Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 11 min.

FRAUDE EN MARCHA

Le escuché al señor Andrés Caleca, quien es economista, profesor, político y presidió el Consejo Nacional Electoral ( CNE ) desde marzo hasta diciembre de 1999, decir que debemos ocuparnos con urgencia y mucha atención del Registro Electoral, puesto que el CNE no tiene ningún interés en que los nuevos votantes se inscriban (organismos electorales cerrados, la computadora no sirve, no hay señal o cualquiera cosa que se les ocurra) que llegan a 3 millones, tampoco se preocupan de 2 millones de venezolanos que han cambiado residencia, como tampoco de los casi 5 millones que están en el exterior. Todo apunta a que se puede estar trabajando para un inmenso y criminal fraude electoral que empieza por negarle el voto a estos 10 millones de venezolanos que tienen el derecho de sufragar, además de las tracalearías que les son propias.

Creo que este CNE, manejado por el régimen, hará lo posible para que no se inscriban los nuevos votantes, no se concibe joven votando por este régimen, como también nada harán para que los lectores que se encuentran en el exterior, donde el régimen tiene muy pocos votos, si es que tiene algunos, puedan sufragar sin tropiezos.

La oposición debe cuanto antes abocarse a este asunto y hacer un planteamiento muy serio, concreto y firme ante las autoridades electorales y actuar en consecuencia pidiendo respuesta inmediata, toda vez que está en juego, posiblemente, la mitad de los votos válidos de las próximas e inmediatas elecciones. Debemos accionar ya, máxime cuando el señor Diosdado Cabello ha hablado y reiterado sobre el adelanto de las elecciones con la arrogancia y atrevimiento de señalar el inmediato mes de agosto como probable. Ante esta declaración y advertencia me imagino que la oposición tiene un plan B bien estudiado y estructurado, toda vez que de resultar cierto lo dicho por Cabello, las elecciones serían antes de las votaciones de las elecciones primarias para elegir nuestro candidato.

No existen razones para pensar que quienes dirigen, por mayoría, y dirigirán el proceso electoral y de votación, lo hagan con justicia y transparencia, como debe ser,al contrario tenemos una montaña de razones para estar seguros que harán todo lo que puedan para favorecer al régimen en su alocado empeño de permanecer en el poder. Como para ellos todo es válido para alcanzar sus objetivos, el fin justifica los medios, debemos esperar lo peor. Ellos saben que en el mejor de los casos este régimen tiene sólo un 15% de aceptación popular y eso los perturba y enloquece más de lo que están y los lleva a cometer cualquier delito electoral y de otra índole para no perder el poder.

En la oposición hay mucha inteligencia, valentía y capacidad para salirle de frente al paso a este vulgar y criminal fraude en marcha y concebir, si ya no está, el plan B señalado.

Espero que la dirección de la oposición escuche y oiga al señor Andrés Caleca que recorre el país alertando contra este fraude. Deben llamarlo y hablar con él en la seguridad que será muy conveniente para el país y en particular para la oposición que deseamos cambio radical lo más temprano posible.

22 de mayo 2023

SIN PAN Y SIN LUZ

En tiempos de Benito Mussolini, quien fue político, militar y dictador de Italia, Presidente del Consejo de Ministros desde 1922 hasta 1943, el pueblo italiano se las vio muy difíciles y pasó por inmensas calamidades, limitaciones y ausencia de los bienes fundamentales, hambruna y deficiencia de los servicios públicos. Los italianos decían, asegurándose que ningún funcionario de la dictadura los escuchara, y hasta música le pusieron: “Duche, Duche, Duche, per la matina senza pane e per la note senza luce” (por el día sin pan y por la noche sin luz).

Hoy podemos trasladar aquel decir italiano a nuestro país y agregarle a sin pan y sin luz, sin agua, sin seguridad, sin empleo decente y digno, sin producción, con persecución , encarcelamiento, tortura y muerte, mejor dicho, asesinato. Fácilmente nosotros, parafraseando el decir italiano, podemos decir, Maduro, Maduro, Maduro, contigo todos los días son cada vez más duros.

Nuestra historia está llena de muchos inconvenientes, pero lo que estamos viviendo y sufriendo hoy no lo conocíamos. Más del 90% de la población por debajo de la línea de pobreza y de ese porcentaje al menos la mitad en situación crítica, tenemos el salario mínimo más bajo del planeta y la inflación nos empobrece cada vez más, haciendo al pobre más pobre.

Tenemos que sacudirnos y con mucha voluntad y coraje enfrentar esta tormentosa situación, sacar al régimen e iniciar el camino de la recuperación del país que algunos llaman “Refundación de la República”.Estamos en horas de las grandes decisiones, nos quedamos tranquilos, indiferentes y cerca de la resignación o nos dedicamos a responderle a la Patria y a las familia que la integramos, con inmenso coraje, valentía y arrojo.

Tenemos el deber que nos emplaza de entregarle a nuestros hijos, nietos y próximas generaciones un país muy distinto y mucho mejor, para que se sientan orgullosos de sus antepasados. LaPatria nos exige actuar con prontitud y en UNIÓN de todos quienes queremos cambio radical ya. La UNIÓN es garantía de triunfo y de atender con éxito los desafíos que se presentarán.

21 de mayo 2023

LA POLÍTICA ES MUY SERIA PARA…

Alguien afirmó, la política es muy seria para dejársela únicamente a los políticos. Es así, aunque a muchos no les importe la política y peor no les interese, es una actividad de la que todo debemos participar, cuando no tocamos la política, ella siempre nos toca, porque tiene que ver con la totalidad de nuestra vida y modo de operación. Por más que no estemos de acuerdo con lo que pasa, la política tiene una repercusión constante en nuestra existencia, por ello debemos salvaguardar el sistema democrático que nos hemos dado y la libertad.

La política es una guerra sin sangre y la otra guerra es con mucha. Es el debate diario de la ideología y de la praxis, el intercambio de ideas que transmitimos al pueblo quien tiene la última palabra y la soberanía en la elección de sus gobernantes y representantes.

Max Weber, sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, define el Estado “Como una entidad que tiene un monopolio sobre el uso del poder legítimo coercitivo en un territorio determinado” y la política en cambio es “Una búsqueda constante del poder sobre el Estado”.

La política nos convoca a todos a participar, lo que no podemos admitir, por el inmenso riesgo que se corre, es improvisar y pensar que alguien dedicado al deporte sin ningún interés público, de repente quiera ser Presidente de la Republica. Es como si un carpintero llega a un hospital pretendiendo ser su director y practicar cirugías abiertas de corazón. Hay quienes, desde el mundo artístico, prevalido de la popularidad que le dan los medios de comunicación, han brincado a la política, todos han fracasados. La excepción en nuestro país fue Renny Ottolina, quien, desde su condición de artista, permanentemente y siempre tuvo inquietudes sociales, económicas y por el presente y futuro del país.

El Presidente del país, máxime en esta hora tan seria y crítica, debe ser un estadista de probadas credenciales. El alocado ensayo de 1998, eligiendo a quien prometió todo y no sólo no cumplió nada sino lo que provocó fue una involución que para desgracia

nuestra aún se mantiene, debemos tenerlo presente para no chocar con la misma piedra.

Zapatero a su zapato, pero no de la noche a la mañana pretender ser Presidente de la Republica.

21 de mayo 2023

UN ESTADISTA

Un estadista es una persona experta y conocedora de los asuntos de Estado y por supuesto de la política, se distingue por su formación, valores, equipamiento y autenticidad que lo hacen líder. Se entiende de gran saber y experiencia. Eso es lo que necesita de urgencia el país, un estadista, capaz de superar la profunda y aguda crisis general y colocar el país en vías de su desarrollo integral y sostenible que producirá el bienestar y felicidad de todos, particularmente de los más necesitados y vulnerables.

Nunca se debe improvisar, menos en este tiempo tan menguado, es la hora de la inteligencia y de la gente con condiciones. Los países en crisis generalmente recurren a su gente probada y equipada y nosotros no debemos ser excepción.

Soy respetuoso de todo aquel que sugiere su nombre para la Presidencia de la República, pero también soy respetuoso con el país y con las familias que lo integran y ello me lleva a ser exigente y optar por un estadista que los tenemos, no cito nombre porque me parece prematuro y podría abrir consideraciones inoportunas.

Dentro del respeto antes señalado, no concibo que una persona que ha dedicado toda su vida al chiste cargado de groserías, vulgaridades y palabras gruesas y descompuestas y que jamás ha tenido ninguna inquietud política ni preocupación por el Bien Común y la Justicia Social, pretenda ahora, cuál inesperado paracaidista, presentarse como candidato a la Presidencia del país, sin ninguna credencial que lo avale. Si la honda crisis del país se resolviera con chistes grotescos y vulgares, sabemos a quien recurrir; pero no, mil veces no, lo que necesitamos es talento, experiencia, formación, valores, autenticidad, inmenso conocimiento del Estado y enorme vocación de servicio.

Se requiere de conocimiento de las Cuentas Nacionales, de macro y micro economía, de política fiscal y monetaria, de teoría económica, de relaciones internacionales, de la Hacienda Pública, de la jefatura de la Fuerza Armada, con sentido de convocar a un gran entendimiento nacional, de llamar a los mejores talentos donde se encuentren exigiendo solamente inteligencia, formación, valores y sentido de servicio nacional, voluntad inagotable por alcanzar el Bien Común y la Justicia y recobrar nuestro prestigio de país serio, decente y ético.

No podemos ni debemos dar un salto al vacío. La ingrata y desastrosa experiencia de elegir al Comandante Chávez como jefe de Estado, le ha costado a la Republica y a nosotros pagar una diabólica factura inmensamente cara y de ser el país más rico de Latinoamérica, ahora somos el más pobre del mundo. Quisimos salir del mal y no examinamos el remedio, ni con quién y cómo lo íbamos a hacer.

Que jamás volvamos a improvisar y a dejarnos llevar por encantadores de serpientes.

El próximo gobierno es definitivo para nuestro presente y futuro, salimos a flote o nos hundimos hasta el fondo, por ello seamos muy exigentes en a quién le entregamos la sagrada e inmensa responsabilidad de Presidente, máxime en este tiempo lleno de tantos nubarrones negros que presagian terribles tormentas que debemos evitar.

20 de mayo 2023

El punto negro y el almirante Carratú Molina

A propósito de unas declaraciones atribuidas al Almirante Carratú Molina, que alguien desempolvó y trajo a consideración ahora con la clara intención de cuestionar la democracia de 1958-98, escribo esta nota.

Cierto día un profesor, sin previo aviso, sometió a sus alumnos a un examen. Les colocó en sus pupitres una hoja de papel blanco con el aviso que no la voltearan hasta él decírselo. Cuando les dijo que podían ver la hoja todos los alumnos quedaron extrañados y confundidos y empezaron a verse las caras entre ellos. La hoja de papel solo tenía un punto negro en el centro. El profesor les indicó que empezaran a responder. Concluido el examen el profesor tomó las repuestas y se percató que todos los alumnos habían escrito sobre el punto negro, cada uno dio su versión sobre la extraña consulta. El profesor les dijo que era lógico y natural que escribieran sobre el punto negro pero que todos habían ignorado la blanca hoja de papel que es mucho más grande y notoria que el punto.

Estos casos ocurren con relativa frecuencia, tenemos la tendencia a juzgar por la singularidad, por lo que salta a la vista desconociendo el contexto, el todo. Emitimos juicios por las excepciones y no por lo común y general.

Tanto las partes como el todo tienen sus características que le son propias. Debemos entonces ver las partes, pero también el todo, el amplio espectro que las contiene. No podemos juzgar el panal por la abeja pero tampoco la abeja por el panal.

A propósito de lo antes señalado, circula nuevamente en las redes, propagado por cuestionadores del pasado lapso democrático, una vieja entrevista formulada al Almirante Carratú Molina en Miami donde reside. En la referida entrevista el Almirante habla de una serie de incidentes y circunstancias que cuando era Jefe de la Casa Militar del Presidente Pérez, en su segundo mandato, presenció y dice que denunció y advirtió. Declara que sus observaciones e informes no fueron tomados en cuenta y no se adoptaron medidas correctivas o precautelativas. Teniendo en cuenta solamente los incidentes que presenció o le informaron, el Almirante Carratú emite juicio de todo lo que fue la democracia en los cuarenta años de 1958 a 1998 y la juzga, a mi manera de ver las cosas, de una manera desconsiderada y bastante distanciada de la realidad.

No pongo en duda la palabra del Almirante, doy por cierto los hechos por él narrados, en ningún momento pienso que se trate de invenciones que no tendrían ninguna explicación por de quién vienen. Pero el Almirante emite un juicio de la totalidad del desarrollo democrático, por cierto, el periodo de más alto desarrollo de la vida del país, que no se corresponde con la historia en su conjunto y se deja llevar exclusivamente por incidentes que presenció y que él enumera, que es prueba clara de su puntualidad y singularidad.

El Almirante no vio la inmensa hoja blanca de papel y se detuvo exclusivamente en el punto negro. Ello me llama mucho la atención porque Carratú Molina es un hombre de academia bien formado y con buena hoja de servicio al país y a la Fuerza Armada, pero esta vez se les fueron los fusibles y el árbol no le permitió ver la inmensidad del bosque.

Además, este tiempo no parece propicio para ese discurso, no es el momento de ver el retrovisor para cuestionar el periodo democrático, la hora es de análisis y toma de decisiones en este presente para proyectarnos al futuro al encuentro de una Venezuela distinta y mejor. No ocupemos el tiempo y el espacio en cosas que, aunque sean importantes no son oportunas.

Todo a su debido tiempo. Hay tiempo para sembrar y tiempo para recoger la cosecha, tiempo de lluvia y de verano, tiempo de sol y de luna. El tiempo de hoy es de lucha para salir de lo que tenemos y mañana será el de la reconstrucción nacional. Pero hoy, en este presente, es de lucha por salir de lo que tenemos y nada más. Muchas cosas buenas e interesantes se pueden decir, pero cuando se despliegan fuera de tiempo pueden ser contraproducentes.

13 de mayo 2023