Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 7 min.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LAS VOTACIONES DE LA UCV?

Fue sorpresiva, preocupante y alarmante, la abrupta e inesperada interrupción del proceso de votación para seleccionar las autoridades y representantes de la Universidad Central de Venezuela. Se dijo que se presentaron inconvenientes técnicos que obligaron a paralizar el proceso con la promesa de determinar nueva fecha, también se dijo que las máquinas lectoras de las boletas electorales no funcionaron debidamente y además las opciones del voto son múltiples.

Lo escrito son comentarios que me han llegado y admito sin confirmación, sin embargo, con ello me permito algunas consideraciones: al momento de esta nota no conozco un pronunciamiento oficial de las autoridades universitarias; espero que cuanto antes estemos mejor o debidamente bien informados, el país está expectante y creo preocupado. Es un acontecimiento muy lamentable que nos abruma de mucha preocupación y alarma porque es un mensaje nunca esperado de la “Casa que vence las sombras”.

Que estas cosas y peores ocurran desde este régimen, es esperado y con base cierta sospechado, porque son ineptos e ignorantes, pero de la UCV jamás, ni lo pensamos. Donde se forman profesionales superiores y está dirigida por gente de muchas credenciales y talentosas, no se debe esperar, lamentablemente, lo ocurrido. ¿Qué pasó? ¿No hicieron ensayos, no probaron las máquinas? ¿Utilizaron a conciencia equipos inservibles? Lo último no lo creo, pero son las autoridades de la Universidad quienes deben aclarar lo sucedido.

Me quedo muy preocupado, porque si ello ocurre en nuestra más alta casa de estudio ¿Que nos espera mañana?

Deben, cuanto antes, subsanar las deficiencias y con equipos modernos y adecuados proceder al nuevo acto de votación. Más de una década sin elecciones, por responsabilidad del régimen, y ahora cuando se intenta, se sufre esta irregularidad que, repito, nos alarma y preocupa sobre manera.

Esperamos explicaciones de las autoridades de la UCV que aclaren lo sucedido, que es una clarinada que debemos tener en cuenta mañana, para tener certeza de lo que pasó. Sé que todo ello es superable y las autoridades de la UCV así lo harán y procederán a convocar nuevas votaciones con equipos modernos y adecuados.

Viva siempre la UU UCV. La casa que vence las sombras y nos da luz.

27 de mayo 2023

MUCHOS SIN Y MUCHOS CON

En nota anterior, “Sin pan y sin luz”, recordé el decir italiano en tiempos de Mussolini, claro, lo hacían percatándose de no tener un comprometido con la dictadura cerca : “Duce, Duce, Duce, per la matina senza pane e per la note senza luce”, sin pan en el día y sin luz en la noche. Pero al menos los italianos en aquella horrenda época tenían seguridad que se lograba por el inmenso temor de los delincuentes a la represalia del régimen que incluía la muerte y si el delito era político, se practicaba la desmembración.

Acá en nuestro país tenemos muchos “sin” y muchos “con”. No solamente sin pan y sin luz, también sin gas doméstico, sin seguridad, sin prestación de salud pública, sin trabajo decente y digno, sin desarrollo, sin prosperidad, sin bienestar familiar, sin acceso a los bienes fundamentales para existir, sin paz, sin justicia, en fin, sin felicidad. Y tenemos muchos con. Con inflación empobrecedora, con hambre; con persecución, encarcelamiento, tortura y asesinato de la disidencia, con maltrato del régimen, con desempleo, con extrema inseguridad, con ladrones en la administración pública, con Universidades al borde del cierre porque el régimen les niega el mínimo presupuesto adecuado y pare de contar, en fin, con mucha infelicidad.

Los sin y los con retratan la espantosa situación en que estamos, que es una inmensa crisis integral. Tenemos el humano y legítimo deber y derecho a vivir en paz y con acceso a los bienes fundamentales para desarrollarnos dignamente. Este es un régimen totalitario que no solamente desconoce y niega nuestros derechos, sino que también todo lo que recibió en buen estado ahora es despojo, lo bueno lo destrozaron y lo malo lo empeoraron.

Hemos soportado dictaduras, pero con pan y seguridad, hemos soportado bastante, pero lo que nos ocurre hoy no tiene precedentes, no hay pan ni servicios públicos eficientes, pero si hay extrema inseguridad, mucha hambre, injusticia y persecución por pensar y actuar distinto.

Este régimen nos niega alimentos vitales, nos niega paz, justicia y respeto y lo que nos proporciona es infelicidad.

Debemos reaccionar ya, mañana puede ser tarde. La reacción debe ser multitudinaria en las calles sin retorno hasta tanto alcanzar el objetivo que es que el régimen salga y se vaya para siempre y nunca más volver, para así iniciar la refundación de la Republica.

25 de mayo 2023

EL PERIODO DEMOCRÁTICO

SHALOM ALEIJEM

Shalom Aleijem es un saludo de la tradición hebrea. Significa “La paz sea con vosotros” y la respuesta apropiada y comúnmente usada es “Aleijem Shalom”. Se trata de un modo muy cordial y amable de saludarse entre hebreos que es empleado por los judíos. Se usa también como “Hola”. El saludo entre hombres se realiza con un ligero apretón de mano manteniendo contacto visual. Entre hombre y mujeres, estas últimas marcan la pauta extendiendo la mano.

El día de descanso semanal en el judaísmo, comienza con la puesta del sol del viernes y termina después de la puesta del sol del sábado inmediato. En este día se acostumbra la expresión “Shabat Shalom” como saludo entre ellos.

Shalom Aleijem llena de felicidad a quien lo ofrece y desea e igualmente a quien lo recibe, máxime cuando el pueblo judío tiene vivido largos periodos de persecución, discriminación, sufrimientos y asesinatos. Para todos la paz es fundamental, pero me atrevo a afirmar que para los judíos tiene una connotación muy especial que la coloca como el deseo más caro. Han vivido y resistido muchos años de intranquilidad, persecuciones, guerras crueles y todo ello es contrario a la paz.

Donde existe segregación, persecución, odios, revanchas, rencores no puede haber paz y sin ella la vida se hace muy difícil e incómoda.

En este tiempo y en nuestro país, cuando el 90% de la población está por debajo de la línea de pobreza, cuando niños mueren por falta de alimentación, cuando persiguen, encarcelan, torturan y hasta asesinan a la disidencia, cuando no hay trabajo decente y digno, cuando nos constriñen a subsistir de las dádivas y migajas del régimen, en fin, cuando estamos como estamos, no puede haber paz.

Mientras existan hambre e injusticia, nuestro espíritu no puede estar tranquilo. Estamos emplazados por deber con la Patria y con nosotros mismos, a enfrentar y salir airosos de esta dolorosa situación que se transformó en crisis aguda.

La paz será con vosotros y nosotros, cuando no exista hambre ni injusticia y el país esté en camino franco de su desarrollo integral y que cada familia tenga acceso a lo fundamental para desarrollarse como seres humanos y célula fundamental de la sociedad.

Luchar por la paz empieza por salir de lo que aún tenemos y reconstruir el país.

La paz no es solamente ausencia de guerra, es felicidad y bienestar de todos.

Aspiramos mañana decirnos con propiedad SHALOM ALEIJEM.

24 de mayo 2023

EL PERIODO DEMOCRÁTICO

Cuando hablo o escribo sobre el periodo democrático me refiero exclusivamente y de manera puntual al transcurrido desde 1958 hasta 1998 y que además fue cuando se registró el más alto nivel de desarrollo nacional, que nos colocó como el país latino de más alto índice de desarrollo y prosperidad. Claro está, hubo imperfecciones y errores que quedaron solapados ante la inmensa montaña de aciertos y realizaciones para el bienestar colectivo.

Lo que vino después de ese periodo, lo que aún estamos padeciendo, está muy lejos de la democracia y que sin exageración bien se puede calificar de totalitarismo y por supuesto autoritarismo.

Un régimen donde todas las ramas del poder Público Nacional están controladas y a disposición incondicional de quien detenta la presidencia de la Republica, donde la libertad está restringida, donde se persigue, encarcela, tortura y hasta asesina a la disidencia, donde son perseguidos y cerrados los medios de comunicación independientes, donde quien no es afecto al régimen es mal visto por él y hasta le niegan lo que plantea o solicita en la administración pública, que pretende con el hambre manejar el país a su antojo y hacerlo depender de sus dádivas, donde los encargados de la seguridad e inteligencia nacional “matraquean” y llegan hasta asesinar, no es otra cosa que un régimen totalitario puro y en pasta.

Estos señores del régimen, además de limitar la libertad a su conveniencia y negar justicia, se encargan permanentemente de mentir repetidamente con la idea de transformar la falsedad en verdad. Para ellos, “El fin justifica los medios” y por lo tanto no se sienten sujetos a la ley y se consideran sin límites. Todo lo que hagan o dejen de hacer es en función de lograr sus subalternos y maléficos propósitos y es válido todo.

Es necesario y de suma urgencia retornar a la democracia y reconquistar la libertad y la justicia y ello pasa por salir cuanto antes de este régimen.

Han pasado más de dos décadas de aguante, ya está bueno ya, debemos sacudirnos y reclamar democracia, prosperidad, bienestar, libertad y justicia y ese reclamo debe ser en la calle, el régimen no oye, con centenares de miles de personas en las calles sin retorno hasta tanto lograr el objetivo.

Nos despertamos ya y nos proponemos accionar con coraje y valentía o cuando abramos los ojos será tarde, porque estaremos encadenados e inmovilizados sin libertad y desfalleciendo por hambre. El derecho a la vida en libertad es sagrado y nadie nos lo puede negar sin que actuemos entregando todo. Todo depende de nosotros.

23 de mayo 2023