Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (20 de agosto 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 14 min.

LEÓN TROTSKY

Su nombre era Lev Davidovich Bonstein, más conocido como Lev Trotsky, en español León Trotsky, fue un político de origen judío que nació en Ucrania en 1879 y fue asesinado en la ciudad de México en 1940. Fue fundador del tenebroso Ejército Rojo y “Comisario del pueblo para la guerra”. Con la idea de defender la revolución rusa y las fronteras de la Unión Soviética se llevó a centenares de seres humanos por delante y les cegó sus vidas; a otro tanto sometió a presidio y torturó.

Trotsky, dentro del partido comunista ruso, estuvo al lado de Lenin, se le llamaba el segundo de la revolución, aunque al principio discreparon. Su fidelidad a Lenin y diferencias con Losif Stalin lo llevaron a enfrentar a éste hasta su final y siempre trató de evitar que se adueñara del partido y del gobierno, pero no lo logró y cuando Stalin asume el poder del partido y del gobierno se fue exilado.

De Rusia se fue buscando asilo a varios países europeos los cuales se lo negaron para evitar problemas con Stalin. Al final fue México quien lo acogió y lo recibió como exilado. Le dio asilo por disposición del General Lázaro Cárdenas que era Presidente de ese país. En Mexico, el afamado muralista Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, por recomendación de Octavio Fernández, le dan acogida y le brindan hospedaje y comida.

Desde México, sin meterse con la política interior, continúa con su enfrentamiento con Stalin y pone a disposición de una comisión internacional todo su archivo personal donde se relataba y probaba todos los desafueros de aquel; esta comisión investigaba las persecuciones y asesinatos de Stalin. Escribe libros, folletos y artículos y sobre todo se preocupa por la fundación de la Cuarta Internacional comunista, que tendrá lugar en Paris en septiembre de 1938.

Entre tanto un joven llamado Ramón Mercader, catalán de madre también catalana que era una ficha muy activa del partido comunista español y seguidora de Stalin, era preparado mentalmente por su madre y una comisión enviada por Stalin, para asesinar a Trotsky. Mercader se traslada a México para cumplir con la misión encomendada y para lo que ya estaba preparado y empieza por enamorar a la secretaria de Trotsky y así tener acceso a la “casa azul” (así se llamaba la casa de Rivera y Kahlo), que estaba fuertemente custodiada y cuidada por militares enviados por el General Cárdenas.

A pesar del cuidado de todo el personal que rodeaba a Trotsky, éste bromeaba diciendo con frecuencia a su compañera Natalia Sedona, “hemos sobrevivido un día más”, avizorando su muerte violenta; sabía que la casa donde estaba era su prisión.

Mercader logra entrar a la casa azul y además se hace amigo de Trotsky y el 21 de agosto de 1940, estando detrás de su presa y en la oficina de éste, le clava en la nuca un pico de alpinista que tenía escondido debajo del abrigo. Cuando llegan los guardias, por el inmenso grito de Trotsky, éste pide que no lo maten para que confiese que fue Stalin quien lo mandó; días después de una tormentosa agonía, muere en una clínica con la compañía de Natalia, su compañera, y de Frida Kahlo.

LOS DE LAS TINIEBLAS

Una advertencia bíblica nos indica que "los amigos de las tinieblas son más astutos que los amigos de la luz", es decir, en algunos puede más el fraude, la mentira y el disimulo que la decencia y la verdad. Ello no debe ser así pero es así. Se explica porque los de las tinieblas no tienen limitaciones de ninguna naturaleza ni coordenadas en su vida, carecen de principios morales y éticos, no tienen valores. La moral es un conjunto de normas que ordena nuestra conducta desde el exterior y la ética surge de nuestra interioridad como resultado de la reflexión.

Para ellos, los de las tinieblas, no existe algo que ordene su conducta y carecen de capacidad reflexiva . Se establecen metas y en su búsqueda utilizan todo lo que les venga en ganas, su único objetivo es lograr su objetivo. Para ellos el fin justifica cualquier medio empleado en su consecución.

Quienes viven en las tinieblas son sumamente peligrosos para la sociedad, son capaces de todo y en ello va la inmoralidad, el fraude, la mentira, la trampa, la amenaza y la extorsión, la tortura física y psicológica y hasta el asesinato.

Cuando estos señores alcanzan el poder, que lo hacen con populismo y demagogia en pasta, poco o nada les importa el desarrollo integral de la nación, ni el bienestar colectivo, se sujetan a la ley cuando les conviene y cuando no la brincan con descaro y desfachatez tantas veces como sea necesario a sus intereses.

La libertad la toleran en la medida que no sea obstáculo para alcanzar sus objetivos; persiguen, encarcelan, torturan y asesinan al disidente, inhabilitan y se adueñan de la tarjeta de los partidos políticos que no le son afectos. No existe para ellos la dignidad de la persona humana y tampoco los Derechos Humanos universalmente establecidos . Usan la mentira mil veces para tratar de transformarla en verdad ; al mejor estilo hitleriano .

Inventan enemigos internos y externos y les atribuyen las calamidades del país. Son expertos en etiquetar a la gente, a las agrupaciones y a las naciones que no son de su agrado con los peores epítetos y calificativos con el objeto de desacreditarlos. También se etiquetan ellos entre sí con miras a sacralizarse y formar ídolos de barro de la peor especie.

LA INFLACIÓN EN ECONOMÍA
La inflación es un terrible mal que afecta la economía de un país y se caracteriza por un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad monetaria se adquieren menos bienes y se cancelan menos servicios. Los efectos de la inflación se traducen en la disminución del valor real o poder adquisitivo de la moneda y por el desaliento por el ahorro y la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero y la escasez de bienes.
La inflación que sufrimos es consecuencia del destrozo de nuestra economía, iniciada por Chávez y continuada por Maduro, que produjo un inmenso déficit fiscal recurrente que se mantiene en nuestras cuentas nacionales, es decir, el régimen gasta más dinero de lo que percibe y la diferencia es financiada con dinero inorgánico, sin respaldo alguno, que emite el Banco Central de Venezuela (BCV). Todo ello es consecuencia de una política económica destructiva que acabó con la producción nacional y quebró técnicamente la industria de los huevos de oro, PDVSA, que significaba la gran proveedora de divisas, prácticamente éramos un país mono dependiente del comercio del petróleo y sus derivados. El BCV no está en condiciones de detener el alza del dólar y la estrepitosa caída del bolívar por no tener reservas internacionales para inyectarselas al mercado.
No hay inversión y mucho menos ahorro que era costumbre del venezolano como previsión para atender imprevistos o adquirir a futuro bienes. Ahorrar en tiempos de inflación, máxime en la descomunal que soportamos, es como quemar el dinero y transformarlo en cenizas. Recuerdo, en el segundo lustro de los sesenta del siglo pasado, al Sacerdote Jesuita Manuel Pernaut, doctorado y especialista en teoría económica y monetaria, en la Universidad Católica Andrés Bello, decir que ahorrar en tiempos de inflación " era como meter una panela de hielo en una gaveta de un escaparate, cuando la abriéramos solo encontraríamos agua".
Generalmente los países y sobre todo los desarrollados o en franca vía de desarrollo, registran inflación pero totalmente moderada y perfectamente soportable que oscila entre el 1 y 3% por año y ello debido al aumento de la demanda producto de los buenos ingresos de sus habitantes. Cuando pasa a cifras superiores los gobiernos deben adoptar inmediatamente medidas para detenerla y bajarla y ello se logra con el estímulo de la producción y productividad. Por lo general al cabo de un año las cosas vuelven a su normalidad. Pero este régimen acabó con la producción nacional de bienes y vive emitiendo dinero inorgánico para atender los compromisos con el país y con el exterior que son dos elementos de alta potencia que provocan, estimulan y avivan fuertemente la inflación.
Este régimen no tiene ninguna política definida frente a la inflación, lo que hace es contraproducente y contrario a las leyes económicas. La combates y enfrentas con producción y productividad o decides vivir en inflación, que al parecer es lo del régimen, con el agravante que en esto último los precisos generales suben por el ascensor y los salarios por las escalinatas.
Requerimos de urgencia un gobierno de emergencia nacional que tome las medidas conducentes y necesarias para reacomodar nuestra economía y al menos nos coloque en el camino de la solución de nuestros severos problemas. Ello debe ocurrir cuanto antes, mientras más tarde más se agudiza la situación y el sufrimiento y en buena medida depende de nosotros, de la oposición. Si nos unimos lo lograremos rápido, sino, estamos en manos de Dios quien está dispuesto a ayudarnos siempre y cuando nosotros nos ayudemos.

LA U, LA V Y LA L
Las coordenadas cartesianas están formadas por abscisa, que es la línea horizontal comúnmente representada con una "X" y la ordenada que es la vertical y que se representa con una "Y". El valor de X y de Y al cruzarse forman un punto determinado en el cuadrante respectivo. Estas dos líneas rectas y perpendiculares forman un ángulo recto, de 90 grados, que se le llama cuadrante y donde se cruzan es el punto cero (0).
El plano cartesiano es empleado para la representación de variables de un par ordenado (X,Y). Gracias a él podemos graficar funciones que nos pueden indicar el comportamiento de esas variables y también de acuerdo a la "fotografía" que dibuja,estimar lo que se puede presentar más adelante siempre y cuando se mantengan constante los factores.
Este sistema de coordenadas es de suma importancia porque la curva que nos presenta (sucesión de puntos ) es una "radiografía" de lo que sucede y de lo que sucederá si los factores predominantes se mantienen . Por ello podemos calcular a dónde vamos a llegar si las variables continúan . Por ejemplo nuestra curva de producción petrolera en los últimos veinte años a descendido de 3.500 millones de barriles diarios a 400.000, es decir, pronunciadamente oblicua, casi vertical. Si este estado de cosas continúa la curva indica que tocaremos fondo, cero producción, como la gasolina, en corto tiempo y entonces nos advierte la toma de decisiones urgentes para detener la picada vertical y aplanarla para luego levantarla.
Ahora bien, los estudiosos de las caídas y recuperación económica de los pueblos se han percatado que las líneas que marca ese desenvolvimiento tienen forma de letras de nuestro alfabeto. Así veremos lineas en el cuadrante con forma de U, V y L.
La U marca una caída brusca con relativa rápida recuperación y también relativa capacidad de soporte cuando toca fondo, así ocurrió en los Estados Unidos de Norte América y en China. La V también es una caída violenta tocando fondo y recuperación relativamente acelerada, ocurrió en la Unión Europea y en Japón. La L es una caida fuerte, vertiginosa y prolongada, se estabiliza en su nivel más bajo y permanece en él por largo tiempo. Mientras más larga sea la línea horizontal de la L mayor es el tiempo en el estancamiento.
Como se podrá apreciar, el caso venezolano es una L gigantesca cuya línea horizontal se hace cada vez más larga . Acabaron con el país más rico de Latinoamérica y de más acelerado progreso y lo transformaron en el más pobre, ruinoso y endeudado. Todo producto de la "Kakistocracia " que tenemos
(término contenido en el diccionario de sociología de 1944, según el talentoso Laureano Marquez).
Salir de la L para transformarla en U aunque ya con extendido y plano suelo, costará un inmenso trabajo y sobre todo una gran UNIÓN nacional. Aún contamos con recursos naturales que nos permitirán sacar al país del foso y colocarnos en el camino de los pueblos en vías de desarrollo. Solo falta sumar a ellos inteligencia , capacidad y sentido de servicio talentoso y honesto al país. Esta titánica tarea de sacar a Venezuela del abismo es nuestra labor y ello supone una salida radical de lo que tenemos y UNIRNOS para atender con éxito el reclamo de la nación.

LA INICIATIVA DE GUAIDÓ
Saludo con mucho entusiasmo y optimismo la iniciativa que ha tenido Guaidó en el sentido de llamar a la oposición y a su liderazgo a reunirse para analizar un programa que entiendo es para superar esta crisis. Supongo que el esfuerzo va dirigido a TODA la oposición que va más allá, pero bastante más allá, de las organizaciones políticas partidistas y de sus dirigentes.

Guaidó citó algunos nombres y espero que no se agote solo a ellos, existe un mundo mucho mas amplio afuera. Espero que la cita sea como ejemplo ( que sin duda faltaron muchos nombres de importante relevancia ) y no sea excluyente. Cuando se enumeran nombres se corre el riesgo de dejar a muchos por fuera y a mi manera de ver las cosas, sin lugar a dudas, la lista es muy estrecha, angosta y corta, dejó por fuera mucha inteligencia de gran aporte y que está ansiosa como todos nosotros de colaborar para superar este horror en que nos encontramos.

La convocatoria no debe ser solamente a las organizaciones políticas y a los dirigentes de siempre sobre quienes recae muchas observaciones con y sin razón. A ellos sin lugar a dudas hay que convocarlos pero también, como hemos dicho, a mucha inteligencia política con inmensa experiencia y talento, a todas las sociedades intermedias del país , económicas, sociales, culturales y me atrevería sugerir también a las diferentes corrientes religiosas. La convocatoria debe ser a TODOS y en ese evento discutir el programa del que se habla y diseñar la estrategia adecuada para alcanzarlo.

Ojalá esta inquietud o sugerencia llegue a los niveles que convocan y que por lo menos la lean y si es digna de consideración lo hagan .

LA INTERVENCIÓN FORÁNEA

El mundo, particularmente los países de nuestra región y los Estados Unidos de Norte América, está muy pendiente y atento del desarrollo de nuestro país y lo que en él ocurre. Somos la nación con las reservas de petróleo más importante del globo terrestre y nuestra tierra es rica en minerales preciosos y de elevada importancia para la humanidad, además nuestra ubicación geográfica nos coloca en posición privilegiada.

Más de sesenta países han manifestado solidaridad con la oposición y reconocen a Juan Guaidó como Presidente interino de la Nación, pero de allí a esperar que esos países se pongan de acuerdo para intervenir militarmente el nuestro hay un inmenso largo trecho que solo se acortará en la medida que a este régimen se le ocurra la insensata y loca idea de permitir la instalación en nuestro territorio de bases misilísticas de fuerzas extremistas foráneas, lo que constituiría una amenaza grave y cierta a la estabilidad y paz de la región y del mundo, o iniciar ataques bélicos contra quienes no les son afectos. Esto último también es posible que suceda, Dios no lo permita, al fin estamos en presencia de inconscientes e insensatos.

La realidad de hoy es que ningún país, ni uno, de Latinoamérica y tampoco los EE.UU. está dispuesto a participar en una intervención militar en Venezuela. Así pues, apartemos definitivamente, por ahora, la idea de la intervención extranjera, es una fantasía que nos distancia de la realidad y nos aparta de nuestro deber que es trabajar y luchar para nosotros y solo nosotros darnos la solución a esta dramática crisis que confrontamos. Desear y esperar que desde afuera resuelvan nuestro problema y lo que es peor que lo hagan por vía de las armas, es declararnos incompetentes, ineptos, inútiles y cobardes. Siempre hemos atendido lo nuestro y hoy más que nunca debemos hacerlo con mayor empeño.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) también llamado Tratado de Río, fue en 1947 suscrito en Río de Janeiro, es un acuerdo netamente defensivo, vale decir, un acuerdo de defensa y no de ataque. El TIAR, que como hemos afirmado tiene más de ochenta años de vigencia y lo recordamos hoy por la grave situación que atravesamos, fue concebido para la defensa y no para tomar iniciativa en la intervención militar de algún país. Solo si al régimen usurpador que tenemos se le ocurre la descabellada idea de atacar bélicamente a alguno de sus integrantes o atenta contra La Paz en la región, el TIAR se activaría . Es bueno recordar que en 2012 Venezuela junto con Bolivia, Ecuador y Nicaragua dejó de pertenecer al TIAR.

Por otro lado los Estados Unidos ha ejercido suficiente presión y presentado propuestas para atender la crisis, pero pensar en su intervención militar en este tiempo es también parte de la fantasía y estar fuera de la realidad universal, bastante problemas tiene en el mundo para crearse uno nuevo con nosotros y con todos y además creo que el Congreso de ese país no acordaría semejante medida al igual que todos los países latinoamericanos la rechazan y no la desean. Repito, los EE.UU. no intervendrá con los marines hasta tanto Venezuela se transforme en un peligro inminente y perturbador de su tranquilidad, paz y estabilidad política, económica y social.

Solo pensar y peor esperar que desde afuera resuelvan nuestros problemas es casi traición a la Patria además de ser signo de inutilidad e incapacidad inconcebibles en un pueblo como el nuestro.

Nuestra historia está preñada de heroísmo, coraje y valentía y estoy seguro que en esta hora aciaga volverán a estar presentes.

¿Por qué en vez de ocupar nuestra mente con la aspiración, emoción y solicitud de una intervención extranjera que resuelva nuestra crisis, no nos dedicamos a cargarnos de coraje y valentía para darle la cara al país y responder a su dramático llamado de lucha para sacarla de esta funesta situación ?. Hacemos conciencia del deber que tenemos o somos indiferentes esperando que otros hagan lo que nos corresponde a nosotros.

Deseamos que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus padres por haber cumplido con el país en su momento y dejarles una sociedad nueva y mejor.