La alegría se hacía sentir en todos los rincones del país, motivado por el triunfo de la Selección Vinotinto frente a Argentina por 3 goles a 1. El tema del momento era, para todos, el incuestionable desempeño de nuestros jugadores en el campo de juego.
Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula, cuando los medios de comunicación anunciaron que el Director Técnico Rafael Dudamel “había renunciado a su cargo”. Nadie podía creerlo y en las calles todos se preguntaban ¿qué pasó?
Posteriormente, las informaciones sobre la situación comenzaron a fluir de manera más precisa y se pudo conocer que Dudamel se había comunicado con el Vice presidente de la Federación Venezolana de Futbol para poner su cargo a la orden.
¿Qué pasó?, se preguntaban todos. ¿Se le alzaron los jugadores?, ¿Será que pidió aumento de sueldo y se lo negaron? ...no entendemos.
Alega Dudamel, que la visita al equipo que hizo el Embajador de Venezuela en España, designado por el Presidente Encargado Juan Guaidó, Antonio Ecarri Bolívar había sido politizada. Según sus palabras “Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa”
Ahora la confusión era mayor. No se entendía que argumentara la “politización” de la visita de nuestro representante diplomático, puesto que la invitación había sido acordada y aceptada por él, y en segundo lugar, la visita transcurrió con toda normalidad, comenzando con el recibimiento del Embajador por el jugador Tomas Rincón en su condición de Capitán del equipo y el propio Dudamel como Director Técnico y seguidamente todo el equipo compartió con el representante diplomático un almuerzo. De considerar la visita “antiética e irrespetuosa” ha debido abstenerse de participar en dicho encuentro.
¿Cómo se entiende la comunicación con el vicepresidente de la Federación, para denunciar la visita “politizada”, si ese directivo es nada más y nada menos que con el inefable Pedro Infante Ministro del Deporte del régimen usurpador? O sea, según la óptica de Dudamel reunirse con un embajador legitimo es “politiquería”, pero comunicarla a un representante del régimen usurpador no lo es.
Los hechos indican que la visita diplomática y el afectuoso encuentro con la selección ha debido ocasionar un creciente malestar entre los representantes del régimen usurpador y en consecuencia el rechazo a ese acto. Situación esta que ha debido agravarse cuando salieron a la luz pública las fotos y videos que evidenciaron el afecto y la camaradería de la selección vinotinto con el representante diplomático del Presidente Guaidó.
A partir de allí no resulta temerario pensar que se hayan generado, conociendo las formas de actuación del régimen usurpador, acciones de presión sobre Dudamel para que procediera a denunciar, sin fundamento alguno y cayendo en contradicciones evidentes, la “politización” de la visita.
Al conocerse todos estos elementos, los aficionados al futbol y el público en general hicieron uso de una expresión del recordado Lázaro Candal, al gritar con todas sus fuerzas …Dudamel ¿qué hiciste papaíto?