AL REVÉS
En una ocasión un atrevido amigo del General Juan Vicente Gómez, le dijo, mi jefe, en la calle se dice que usted es muy bruto, a lo que el General respondió: “Sí, creo lo soy, porque hace más veinte años que llegué al poder y ahora no sé cómo salir de él”. También a manera de chiste se decía que el dictador leía el periódico al revés , a lo que él respondía: “Leo el periódico como me da la gana “. Ciertamente el General Gómez no era de amplia cultura, pero lo bruto lo tenía bastante lejos.
Ahora con este régimen totalitario, populista y opresor, podemos afirmar, sin exagerar, que no solamente lee el periódico al revés, sino que lee y oye al país al revés. Por ello actúan de forma contraria a lo normal, habitual o esperado, de manera totalmente distinta y opuesta. Queremos progreso nacional y nos dan involución ; queremos agua, luz y gas domestico y nos lo niegan; queremos amor y nos siembran odios y rencores; queremos paz y nos dan guerra; queremos comida y no la tenemos en la medida adecuada; queremos trabajo bien remunerado y no existe; queremos expresarnos y actuar con libertad y nos persiguen, apresan, torturan y hasta asesinan; queremos seguridad pública, personal y de bienes y estimulan y propagan la delincuencia civil y uniformada; queremos moralidad y ética y se comportan e infunden la inmoralidad y se apartan de los más elementales cánones ciudadanos; en fin, queremos vivir y nos dan muerte.
Esta manera tan absurda y brutal de entender y atender al país nos ha traído a lo que hoy tenemos: Un país empobrecido de los más altos del mundo, después de ser el más rico de Latinoamérica; de tener un salario mínimo mensual de $ 220 (doscientos veinte dólares americanos), hoy sólo tenemos el 10% de esa cifra; después de ser un país bien estratificado socialmente, donde existía una inmensa permeabilidad, ahora somos un pueblo de dos clases: Los que tienen todo y pueden todo, que no son más del 10% y el resto del país, 90%, que nada tiene y nada puede y vive en estado de pobreza, más de la mitad en estado crítico y atroz; acabaron con más del 70% de nuestra planta industrial, de las más prósperas de Sur América; tienen a PDVSA, la empresa de los huevos de oro, al borde del colapso total y acabaron con el complejo siderúrgico de Guayana, de los más importantes del continente.
Saquemos ya del poder a quienes nos entienden al revés y ello sólo es posible en UNIÓN de todos los factores, sectores e individualidades, que desean cambio para superar el malestar y reconquistar el bienestar y la felicidad y mantenernos en unión en la inmensa tarea que supone la reconstrucción nacional para lograr la sociedad que deseamos.
26 de julio 2022
LA VIDA
El ser humano como lo conocemos, surgió en dos tiempos: Primero, el premoderno , con cráneo no esférico, frente vertical y bóveda alta, habitó África, Etiopía Israel y Marruecos, esto ocurrió en el lapso que va desde 100.000 hasta 315.000 años atrás. Y segundo, el hombre moderno, de comportamiento y fisonomía actuales, cuyos primeros restos datan de entre hace 195.000 y 140.000 años. Hace aproximadamente 30.000 años, los humanos anatómicamente modernos eran los únicos miembros del género “Homo” que quedaban. Esta especie conquistó el mundo entero extinguiendo al resto de las especies del género y llegan a la humanidad que conocemos hoy.
De acuerdo a mi criterio y creencias, el ser humano existe a partir de la fecundación, que es el proceso por el cual dos gametos se fusionan durante la reproducción sexual, para crear un cigoto con un genoma derivado de ambos progenitores, así nace el ser humano, crece, actúa, se reproduce y muere. Al nacer llegamos a la vida terrestre con inocencia e ingenuidad infinitas y sin poder valernos con nuestros propios medios. A los ocho años empezamos a razonar y a discernir, a diferenciar lo malo y lo bueno. Iniciamos nuestros estudios, crecemos, trabajamos, nos casamos y procreamos.
El desenvolvimiento en las distintas etapas de la vida y ante las situaciones que ella nos presenta, depende de nuestra formación y valores. En la medida que estemos bien formados, equipados y con una escala de valores bien puesta, nos desenvolveremos con éxito en la vida.
La vida siempre nos invita a tomar decisiones que se deben corresponder con nuestra formación y valores. Siempre, antes de actuar pensamos y solo ante una situación sobrevenida que pone en riesgo nuestra integridad física, actuamos sin pensar y de inmediato, ello por instinto de conservación propio del humano, después del hecho o los hechos es cuando nos ponemos a pensar. Pero por lo general siempre cuando actuamos pensamos antes.
La vida terrestre es un tránsito, es un paréntesis en nuestra existencia. De acuerdo a nuestro comportamiento, por acción u omisión, nuestra alma al desprenderse del cuerpo una vez éste fallece, ira a una dimensión donde solo existe felicidad y paz o a otra donde hay tropiezos y amarguras con los que purgamos nuestras falencias y errores. Tratemos que nuestra alma, que se eleva cuando perdemos la vitalidad material, vaya a la dimensión de la paz y felicidad eternas que es donde está El Creador, nuestro Padre Eterno, El Rey de Reyes, El Único Dios Verdadero.
25 de julio 2022
PRIMERAS ESTROFAS DE NUESTRO HIMNO NACIONAL
Nuestro himno nacional, Gloria al Bravo Pueblo”, es una pieza musical patriótica lograda en 1810, cuya letra corresponde a Vicente Salias y fue compuesto por Juan José Landaeta. En sus primeras estrofas contiene: “Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor. Y el pobre en su choza libertad pidió: A este Santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó. Gritemos con brío ¡Muera la opresión !”.
Era ese pueblo de la primera década de 1800 que se lanzó a la calle, bajo el estupendo liderazgo de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, José Félix Ribas y Juan Vicente Campo Elias, entre otros, para conquistar su libertad y soberanía y en esa sagrada tarea tiñó de rojo con su sangre los campos venezolanos y dejó su cuerpo inerte en nuestras tierras. Bravo pueblo, enfurecido pueblo, cargado de una voluntad infinita por lograr hacer suyo el legítimo y sagrado derecho de dirigirse a sí mismo y no estar sujeto a voluntades foráneas, que fue capaz de quitarse de encima el yugo que lo ataba. Con virtud y honor el pueblo se empinó e impulsó para actuar rectamente cumpliendo con su deber con la Patria. El pobre en su choza libertad pidió y por conquistarla luchó hasta ofrendar sus vidas. El vil egoísmo fue depuesto de nuestras tierras al grito de “Muera la opresión”.
La virtud sobresaliente del pueblo venezolano de hoy, es su capacidad de soportar tanto daño sin reaccionar de manera definitiva para quitarse de encima lo que le provoca tan inmenso malestar. Nuestra capacidad de soporte no tiene parangón y debe ser objeto de estudios para cerciorarnos de que estamos hechos, si tenemos alma y espíritu o somos solo materia que se puede manejar como se quiera. Sé que en algún momento el pueblo eufórico se rebelará y triunfará, lo que deseamos es hacerlo cuanto antes, porque el tiempo avanza inexorablemente y es utilizado por este régimen totalitario y populista para perpetrar sus fechorías y nuestro deber es aprovecharlo para evitarlas.
El inmenso y sagrado deber que tenemos con el pueblo de hoy , con la Republica y con las generaciones venideras, es reconquistar el bienestar, la prosperidad y la felicidad que como seres humanos nos corresponden. Respondamos a ese deber con mucha e irreductible voluntad de cambio para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, se sientan orgullosos de sus antepasados que estuvieron a la altura de los desafíos que el tiempo les presentó. Veintidós años es mucho tiempo, es más de la cuarta parte de nuestro promedio de vida.
Nos merecemos disfrutar el hermoso país que tenemos y vivir con felicidad y bienestar. Pongamos, en UNIÓN fraterna de todos los que dejamos cambio ya, todo lo que podamos y mañana Dios y el pueblo lo reconocerán.
23 de julio 2022
LO AFIRMA TRANSPARENCIA VENEZUELA
Según Transparencia Venezuela, que es una asociación civil sin fines de lucro, no partidista, plural y sin filiación política, dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir, disminuir y si es posible exterminar la corrupción, estamos ante organizaciones que han logrado tejer importantes redes nacionales e internacionales con el respaldo de un grupo de funcionarios públicos corruptos que conviven y promueven acciones para obtener beneficios personales.
De las investigaciones realizadas por la asociación señalada se desprende que el crimen organizado (así lo llama) en nuestro país se encuentra en fase “Simbiótica” que es “cuando la interdependencia de la organización criminal con el sistema político (léase régimen actual) y económico llega al grado en que las fronteras son tenues y los actores participan como una corporación política, burocrática, económica y criminal”. Esta es la fase de más alto riesgo para el sistema de libertades que queremos, pues la organización se apropia también de los signos de la democracia en un contexto de legalidad electoral (con todas las mañas y triquiñuelas posibles) y legalidad social, incluyendo la que pueden transferirle las élites económicas, tradicionales y emergentes, corruptas y aliadas.
Afirman que en las dos ultimas décadas, los órganos encargados del control público permitieron y se involucraron en cientos de casos de inmensa corrupción que implicaron un desfalco sin precedentes en la Nación. Se estima que la cantidad expoliada al país alcanza la astronómica cifra de 350 mil millones de dólares americanos, colocados en el exterior en efectivo y bienes, cantidad está superior 30 veces al monto del Plan Marshall que auxilió a países afectados por la Segunda Guerra Mundial. Afirma la asociación que más de 22 países han abierto más de 100 causas vinculadas con la corrupción en nuestro país que involucran a una quinta parte de la cantidad expoliada.
Estamos pues en un contubernio criminal del régimen con organizaciones corruptas para saquear el país, manejar el tráfico de dragas, manejar el oro que extraen del llamado Arco Minero del Orinoco, de comerciar ilícitamente el cuarzo, coltan y granito. Esta yunta corrupta, criminal y diabólica opera en el paīs con pretensiones de quedarse hasta que lo que quedes sea el bagazo.
La UNIÓN de todos quienes deseamos cambio cuanto antes, es lo que puede parar y superar este vulgar saqueo que se le hace a la Nación. Si queremos democracia, libertad, decencia, honestida y trabajo para acomodar el país, la UNIÓN es necesaria y fundamental. Al frente de la plataforma unitaria está Omar Barboza, que es un hombre bueno, inteligente, serio y con una inmensa capacidad de servicio, nos corresponde rodearlo.
21 de julio 2022