Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 7 min.

EL MISTERIOSO SILENCIO DE DIOS

El desconcertante misterio del silencio de Dios, Padre Eterno, se vuelve palabra a quien tiene profunda fe que le permite oírlo. No vemos al Creador de lo visible e invisible, pero tenemos férrea e inconmovible convicción de su existencia. Él siempre está con nosotros para ayudarnos, pero como hombres libres que somos porque así lo ha querido, tenemos libre albedrío y elegimos el camino de nuestros deseos. Esa elección depende de nuestros valores, principios y convicciones, depende de nuestra formación, de nuestra inclinación al bien o al mal, depende si somos fieles a sus mandamientos o no los tomamos en cuenta, nos definimos católicos cristianos, pero nos desenvolvemos como si no lo fuéramos, en fin, carecemos de autenticidad. Para hablarle a Dios y escucharlo es necesario y fundamental ser auténticos, es decir, comportarnos y actuar de acuerdo a lo que predicamos y creemos.

Con mucha fe podemos hablarle al Creador, pero también se requiere optimismo que equivale a la felicidad. Si queremos ver gente felices busquémoslas en los optimistas que saben ser felices, porque ven el lado bonito y bueno de la vida sin ignorar los inconvenientes , porque abren sus ventanas a la luz que siempre vence a las tinieblas, porque creen en el sentido de la vida terrenal y tienen fe y esperanza en un nivel superior mejor y divino donde no existe el odio ni el rencor ni la venganza, donde no existe la obscuridad y todo es resplandeciente y brillante, porque creen con firmeza que el ser humano además de materia es también espíritu y poseedor de alma que se traslada y nunca muere, que tiene dignidad que debe ser inviolable y respetada. Esas creencias y fe hacen a los optimistas y felices.

Para despejar el misterio del silencio De Dios es necesario comportarnos como Él nos indica y ello nos permitirá escuchar su cálida y fresca voz que nos llena de inmensa alegría y estupenda felicidad y emoción.

Cuando pretendemos hablar con Dios y si es posible tener la gloria de escucharlo, es necesario y fundamental tener indeclinable e indestructible fe, que como bien se ha dicho mueve montañas. El paralítico caminó, el ciego vio y el enfermo se curó, todo ello sucedió por la fe. “Tu fe te ha salvado” dijo el Señor.

Nuestra palabra y cada palabra es un acontecimiento, una palabra que sale y llega al corazón, puede cambiar corazones. Una palabra, en el momento preciso y adecuado es como pan en tiempos de escasez. Recibir, atender y comportarnos de acuerdo a la palabra de Dios, es estar cerca de la resurrección y de la vida eterna y nuestra palabra para Él debe ser con infinita devoción, convicción y fe. Cuando le imploremos a Dios debe ser con profunda convicción en la seguridad que nos escuchará y así lo sabremos y diremos con devoción “Gracias a Dios”.

Gracias a Dios por darnos vida terrenal, por ayudarnos en nuestra perfección aunque nunca la logremos del todo porque nos hizo débiles y quebradizos, por perdonar nuestros errores y nosotros perdonar los errores de quienes nos ofenden. Si Tu, Dios, Padre Eterno, estás con nosotros, nada nos falta. No somos dignos de que entres en nuestra alma, pero una palabra tuya bastará para sanarnos. Esa palabra que despeja el desconcertante misterio de Tu silencio.

6 de junio 2023

ESPERAMOS JUSTICIA QUE ES LA PAZ

Hemos afirmado que la justicia, que se corresponde íntegramente con la verdad, es la reina de las virtudes, porque éstas están contenidas en ella y en esta nota lo reitero.

Dios quiera que en el caso de la muerte de Leonel Azuaje, aún sin aclarar, que falleció en la cárcel donde estaba custodiado por el régimen y que el Fiscal General, Tarek William Saab, dice que fue suicidio, que se ahorcó con una sábana donde lo tenían recluido. Ahora bien, los expertos que vieron y examinaron la fotografía del cadáver afirman que las consecuencias del ahorcamiento con sabana, no están presentes y si lo está un surco profundo en el cuello, que se puede inferir de cordeles o similares, lo que apunta al homicidio. Esta situación debe aclararse cuanto antes. Los familiares y expertos han solicitado una autopsia practicada por anatomopatólogos forenses serios, calificados e independientes, con la presencia de testigos informados, como vía para esclarecer lo sucedido; no tengo información que ello se haya realizado.

De comprobarse que fue homicidio, asesinato y no suicidio, los responsables materiales del hecho como quién o quiénes dieron la orden, así como también quienes han pretendido esconder la verdad hablando de suicidio, deben ser detenidos de inmediato, enjuiciados y penados con todo el rigor de la ley.

Ojalá la justicia se imponga y quienes participaron en este horrendo caso, que deben ser seres sin humanidad y sin dignidad, son asesinos y constituyen un inmenso peligro para la sociedad, sean penados con todo el peso de la ley y también quienes, engañando al país, han querido presentar lo que es un asesinato como suicido. Es propio de este régimen esconder la verdad y disfrazarla. Cuando se pruebe el asesinato, estaremos a la expectativa para conocer la opinión del Fiscal General.

Ya van al menos doce venezolanos que mueren en los calabozos del régimen.

El caso del capitán Acosta Arévalo, al que llevaron ante un tribunal en silla de ruedas porque tenía todos sus huesos y músculos destrozados por tortura. El juez, al percatarse el estado físico del capitán, ordenó su traslado inmediato a una clínica, donde murió tres días después. De los responsables de este salvajismo no se conoce nada; al menos yo no tengo información.

Otro caso alarmante es el de Oscar Pérez y sus acompañantes, a los que asesinaron en una casa de Él Junquito con misiles y además, los asesinos fueron al sitio para propinarles un tiro de gracia a cada uno. Es bueno destacar que cuando lanzan el misil mortal, Pérez y sus seis acompañantes estaban rendidos. Estos horrendos asesinatos, los recordamos y siempre los recordaremos. Hasta hoy no se sabe de los asesinos.

Dios quiera que este caso del señor Azuaje no corra la misma suerte de los anteriores. He citado dos casos, pero son más que se hicieron del conocimiento público.

Esperamos justicia y no permitamos que se esconda la verdad. La paz empieza por el imperio de la justicia, sin ella no existe, no hay paz y es de nuestro indeclinable deber conquistarla y mantenerla. Sabemos que para vivir con justicia es necesario salir de lo que lamentablemente aún tenemos. Dios mediante lo lograremos pronto.

4 de junio 2023

LULA Y MADURO

El doctor Rafael Caldera, en su primer periodo de gobierno, designó Canciller de la República al doctor Arístides Calvani, quien días antes de juramentar el cargo invitó a un grupo de amigos; fui honrado con la invitación para notificarnos el “vainón”, así mismo lo llamó, que el presidente le había echado. Recuerdo que el Dr. Calvani nos dijo, hasta donde mi mente mantiene, palabras más o menos, que, con la ayuda de Dios y mucha voluntad y espíritu de servicio, se propondría a cambiar la diplomacia de intereses por la de valores, principios y convicciones. Hizo todo lo posible en ese sentido, fue un excelente Canciller que logró colocar a nuestro país en el rango de los países serios, con principios, decentes y firmes en sus convicciones del concierto internacional. Muy lamentablemente esa intención de Calvani fue abandonada luego porque las circunstancias pudieron más que las convicciones y hoy estamos viviendo la peor política internacional en la historia del país y somos muy mal vistos y percibidos.

Dicho lo anterior, manifiesto mi sorpresa y asombro por el rastrero trato que el presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, le propinó a Maduro en su encuentro en la Cumbre de Presidentes de Sur América en Brasilia. Lula dijo, “que el autoritarismo en Venezuela era una narrativa mal intencionada construida”, defendió la legitimidad de Maduro y afirmó que “en Venezuela hay democracia pero que el mundo está prejuiciado”, además calificó el encuentro con Maduro de “histórico”.

Mi sorpresa y asombro viene dada porque presumía que Lula da Silva era un político auténtico, serio, con convicciones y valores, pero me equivoqué por la calle del medio. Cuando Lula se desvive como lo hizo, a sabiendas que no tenemos democracia y si totalitarismo y autoritarismo, que Maduro está buscado por los Estados Unidos por delitos de lesa humanidad, por terrorismo y narcotráfico, que bien lo calificó un sacerdote católico brasileño es genocida, que en el país no hay autonomía ni independencia de poderes, que la pobreza con ese señor llega al 90% de la población y que su legitimidad aún está en discusión, es porque hay de por medio altos intereses políticos o económicos, generalmente non santos, que Lula quiere lograr con lisonjas. Intelectuales, políticos, académicos y dirigentes sociales y económicos se han pronunciado en el repudio a lo manifestado por el presidente brasileño.

No es admisible que las ansias personales por alcanzar objetivos cargados de intereses subalternos, lleve a una persona, máxime a un mandatario, a mentir públicamente de una manera tan descarada como lo hizo Lula da Silva.

Cuando los valores y principios sean inmensamente superiores a los intereses, seguramente empezaremos a vivir mejor y sentirnos orgullosos de lo que somos.

1 de junio 2023