La mentira es una declaración realizada por alguien que sabe y tiene conciencia que es falsa parcial o total, esperando que quienes lo escuchan le crean y de esa manera enredar a la gente indebidamente y ocultar la realidad o la verdad.
En la mitología griega SKOTOS era un dios primordial que personificaba la obscuridad y la sombra. Se decía que llenaba de tinieblas todos los lugares se valía permanentemente de la mentira y de la falsedad.
La mentira se considera un anti valor moral. Muy lamentablemente su uso está muy extendido desde el punto de vista biológico como absurdo mecanismo de supervivencia y hasta de integración social. El valor de la comunicación dentro de la mentira es absolutamente limitado porque altera negativamente la capacidad de interacción normal. Por ello la mentira origina daños emocionales y pérdida de confianza al hacerse evidente, lo que origina de inmediato incertidumbre para discernir si la próxima vez será cierto.
Quienes le mintieron y continúan mintiendo al país, verdaderos skotos de hoy, sobre el resultado electoral de la elección del pasado 28 de julio y quienes avalan esa execrable manifestación, han perdido el resto de confianza, creo muy poca, que el pueblo les podía tener. La mentira no solo es no describir los hechos con rigurosa exactitud, sino que causa un inmenso daño general porque involucra negativamente a muchas personas.
Quienes mintieron y sostienen la mentira sobre los resultados electorales atenta contra incurren en deshonor, en traición a la libertad de sí mismo y violenta la colectiva, violenta el derecho ajeno, en nuestro caso el de todo el pueblo que le consta fehacientemente el triunfo multitudinario de Edmundo González y la falsedad anunciada.
La conciencia habla y actúa, si la tienen deben sentir el enorme peso que los castiga y les reclama haber incurrido en el más grotesco e increíble desconocimiento de la voluntad popular que en democracia es sagrada. Hablo de la conciencia sin estar seguro que la tengan, porque para cometer el criminal delito anunciado se requiere carecer de ella.
“La mentira tiene patas cortas”y pronto veremos restablecida la verdad para bienestar de la Patria y de cada uno de nosotros.