Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 10 min.

EL PETRÓLEO, NUESTRO PETRÓLEO

La aparición del petróleo en nuestro país nos transformó radicalmente como pueblo, pasamos de ser muy rural a menos rural, se produjo un éxodo muy importante del campo a la ciudad y empezamos a utilizarlo como palanca fantástica y de primer orden en nuestro desarrollo integral nacional. La totalidad de la infraestructura del país se debe a los dividendos que da el petróleo. Algunos, con justa razón, señalan que la aparición del hidrocarburo provocó un inmenso bien nacional, pero trajo consigo un aspecto negativo y fue que nos dedicamos a vivir íntegramente de él y algunos hasta bailarlo, en grave descuido del resto de las áreas de la Nación. Este aspecto será tema de otra nota.

Hoy, el petróleo no sólo es un bien que explotamos y comerciamos, también es un elemento de alto nivel estratégico que tiene que ver mucho con nuestra soberanía. Cuando no estábamos en condiciones de atender con éxito todo lo relacionado al “Oro negro”, nos asociamos y dimos con secciones con y a capitales foráneos, pero cuando nos sentimos en condiciones de hacerlo nosotros, se tomó la histórica decisión de su nacionalización. El Estado venezolano asumió íntegramente el negocio petrolero y durante los cuarenta años desde 1958 y hasta 1998, la producción siempre fue creciendo hasta llegar a 3 millones 500 mil barriles diarios con proyección de llegar a cinco millones en 2003. Pero sucedió lo no previsto, desde 1998 y por desgracia hasta nuestros días, irrumpió en el país una horda indolente e inmoral que se transformó en gobierno que ha destrozado todo lo bueno y empeorado todo lo malo, nos cambiaron para mal y peor y vino la debacle de PDVSA y hoy a duras penas producimos 600 mil barriles por día.

Dada la notoriedad de la importancia estratégica del petróleo, que como hemos dicho, tiene que ver con nuestra soberanía, por tener reservas probadas por muchísimo tiempo, por no vislumbrarse una fuente sustitutiva a mediano plazo y por ser hoy nuestro ingreso fundamental y vital, todo lo que afecte la industria de hidrocarburos necesariamente debe consultársele al país nacional. El petróleo en sí mismo es un elemento de primer orden mundial, pero además de él se desprenden y originan miles de elementos de importancia capital para la humanidad.

María Corina Machado ha anunciado y reiterado varías veces que de resultar electa Presidente privatizaría a PDVSA, esa es una cuestión bien gorda y trascendente hoy y mañana, que además de suponer una reforma constitucional, toda vez que nuestra Carta Magna reserva con exclusividad la totalidad del manejo de la industria petrolera al Estado venezolano, debe someterse a una amplia y exhaustiva consulta popular, en la que todos los venezolanos opinen de manera vinculante. Este tema, por su importancia capital, gravedad y trascendencia, debe ser tratado con la cabeza bien fría y despojado de todo interés subalterno y pendiente en exclusividad del sagrado interés nacional. El anuncio lo consideramos bueno porque así sabemos por dónde van los tiros y que se pretende hacer, pero parece que la campaña electoral no es el mejor ambiente para abordarlo.

PDVSA fue la tercera industria en importancia del mundo mientras estuvo con una verdadera gerencia elevada y capaz y de llegarse a privatizar, todo indica que este es el peor momento. La vaca se vende cuando está gorda y saludable, no cuando está raquítica y enferma como la que por desgracia tenemos, a punto de fallecer de continuar las cosas como están.

28 de julio 2023

¿QUÉ HACER?

Ante el inmenso drama que es una profunda crisis política, económica, social y de todo orden, creada por este nefasto y totalitario régimen y ante los errores por acción y omisión de la oposición, muchos se preguntan qué debemos hacer para superar y salir definitivamente de esta amarga situación.

Hay quienes han sido penetrados mentalmente por los mensajes diabólicas del régimen y ello ocurre muchas veces sin darnos cuenta y creen que esto no tiene salida en democracia y los peores, tomados lamentablemente por la resignación, sostienen que no hay salida temprana.

Lo primero que debemos categóricamente afirmar es que si hay salida en democracia, además es lo civilizado y recomendable, una montaña de votos no puede ser desconocida por ningún ente ni por nadie y si eso llegará a ocurrir, habrá llegado la hora de salir todos a la calle hasta reponer la justicia que es la verdad, Dios quiera no nos veamos precisados a ello, traería consecuencias muy lamentables que difícilmente superaríamos.

Lo que debemos hacer es sacudir nuestro espíritu para recargarnos de emoción y voluntad para el trabajo que por la Patria debemos concretar, trabajar todos los días al lado de la alternativa válida y prepararnos para el siguiente año, que de acuerdo con nuestra Constitución y si no se presentan imprevistos, deben realizarse elecciones. Ver el recipiente lleno y nunca vacío y ayudar a seleccionar el personal adecuado, capaz e insobornable que nos representará en los organismos electorales y muy particularmente en las mesas.

Por muy mala y mefistofélica disposición del régimen, nunca, jamás podrán vencer nuestra férrea voluntad y trabajo tesonero.

Debemos empezar por perfilar nuestro espíritu a que si hay salida en democracia. Acordémonos que nuestra energía y disposición se mueven de acuerdo con el espíritu de cada quien. Si lo tenemos marchito y enfermo, lo más seguro es que cosechemos frutos malos e indeseados y si lo tenemos en su justo lugar, veremos la luz de un nuevo amanecer.

Trabajo, trabajo y más trabajo y si queda tiempo más trabajo con optimismo y esperanza cierta en un próximo destino próspero, con bienestar colectivo y felicidad.

27 de julio 2023

LA SANTA MARÍA FAUSTINA Y LA DIVINA MISERICORDIA

La Santa María Faustina vino al mundo de una familia muy pobre que laboraba en una pequeña finca. Recibió una educación básica y sencilla. Fue al convento donde realizaba las tareas más humildes: ayudaba en la cocina, cuidaba el huerto y atendía la puerta.El 5 de octubre de 1938 murió en el convento en Cracovia, Polonia.

En 1931 tuvo una visión y dijo haber visto a Jesús vestido de blanco con su mano derecha en posición de bendición y su izquierda tocaba su corazón del que salían dos rayos, uno rojo y el otro pálido. Afirma que Jesús le dijo “Pinta una imagen según el modelo que ves y firma, Jesús en ti confío”.

Santa María Faustina preguntó, a petición de su director espiritual, al Padre Eterno ¿Los dos rayos que significan? y Él le respondió , el rojo la sangre que es la vida del alma y el pálido el agua que justifica al alma.

Jesús le dijo a la Santa “Reza la coronilla que te he enseñado, quien la rece recibirá gran Misericordia a la hora de la muerte”. Los sacerdotes se la recomiendan a los pecadores como ultima tabla de salvación.

El 6 de marzo de 1959, la Santa Sede, debido a información errónea, prohibió la divulgación de la Imagen de la Divina Misericordia de la manera propuesta por María Faustina. El 15 de abril de 1978 el Vaticano, tras un exhaustivo y cuidadoso examen y estudio de documentos originales que antes no estaban disponibles, cambió la decisión y permitió la práctica de la devoción. El principal promotor de esa revisión fue el entonces Cardenal Karol Woytyla que era Arzobispo de Cracovia, la Diócesis donde nació la Santa María Faustina.

El 7 de marzo de 1992 se reconocieron “Virtudes Heroicas” a la Santa y en diciembre del mismo año fue declarada Milagrosa. En abril de 1993 el Papa Juan Palo II declaró a la venerable María “Beata”. En abril de 2000 Sor Faustina fue Canonizada en Roma por el mismo Papa.

Amado Jesús, que hiciste a Santa María Faustina adoradora de tu infinita Misericordia , dígnate a través de su intercesión, concedernos lo que te pedimos para nuestro país y para nosotros. AMÉN.

26 de julio 2023

NOSOTROS, LOS RESPONSABLES

Fui a un establecimiento comercial en busca de un repuesto cuyo original se dañó. En el local del establecimiento pregunté por el dueño y una señora muy amable me dijo, soy la encargada ¿En qué le puedo servir? Le mostré el repuesto dañado y me dijo, si lo tenemos, ya se lo traigo. Regreso con lo solicitado y me dijo cuesta tanto. Una persona que estaba a mi lado y escuchó el precio, comentó, acabo de venir de Colombia y eso que usted compra allá vale la mitad, la encargada dijo, así son las cosas aquí, todo muy caro y cada día cuesta vivir bien, a lo que pregunté: ¿Sabe usted quien es responsable de esta lamentable situación? y la encargada me respondió, sí, claro que lo sé, NOSOTROS.

La encargada me sorprendió por su firme respuesta y convicción, me dijo ser economista y estaba trabajando allí por no encontrar empleo adecuado a su profesión.

Una verdad del tamaño de la montaña más alta la respuesta de la encargada. Nosotros y solo nosotros somos los responsables de no haber producido en el país el cambio necesario para superar la dramática crisis que destroza el país y tanto daño nos causa, además fuimos nosotros quienes elegimos lo que aún tenemos y ahora parece hacemos muy poco para quitárnoslo de encima.

Rectificar y enmendar errores es propio de gente sabia y buena y creo que estamos arrepentidos, solo falta superar por siempre las consecuencias gravísimas de los errores y en fraterna unión dedicarnos a la dura, difícil, pero apasionante tarea de la construcción del país que deseamos, donde podamos reimpulsar nuestra patria y conquistar el bienestar y la felicidad colectiva en busca del Bien Común.

Creo tenemos conciencia de los errores cometidos, sin intención pero llevados por la demagogia, cantos de sirenas y pecar de ingenuos unos y mala intención de otros.Somos responsables también de no haber organizado una multitudinaria manifestación pública sin retorno hasta alcanzar superar lo que tenemos, todo ello en función de la desobediencia ciudadana a la que tenemos constitucional derecho. Motivos para la desobediencia existen en miles, dados por este totalitario régimen que aún soportamos. Manos a la responsabilidad ciudadana.

25 de julio 2023

EL TRIGO Y LA CIZAÑA

Jesús de Nazaret, nuestro Señor Enviado, generalmente se expresaba en parábolas, algunas entendidas al momento y otras no, en una ocasión dijo: “El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo, pero en la noche, cuando todos dormían, se apareció alguien que sembró cizaña entre el trigo y se fue”. El sembrador dijo esto fue obra de un enemigo. Dejaré crecer lo uno y lo otro, el trigo y la cizaña, pues se asemejan y solo al final se descubren, hasta la siega y en ese tiempo recogeré la cizaña y la quemaré para luego recoger el trigo que es para el bien de todos.

Cuando le preguntaron a Jesús por esta parábola, dijo: “El que siembre semilla buena es el hijo del Hombre, el campo es el mundo, la buena semilla es los hijos del reino y la cizaña es los hijos del mal y el enemigo que la sembró es el diablo, la siega es el fin del siglo”.

En el mundo cohabitan seres sembradores de trigo, seres buenos, pero también quienes siembran cizaña. Aunque los primeros, los buenos, creo son la inmensa mayoría, pero no todos activos porque no todos siembran trigo, los sembradores de cizaña, siendo una ínfima minoría, son más astutos y habilidosos y actúan permanentemente. Bien se afirma que “Los amigos de las tinieblas son más astutos que los amigos de la luz”.

Conocemos quienes siembran trigo y desde las últimas dos décadas quienes siembran cizaña. La cizaña crece y causa sus males cuando los buenos la ven con indiferencia, no actúan y no la queman y por lo tanto el mal causa sus negativos efectos que ocurren no tanto por la iniciativa funesta de los malos como por la negación de los buenos.

Si ante el mal no actuamos, por indiferencia, por decidía, por falta de voluntad o simplemente porque no nos da la gana, se propaga y origina sus graves consecuencias, a veces catastróficas.

Bastante, en exceso anormal, hemos aguantado este régimen y es el momento, desde hace tiempo, de actuar con firmeza, férrea e indestructible voluntad para salir de lo que causa tanto daño al país y malestar a todos nosotros e iniciar la construcción del país que deseamos donde convivamos en paz, progreso integral y bienestar colectivo, es decir, donde todos seamos felices. No esperemos más, la hora tan dramática que vivimos nos convoca a no dejarla pasar sin entregarnos con inmensa voluntad por lograr el cambio radical ya. La Patria y las familias nos lo reconocerán y agradecerán.

24 de julio 2023