Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (28 de mayo 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 14 min.

LA POLÍTICA Y LO PERSONAL

Cuando el intercambio de pareceres políticos y si se quiere discusión, degenera en acotaciones personales, las cosas no andan nada bien, no han sido bien llevadas o se presentaron circunstancias particulares desmedidas.

Política es debate sobre las cosas atinentes al Estado y a la Sociedad en general, es la actividad que supone servicio al alto y sagrado interés nacional y ello debe desenvolverse en un clima de muchas altura, seriedad, consideración y tolerancia. Se infiere que todos deseamos la prosperidad del país y el bienestar de todos sus residentes, que todos queremos el Bien Común y la Justicia Social y ese intercambio de pareceres distintos hay que mantenerlo en su justo y normal lugar sin caer en lo personal que generalmente es cargado de descalificaciones y hasta de ofensas. Se debe hablar, intercambiar ideas y discutir sobre las ideas del mensaje y nunca sobre el mensajero, menos aún descalificándolo.

En una ocasión, en reunión de la Comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados, Henry Ramos y yo tuvimos una acalorada discusión que fue recogida por las plantas de televisión que cubrían el evento. Si mal no recuerdo, se trataba de una acusación mal sana, infundada y fuera de todo que los adecos hacían a doña Betty Urdaneta de Herrera, esposa del Presidente Herrera Campins, sobre supuestos manejos indebidos de los recursos económicos de la Fundación del Niño que para entonces presidía. Al salir de la reunión, Henry me invitó a almorzar y fuimos, creo, al Restauran Rex cerca del Capitolio. El encargado de atender la mesa que ocupamos, sin saludarnos, nos dijo, por esto es que yo no creo en los políticos, le preguntamos qué ocurría y nos respondió: Acabo de verlos por televisión discutiendo con mucha fuerza y vehemencia en el Congreso y ahora están aquí comiendo como si nada. Evidentemente este señor no diferenciaba la política de lo personal. Con Henry me une una vieja amistad que aquel señor no conoce y creo no entendería. Más adelante, después de algunos meses, Henry me dijo que aquello, la acusación a doña Betty, fue una lamentable ligereza y equivocación.

La extrema polarización política en la que vivimos y nos atropella nos conduce a distanciarnos y algunas veces lleva las cosas a lo personal. Si a alguno de la oposición nos ven tomando un café con un chavista o del régimen, inmediatamente nos ponen en sospecha, no piensan que se trata de una amable conversación o que el opositor trata de persuadir al acompañante sino que éste nos está empalagando. Estas cosas nos apartan de la tolerancia que es elemento fundamental y de capital importancia para la convivencia civilizada y si se quiere cordial.

La historia recoge como Roosevelt, Churchill y Stalin, con inmensas diferencias entre ellos, se reunieron para enfrentar en conjunto la terrible amenaza que se le presentaba a la humanidad y como dijo Ortega y Gasset; hay un momento en la historia de los países en crisis que los extremos se encuentran. En este caso se encontraron y apartaron la terrible amenaza. ¿Por qué no trabajar en un encuentro de toda la oposición, más fácil porque estamos en el mismo extremo, para UNIDOS con sincera solidaridad nacional salir de lo que tenemos cuanto antes y empezar la anhelada reconstrucción nacional?.

Para unirnos lo primero por hacer es apartar intereses personales o sectoriales y pensar seriamente en el conjunto nacional, si lo hacemos, Dios y la Patria nos lo recocerán y agradecerán, sino nos reprocharán.

25 de mayo 2022

PDVSA

Lo ocurrido en PDVSA en las dos ultimas décadas no tiene nombre, es sin parangón, no sé cómo calificarlo, es algo desastroso no conocido. Nuestra industria petrolera era objeto de admiración y de hasta envidia en el mundo, a su presidente en los años noventa del pasado siglo, Luis Giusti, se le otorgó la distinción de "Mejor gerente petrolero del año". PDVSA fue considerada en aquel tiempo como la segunda en el mundo en rentabilidad y la primera en seguridad de sus trabajadores. Era una empresa modelo para todas las naciones que deseaban tener algo similar.

Para entonces la industria producía 3 millones 500 mil barriles diarios de petróleo y tenía en sus planes y proyectos llegar a 6 millones para 1973. Tenía importante participación en refinerías europeas y de los Estados Unidos de Norte América lo que le facilitaba la exportación. Los venezolanos pagábamos el precio de la gasolina más bajo del mundo y ello se consideraba como un derecho nuestro dada la condición óptima de producción y de disfrutar de esa riqueza nacional.

La destrucción de PDVSA se inicia apenas llega Chávez a la presidencia de la República: Sentado en una mesa en el patio del edificio sede de la empresa, citó por sus nombres y apellidos a todos los gerentes y directores, que habían hecho posible situar la industria donde estaba y con un pitico que sonaba, gritaba a cada uno fuera, fuera, fuera. Así despidió al "staff" que colocó a nuestra industria petrolera en el lugar de envidia de todos los pueblos, más adelante retiro de PDVSA a más de 20.000 trabajadores de primera línea y los sustituyó por personal incondicional, rojo rojito, sin ninguna calificación. Todo ese horror convirtió a la industria ejemplo mundial en lo que es hoy: Desactualizada , descuidada, con instalaciones oxidadas y con tela de araña y hasta sin repuestos y con una producción de 400 mil barriles de petróleo diarios, algo más del 10% de su producción anterior.

Con PDVSA se produjo todo lo nunca imaginado, de la riqueza a los harapos. Nadie, en sano juicio, imaginó que la industria que proporcionaba los grandes ingresos de la Nación fuese tratada tan criminalmente como fue y sigue siendo. Las maquinarias e instalaciones se paralizan por falta de atención y repuestos, los pozos han dejado de producir petróleo porque no hay cómo sustraerlo por carecer de sistemas modernos y personal calificado.

Chávez jamás entendió el tema del petróleo, como tampoco entendió el país , lo veía como instrumento de fácil manejo y de poder y lo utilizó para regalar real a diestra y siniestra con la intención de comprar conciencias y aliados que les fueran útiles en los foros internacionales. Ahora Maduro dice: "Un gobierno revolucionario como el que yo presido, con poder económico, tiene planes para pasar cualquier situación así tiren los precios del petróleo a donde los tiren". Año y medio después de afirmar tamaño desplante, se vio obligado a decretar la emergencia económica nacional, que es un estado excepción para manejar la crisis, pero nada bien lo ha hecho, el malestar se profundiza y el destrozo continúa.

Se requerirá de inteligencia, mucha voluntad y de dinero fresco para sacar a PDVSA del foso donde la han metido estos ineficaces y vuelva a ser la empresa modelo del mundo que motivó envidia en todos los países. Esto, como todo, está por hacerse y con seguridad será de primer orden parar quienes dirijan el cambio, que Dios mediante y con nuestra lucha, está cerca.

26 de mayo de 2022

¿RECTIFICACIÓN?

En medio de una inmensa falta de confianza en todas las ramas del Poder Público Nacional y puntualmente en el Presidente Maduro y su equipo ministerial, el gobernante venezolano anunció la devolución de la estructura civil del Centro Comercial Sambil de La Candelaria en Caracas a sus legítimos dueños y también dijo hace unos días que se iniciará un proceso de apertura hacia el sector privado del conjunto accionario de empresas del Estado.

Este viraje, totalmente inesperado e impensable tiempo atrás, es totalmente contrario a la política que adelantó Chávez que se caracterizó por el odio y persecución al sector privado de la economía nacional y estatizó, más bien confiscó lo que se le antojó, para luego transformarlo en cascajos y peroles inservibles, nada de lo expropiado existe en condiciones aunque sean regulares, todo está en quiebra y cerrado y los liquidadores llenos de dinero.

En un país cada vez más dolarizado, Maduro anuncia medidas de la mejor esencia del liberalismo económico, que tanto criticó y llamó mil veces salvaje. Todo ello, repito, contrasta con la política de Hugo Chávez, quien cerró todos los resquicios que, en su opinión, abrían espacio para la incorporación del sector privado en las empresas del Estado. No creo que Maduro tenga éxito en su supuesta ratificación que incluye la adquisición accionaria de empresas del estado por parte del sector privado.

El dinero es muy cobarde, donde no hay segura presunción de dividendos se aparta y de este régimen lo que podemos presumir, con mil razones, es que todo lo que toca lo destroza y además porque se trata de empresas muy mal manejadas, como todo lo que hace este régimen, todas en pérdidas o en la línea del equilibrio, después lo que ofrece es un máximo de 10% de las acciones, me pregunto, ¿Quién va a arriesgar su dinero en una empresa donde este Estado, manejado como les da la gana sin respeto a normas universalmente aceptadas, tiene la inmensa mayoría accionaria para hacer lo que le viene en ganas y como tenemos bastante experiencia sabemos que todo lo que este régimen maneja lo estrella?. ¿Quién, con la experiencia vivida, con todo lo visto y sabido, va a colocar su dinero parar que este régimen lo administre?. Por lo vivido sabemos que si a este régimen le dan la administración del Océano Pacífico, en corto tiempo no tendrá agua y será un peladeros de chivos.

No existe ninguna empresa que este régimen expropió o que la administre que esté mejor que antes, ninguna, al contrario a todas las han quebrado y hoy son galpones vacíos llenos de tela de araña. Por donde se dirige la vista lo que se ve es un inmenso desorden envuelto con el "cuanto hay pa' eso". Las corruptelas de dame para servirte, cuando ello es un deber, está generalizada en la administración pública. A menudo para entregar un papel hay que "bajarse de la mula" y parar retirar ese mismo papel hay que volverse a bajar. "Su caso no ha salido por que usted no se ha manifestado", así le dijeron a un amigo que reclamaba su derecho a construir su casa de habitación y se lo tenían suspendido.

Como no nos hemos manifestado, creo debemos hacerlo cuanto antes, tomando las calles del país sin retorno hasta que este régimen de horror de horror se vaya. Si queremos que salga ya, como creo, es necesario la UNIÓN de todos los que queremos cambio radical que garantiza esa salida e inicia la dura, ardua, inmensa pero apasionante tarea que supone la reconstrucción nacional.

Si desde el régimen es cierto el deseo de rectificar, lo primero por hacer es acordarse con el país nacional para adelantar las elecciones generales que es el inicio de la reinstitucionalización del país y explorar nuevos y mejores caminos.

26 de mayo 2022

RECTIFICACIÓN Y APERTURA AL SECTOR PRIVADO SÍ, PERO DE VERDAD

La devolución a sus legítimos dueños del Sambil de La Candelaria en Caracas, se considera, porque devolvieron todo el bien y deben también resarcir los daños causados por tan disparatada decisión de expropiación.

Lo que Maduro llama apertura al sector privado, que consiste en ofrecer a particulares hasta el 10% de las acciones del Estado en algunas de sus empresas, ya el Banco de Venezuela sacó en venta la cuota accionaria señalada, es una tibieza gigantesca sin sentido ni efecto, por ello afirmo que esa iniciativa está condenada al fracaso.

A nadie, en sano juicio, se le ocurre poner su dinero para que este régimen se lo administre, será como meter una panela de hielo en una gaveta, cuando la abra solo habrá agua. Todo lo que este régimen toca lo destroza. A lo mejor tiene urgencia de efectivo en caja y trata de pescar en el sector privado porque todas las firmas internacionales de financiamiento las tiene cerradas.

Salvo que el Estado venezolano, actuando soberanamente y de acuerdo a la Constitución, contraiga el compromiso de, en caso de quiebra o cierre de la empresa en cuestión, devolver la inversión más sus respectivos intereses, no creo que nadie se arriesgue y en ese hipotético caso no sería una negociación de venta y compra sino un préstamo. Lo otro, no descartable, es que se están abriendo públicamente puertas para lavar el dinero sucio y más adelante negociarlo.

El Estado no debe ser banquero, ni hacendado, ni administrador de edificios, ni bodeguero ofreciendo pollos y perniles de cerdo, ni competir deslealmente con el comercio privado existente. Debe dedicarse a su fundamental tarea: Administrar con eficiencia y probidad la Hacienda Pública, buscar incesantemente alcanzar el Bien Común y la Justicia Social de sus residentes y desenvolverse adecuadamente en el concierto de las naciones del mundo.

Sobre el Banco de Venezuela, no es ofrecer el 10% de sus acciones, es privatizar la totalidad del Banco para que vuelva a ser próspero y eficiente. Es privatizar la CANTV , el complejo siderúrgico de Guayana, devolver a sus dueños el bien expropiado con el resarcimiento de los daños ocasionados, devolver Agroisleña que era la más importante empresa en su ramo en el país y que está en condiciones deplorables al borde de su liquidación. De las quince industrias productoras de harina precocida, catorce fueron expropiadas, solo Harina Pan se salvó y de ella nos surtimos, las expropiadas ahora ninguna existe. Desde la tierra venezolana, con el arduo trabajo de venezolanos insignes, nos llegaban alimentos de nuestra dieta diaria, ahora eso no es así, todo se importa. Hasta nuestro plato nacional, el pabellón, ya no tiene nuestro gentilicio, es plurinacional: carne de Argentina o Uruguay, arroz de China, plátano de Ecuador y las caraotas negras de Brasil (Feijao Preto).

El Estado debe dedicarse y siempre estar en lo que le es propio, en su responsabilidad que es una de las más altas y no compitiendo deslealmente con la iniciativa privada. Se entiende que las empresas básicas para el sostenimiento y mantenimiento de la integridad y soberanía del país, sean de dominio del Estado, pero de allí a competir con la iniciativa privada y asumir responsabilidades que le son propia a ésta, hay un trecho muy inmenso.

El Estado debe ser un fabuloso promotor e incentivar la iniciativa privada ofreciendo las mejores oportunidades y condiciones para la inversión nacional y extranjera. Todos los países desarrollados del mundo tienen una economía privada próspera y en expansión. "Tanta economía privada como sea posible y tanto Estado como sea necesario", así lo afirmó el gran estadista alemán Konrad Adenauer con muchísima razón, esa es la clave para el progreso y desarrollo de los pueblos.

El Estado debe intervenir en la economía cuando se descarrila la inversión privada y cae en la especulación , acaparamiento, usura o lucro desmedido, por que ésta, la economía privada, debe también cumplir un rol social. Lo del Estado banquero, bodeguero, hacendado o comerciante es de trogloditas que se quedaron bien atrás, en los primeros libros. Lo que queremos y deseamos es un Estado moderno y eficiente que le de a los venezolanos "la mayor suma de felicidad posible".

La rectificación la recibimos con beneplácito, pero ella debe ser profunda, sustancial y verdadera, que toque efectivamente la inmensa crisis que a todos nos afecta de manera insoportable y no paños tibios que al enfriarse caemos en lo mismo. Que exista apertura al sector privado, la saludamos con aprecio, pero debe ser completa no con ofertas sin valor, como invitando al sufrido a un mendrugo de pan,cuando debes ofrecerle comida completa, nadie se asocia en minoría con quien sabe es ineficaz, incompetente y lo que ha administrado lo ha destrozado.

Por ello, es urgente e impostergable la necesidad de cambio radical de todo lo que tenemos y perturba significativamente. Para salir cuanto antes de lo que tenemos, sabemos que hacer: UNIÓN Y MÁS UNIÓN.

27 de mayo 2022

OMAR BARBOZA

Omar Barboza fue designado como nuevo Coordinador de la Plataforma Unitaria del pueblo venezolano. Él es un destacado dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo, fue Gobernador del Estado Zulia y Diputado al Congreso de la República y a la Asamblea Nacional. Nos conocimos en la Cámara de Diputados y trabajamos juntos en la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara; él la presidió y lo hizo con equidad, respeto y tolerancia, considero realizó buena gestión.

Hasta donde conozco a Omar, me parece una persona formada, seria, con conceptos claros, responsable y considerado. Estas virtudes, sobre todo tolerancia para bregar con tantos y disímiles caracteres y puntos de vista, tendrá que practicarlas en la conducción de quienes queremos cambio de gobierno cuanto antes, para lograr los objetivos fundamentales que son salir de lo que tenemos y empezar la inmensa y apasionante tarea de la reconstrucción nacional.

Creo tienes cuatro grandes responsabilidades: Primera, lograr la UNIÓN de todos los sectores e individualidades que desean cambio radical en la conducción del país. Segunda, el diseño de una estrategia maestra coherente y ajustada a la realidad que permita alcanzar los objetivos propuestos. Tercera, coordinar la selección del Candidato del Cambio a la Presidencia de la República, que entiendo se escogerá en elecciones primarias abiertas donde todos los venezolanos mayores de 18 años puedan expresarse y cuarta, la elaboración de un programa de gobierno que contemple soluciones a la espantosa y profunda crisis integral que padecemos, ese programa debe ser entendible para todos, creíble, explícito y sobre todo cumplíble, sin incurrir en exageraciones poco probables de concretar.

Estos cuatro puntos, que no son excluyentes, me parecen ocuparán buena parte de la atención de todos y corresponde a Barboza su coordinación para cumplirlos con éxito. Cito como primera tarea el logro de la UNIÓN de toda la oposición, porque me parece que es la forma más adecuada para abonar el terreno donde se sembrarán las siguientes iniciativas y de salir cuanto antes de este régimen totalitario que destroza el país y amarga la existencia de todos. Sin UNIÓN todo es más difícil y con ella es factible conquistar las metas propuestas.

Supongo que Omar sabrá rodearse de las mejores inteligencias y voluntades para atender con éxito su inmensa responsabilidad contraída con el país. Estamos en la recta final de una carrera que ha sido muy difícil, dura y larga para todos y llena de muchos obstáculos, por ello debemos pensar y estudiar muy bien nuestras acciones y agilizar el paso para alcanzar la meta deseada por todos.

Estimado Omar, con esta nota te deseo el más alto éxito, que será del país entero, en tu inmensa y delicada responsabilidad que asumes, que hoy tiene olor y sabor a Patria Grande. Dios, la Patria y sobre todo los más desfavorecidos, débiles y vulnerables te lo agradecerán por siempre. Ruego al Creador, Padre Nuestro porque tu designación sea motivo para renovadas esperanzas y firme optimismo y te acompañe en la patriótica responsabilidad que tienes. Tu compromiso, nuestro compromiso es con la Venezuela de hoy y de mañana que recocerá la responsabilidad cumplida de este tiempo que nos correspondió vivir.

Saludos muy solidarios y éxito.

28 de mayo de 2022