Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (2 de mayo 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 10 min.

INMENSA FELONÍA

La integridad territorial es un principio de derecho internacional que evoca el derecho de un Estado a preservar INTACTO su territorio.

Es importante respetar la soberanía de las Naciones porque delimita lo que otros países no pueden hacer en ese territorio, en el cual es el gobierno quien ejerce el poder y la custodia de este. Esto quiere decir que no podemos mandar en un país que no es nuestro.

El territorio como ámbito espacial, en el que el Estado ejerce su soberanía de manera excluyente para terceros que no deben intervenir en los asuntos internos, es también un espacio en el que las autoridades deben cumplir y hacer cumplir el ordenamiento vigente.

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce de la forma y manera prevista en la Constitución y en la ley.

El territorio como espacio para el ejercicio de la soberanía, es un elemento indispensable para la existencia del Estado. Sin territorio no hay Estado.

Defender la soberanía es mucho más que defender un territorio en sentido tradicional, es ejercer la capacidad como pueblo de definir nuestras propias políticas con la mayor autonomía e independencia posibles.

Todo lo apuntado anteriormente corresponde a principios elementales de derecho internacional y nos lleva a pensar que con el convenio que este régimen pretende realizar con Irán, entregándole para su exclusivo manejo un millón de hectáreas de tierras cultivables, se ha violentado groseramente nuestra soberanía y si en todo caso se quiere hacer esa perversa concesión, lo menos que se debe hacer es consultar al pueblo sobre su procedencia o no, sobre todo este régimen que vocifera la participación y protagonismo popular. Palabras, solo palabras que pasan a ser letras muertas.

A nuestro espacio territorial donde ejercemos nuestra soberanía se le arranca un gran pedazo del tamaño del Estado Táchira y le fue entregado a un país extraño con costumbres y convicciones diametralmente distintas y opuestas a las nuestras. El deber que el gobierno tiene, que debe ser irrenunciable, de preservar INTACTO nuestro territorio ha sido vulnerado y eso se llama traición a la Patria. Dios permita e ilumine a la Asamblea Nacional y a la Fuerza Armada del país (que tiene entre sus deberes la preservación de la integridad territorial de la Nación) para que tengan una palabra en este vulgar y grosero convenio que este régimen adelanta con Irán.

Cuando alguien pretende atentar contra nuestra soberanía, inmediatamente nos ponemos en guardia y si es necesario actuamos, cuando ese alguien es el propio régimen que por desgracia aún tenemos, con más razón debemos actuar. No permitamos que vulneren nuestra integridad territorial y menoscabe nuestra soberanía, debemos salirle al paso de inmediato a esta inmensa felonía que este régimen totalitario y populista pretende consumar. Salirle al paso es en la calle para de manera multitudinaria y organizada obligar al régimen a preservar lo nuestro que jamás debe ser entregado y a rectificar.

1 de agosto 2022

EL SALUDO: NAMASTÉ

En las distintas regiones del mundo existen diferentes maneras y formas de los seres humanos saludarse. En la India se utiliza la palabra “NAMASTÉ” que es de origen sánscrito, lengua originaria del norte de la India arcaica, con aproximadamente 3.500 años de antigüedad.

Su significado espiritual es “Mi alma honra tu alma”. Esta palabra sánscrita se compone de dos partes: “Namas” que significa inclinarse ante o honrar a y de “te” cuyo significado es para ti. Así que la palabra namasté significa “Me inclinó ante ti”. Este significado a menudo se ve reforzado por una pequeña inclinación de la cabeza.

Pues bien, el símbolo de namasté con las palmas de las manos unidas, se traduce como “Lo divino en mi saluda a lo divino en ti”. Como bien se puede apreciar, este saludo tiene una inmensa carga y profundidad espiritual y puede influir en la manera que los seres humanos se relacionan. “Mi alma saluda a tu alma”, es un saludo que se utiliza cuando se llega a algún sitio o se despide alguien, tanto como el “hola” o el “adiós” del idioma español y otras muy variadas maneras de tratamiento.

Esta forma de saludar o despedirse del nacido en la India que practica sus costumbres, contiene una carga espiritual muy importante que dice mucho de quien ofrece el saludo y debe también significar mucho para quien lo recibe. Como bien podemos observar no es un simple hola muy utilizado por nosotros, sin ningún contenido espiritual.

Namasté va más allá de lo formal y cuando es pronunciado y deseado con convicción se transmite y traslada una corriente espiritual entre quien lo desea y quien lo recibe. Nosotros, los latinos, generalmente unimos las plantas de las manos e inclinamos la cabeza ante Dios e imágenes santas que veneramos. Ellos, los de India, lo hacen con relativa frecuencia con el prójimo conocido y con más ahínco cuando son presentados o les presentan a alguien.

El saludo no solamente es una manera de relacionarnos, es signo de buena educación. Cuando nos encontramos con una persona o varias no conocidas, saludar, desear buen día, tarde o noche, según el caso, es signo de buen comportamiento. Saludemos cuando pasemos para que cuando regresemos nos saluden.

31 de julio 2022

UN MILLÓN DE HECTÁREAS

El régimen venezolano totalitario y populista que lamentablemente aún tenemos, celebró un convenio con Irán en el que le cede un millón de hectáreas de tierras cultivables para su trabajo y provecho. Para tener idea de lo cedido, se trata de una extensión terrestre equivalente al área del estado Táchira. Se supone que construirán mezquitas e iniciarán la instrucción islamita a venezolanos que trabajen para ellos y también a quienes les puedan llegar. Seguramente establecerán en el área cedida, con pretensiones de expansión, los fundamentos de la ley sharia como código de conducta de vida, que incluye sanciones a quienes juzguen pecadores, no contempladas en nuestra legislación.

Sharia es la ley islámica cuyo significado, paradójicamente con crueldad, es “Camino de paz”. Esta ley tiene muchísimo peso en toda la vida familiar y son muy rigurosos en su aplicación. Cuando los talibanes gobernaron a Afganistán, en el pasado, impusieron la ley sharia de la manera más estricta y brutal posible, tanto que prohibió a las mujeres trabajar fuera el hogar y salir de casa sin la compañía de un varón, eliminaron la instrucción escolar a las niñas y golpeaban con latigazos a las personas que violaban el código moral del grupo.

A este tipo de personas, este régimen les entrega un millón de hectáreas de nuestras de tierras cultivables sin conocerse aún la contraprestación, si es que existe, y de qué manera los iraníes manejarán la concesión, al menos no se conoce que el régimen haya informado con detalle sobre ese fulano convenio.

El Islam tiene dos ramas principales: Los sunitas u ortodoxos, seguidores de los primeros Califas sucesores de Mahoma y los chiítas, seguidores del yerno de Mahoma, Alí. La primera es la rama mayoritaria y las diferencias entre ambas son de carácter doctrinal y políticas. Más adelante nos percataremos quienes de esas ramas vienen a nuestra tierra, es posible sean los sunitas. Lo cierto es que se establecerá en nuestro territorio una colonia muy, pero muy distinta a nosotros; diferimos en concepto de vida, en la religión, en la convicción sobre el ser humano, especialmente sobre la mujer, diferimos en costumbres, actitudes y aptitudes. Estoy seguro que ellos no cambiarán, al contrario, harán todo lo posible por conquistarnos y ganarnos para su religión y costumbres.

Creo que una cesión de esta naturaleza, un millón de hectáreas de tierras cultivables, a un país muy distinto al nuestro nunca se ha hecho. Veremos, en el correr del tiempo, de que se trata esta extraña concesión, pero algo estratégico se esconde en ella.

30 de julio 2022

EL HOMBRE

Cuando hablo del hombre lo hago de una manera general, me refiero al ser racional y animado, al varón y a la hembra, que forma parte de la especie humana, que es sinónimo de Homo sapiens. El hombre es objeto de muchos estudios desde que lo es, desde tiempos inmemorables la filosofía lo considera objeto de dedicación de la antropología filosófica y hasta puede decirse que también es objeto mismo de la filosofía.

A la luz de Dios, Padre Eterno y Creador de todo lo visible e invisible, el hombre es un sujeto espiritual, creado a su imagen y semejanza, naturalmente abierto a lo absoluto, es decir, ilimitado, sin restricciones, completo, total. Como ser social convivimos en la tierra, somos limitados por las leyes, por la moralidad y por las convenciones sociales universalmente aceptadas, para de esa forma ser iguales ante ellas y ordenar nuestra convivencia.

Podemos afirmar que lo más hermoso y casi perfecto, nos hizo quebradizos y falibles para serlo, de la creación de Dios, es el hombre, inmensamente importante y fundamental en lo social, en lo político, en lo económico y nació para dar amor, para servir y ser solidario con el prójimo, privilegiando siempre a los más pobres y vulnerables.

El hombre siempre está en el camino, en lo bueno y hasta en lo malo y es el mejor instrumento que tiene el Creador en la tierra para cumplir su voluntad y adentrarnos en las enseñanzas de su hijo enviado, Jesús.

El pensador cristiano Francis Schaeffer, que nació en Pensilvania ( Estados Unidos) en enero de 1912 y falleció en mayo de 1984, afirmó que “El cristianismo como pensamiento no empieza con Cristo como Salvador sino con el infinito y personal Dios quien creó el universo”, por ello afirmamos con convicción que Dios es la explicación de la realidad y la fuente de todo lo que existe y por eso en su revelación, en la Biblia, encontramos las respuestas a las más grandes interrogantes de la vida y un testimonio claro de grandeza.

La creación de Dios es tan infinita que escapa a nuestro entendimiento. Cuando vemos que algo existe es porque viene de algo, no puede venir de la nada, algo o alguien tiene que haberlo causado y obviamente Dios es el origen y la causa de toda la creación. Cuando estamos en presencia de algo que resulta incomprensible su existencia, encontraremos la respuesta en Dios, Padre Eterno.

“Tu pusiste la tierra sobre los cimientos, y de allí jamás se moverá. Tu hiciste la luna que marca las estaciones y el sol que sabe cuándo ocultarse. Tu traes la oscuridad y cae la noche y en sus sombras se arrastran los animales del bosque. ¡Oh Señor, cuántas son tus obras ! ¡Todas ellas las hiciste con sabiduría! ¡Reposa la tierra con todas tus criaturas! (Salmo 104: 5,19,24).

29 de julio 2022

SIEMPRE LO MEJOR

Desde que tengo uso de razón siempre he deseado lo mejor para el país y para todos nosotros. En mis primeros años juveniles se despertó en mi una inmensa inquietud por la política y desde entonces me mantengo en ella y la entiendo como una vía civilizada de practicar la caridad y en consecuencia trabajar incansablemente por lograr el Bien Común y la Justicia Social.

Nunca debemos estar conformes o satisfechos, en este mundo tan desigual, siempre existirán razones para aspirar niveles de bienestar y felicidad y ello es posible lograrlo con mucha voluntad, entrega y convicción. Si no tenemos bienestar, lo deseamos y si lo tenemos, aspiramos niveles más altos y cuando llegamos a ellos queremos superiores y así sucesivamente.

Entonces la vida es una permanente búsqueda del bienestar y la felicidad del prójimo y nuestra, que como hemos dicho, se logra con trabajo, mucho trabajo y dedicación. Ambas cosas, bienestar y felicidad, las queremos en su más alta expresión.

El deseo de querer lo mejor para el país, para el prójimo y para nosotros individualmente, es lo que nos mueve con mucha energía y dedicación, es el motor que nos impulsa a socializar, a trabajar y a buscar el pan nuestro de cada día.

Cuando con nuestro trabajo no logramos en el tiempo previsto conseguir lo buscado, podemos sentirnos defraudados e incómodos y ello es hasta cierto punto es natural y lógico, lo importante es nunca desmayar en la búsqueda del bien, la justicia, la prosperidad, el bienestar y la felicidad. Hay que pararse, sacudirse el polvo del camino y seguir hacia adelante a paso de vencedores en la seguridad que la recompensa será lograr lo deseado y una vez alcanzado empezar nuevamente en la lucha por algo mejor.

Si cuando estamos bien, queremos algo mejor, cuando estamos mal, queremos salir cuanto antes de lo que nos aqueja y en eso estamos todos en nuestro país. Pero es necesario tener conciencia, para superar el mal y alcanzar niveles de prosperidad y felicidad, de la necesidad de UNIÓN de todos los que deseamos el Bien Común. Solo es posible que lo logremos, pero unidos es más rápido y eficaz. Si un señor va en una barca remando solo para llegar a puerto seguro, seguramente tardará mucho más tiempo que si remaran varios.

La UNIÓN siempre es buena y saludable y además nos permite encontrarnos y vernos las caras. “Pueblo unido, nunca será vencido”; es así, la victoria se consigue con la unión. Nuestro Libertador Simón Bolívar tuvo la virtud de unir a todas las voluntades que querían libertad, independencia y soberanía nacional, y así logro quitarnos el yugo que nos ataba y vencer el vil egoísmo.

Si nos unimos cuanto antes, cuanto antes saldremos del mal que tanto nos afecta y empezaremos a reconstruir el país deseado que será muy distinto y mucho mejor.

27 de julio 2022