas. Las consecuencias del Niño” pudieron estimarse.
En ese mismo informe de Corpoelec se aseguraba que “el consumo nacional de enero 2010 era de 17.250 Mega Watts y la generación nacional de enero 2010, en 15.650 Mega Watts, con un déficit de 1.600 Mw”. También contempló el informe que nuestro país demandaba anualmente por crecimiento poblacional y del resto de los sectores, 800 Mw Esto implicaría que el déficit en enero de 2011 fue de 2.400 Mw, en 2012 de 3.200 Mw, lo que demuestra que para el año 2016 el déficit será de 9.600 Mw.
Dada la incapacidad con la que han manejado el problema, ni con racionamiento, ni con generación existente mejorada, ni con plantas nuevas, -que no han construido-, se podrá mejorar. Y menos, -recordemos-, trayendo funcionarios cubanos, recibidos como héroes nacionales, como fue el caso de Ramiro Valdez a quien no se le conoce habilidades para salvar o potenciar un sistema eléctrico, pero si posee amplia experiencia en el tema de la represión al haber sido por más de 20 años Director del G2 cubano.
La irresponsabilidad del gobierno ha sido de tal magnitud, que para el 2010 la cesta de exportación en enero fue de 70 dólares por barril y los ingresos que ellos proyectaron en ese momento fue de apenas 50 mil millones de dólares, lo que implica que desde ese momento si hubo dinero y no invirtieron en las mejoras al sistema y por el contrario se robaron los reales.
En el 2010 Hugo Chávez, ante la posibilidad de un colapso eléctrico, anunció la creación del Fondo Eléctrico Nacional con una inversión inicial de 1000 millones de Dólares. 59 proyectos de generación y distribución de electricidad. 50 iniciativas para operación y mantenimiento y agregó Chávez, la adquisición e instalación de plantas eléctricas. Hoy, 2016, ¿dónde está todo eso?
Hoy el país le reconoce a Maduro su pobre gestión y de nada ha servido que tanto Chávez, como él, intentaron construir –y lo anunciaron a los cuatro vientos-, solo 5 de las 30 plantas ofrecidas: Ezequiel Zamora, Termozulia, Algimiro Gabaldon, Cabrutica y Josefa Camejo, a las que se les destinaron y se le hicieron anticipos de más 10 mil millones de dólares”. Hoy, esas plantas funcionan a medias o sencillamente no funcionan.
Y si fuese poco lo afirmado, debemos recordar el ofrecimiento de otras obras de envergadura eléctrica que tampoco funcionan o están a media máquina por falta de mantenimiento e inversión, como por ejemplo: Planta Centro (2013).(2000 Mw), Tocoma (2014).(2200 Mw), Termo-centro (2015).(2000 Mw).
Este problema, junto a la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad personal y jurídica, el empobrecimiento del país, la pésima calidad en la educación, más los atropellos y la corrupción de los funcionarios, familiares y amigos de este gobierno, son hoy las razones para salir por la vía constitucional, de Maduro y su combo, antes de que éstos terminen con lo que queda de Venezuela.
Coordinador General de Aragua en Red