El personal del Ministerio del Deporte, no entendían por qué a su jefe lo llamaban ahora “El nuevo Taita”. Muchos especulaban que ese nombre obedecía al carácter paternal del funcionario, otros pensaban que era por el desconocimiento que él tenía sobre la materia deportiva, ya que era graduado en Contaduría Pública y ni siquiera había jugado metras en su infancia. Para salir de dudas, el personal decidió consultar a un historiador que trabajaba en una de las oficinas, para que los sacara de dudas sobre el origen del término.
Comenzó su explicación señalando que todos ustedes deben haber oído hablar de Juan Vicente Gómez, un dictador, político y militar venezolano que gobernó de manera autoritaria su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Los afectos o sumisos a su régimen lo llamaban el Benemérito o El Taita para identificarlo como el padre de todos ellos. Una de sus expresiones más recordada es “Chito”. Esta célebre exclamación de Gómez, típica de Los Andes representaba una orden, un mandato para hacer silencio, callar en la escena política y y mantener el manejo despótico del poder en Venezuela. El «taita» Gómez exigía sumisión, acatamiento sin discusión.
-¿Y qué relación tiene con nuestro ministro?, preguntaron todos.
Bueno, continuo el historiador, creo que la relación viene por lo ocurrido en la rueda de prensa que se realizó el pasado jueves 16 en el “Salón Morochito Rodríguez” del Instituto Nacional de Deporte, donde se trató el tema de los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos a celebrarse en Valledupar, Colombia, a finales de este mes.
En ese acto, el ministro ordenó sacar del recinto al periodista deportivo Irvin Guanipa por considerar que su pregunta ofendía al gobierno…
¿Y qué fue lo que preguntó?
Bueno, que como se iba a cubrir la información de los juegos...
¡¡¡y eso motivó a que lo sacaran del salón!!!
Si, el Taita hizo honor al origen de su sobrenombre y al igual que el dictador Juan Vicente Gómez, le dijo “Chito” al periodista y les ordenó a los esbirros guardaespaldas que lo sacaran.
Otro periodista, Julio Barazarte se solidarizó con su compañero y al preguntar sobre cuál era el pronóstico del ministerio con relación a los juegos, también le dijeron “Chito” y lo sacaron también de la reunión.
El nuevo Taita, con su arrogante y dictatorial poder le ordenó a uno de sus asistentes que le pasara las preguntas que previamente habían escrito en su despacho a los comunicadores identificados con el régimen, para que las formularan como en efecto lo hicieron, sin vergüenza alguna.
Quedó en el aire una sensación de mordaza o de censura por parte del ministro contra todo aquel que preguntara sobre los hechos que rodean la crisis deportiva. Pretende, el Benemérito socialista del siglo XXI, ocultar los problemas del deporte nacional con su “Chito” dictatorial e imponer un régimen de Libertad de Expresión limitada solo a lo que favorezca al régimen, dejando en claro que la crítica u opiniones en contrario serán reprimidas y silenciadas.