SPORTSWASHING
SPORTSWASHING es el nombre que organizaciones mundiales defensoras de los Derechos Humanos le han puesto al uso de eventos deportivos internacionales por parte de regímenes dictatoriales, de fuerza o negadores de los Derechos Humanos más elementales, con el propósito de limpiar su imagen, para mejorar su dañada reputación. También incluye la compra de patrocinios de equipos deportivos o contratación de figuras estelares.
Así ocurrió con los Juegos Olímpicos de Berlín en plena vigencia del liderazgo de Adolfo Hitler, con las olimpiadas en Tokio (China) en 1940; en Argentina en la época de las dictadura militares, en Rusia en el mundial de fútbol 2018 y ahora ocurre en Qatar con el mundial de fútbol en desarrollo. Se dice que este evento que se efectúa en Qatar es el más costoso en la historia del fútbol ($ 220 mil), diez veces más de lo que costó Rusia 2018. Se especula también que Arabia Saudita está tras contratar a Lionel Messi para intentar mejorar y si es posible lavar su imagen.
El caso de Qatar es evidente, cuando la FIFA decidió establece la sede del mundial de fútbol allí (dicen que lo lograron “ablandando” voluntades con generosos “obsequios”) la lluvia de críticas fue tormentosa, pero como hemos seguramente observado, una vez inaugurado el evento mundial, se fueron opacando hasta prácticamente desaparecer, nadie recuerda el estado inhumano que reina con ese régimen hereditario y donde la mujer es ultrajada y usada como animal. Se espera que la clausura de estos juegos sea majestuosa.
El mundo libre debe salirle al paso a este tipo de decisiones que en nada colabora con la justicia y coopera con regímenes de fuerza. A los dictadores nada les importa “distraer” sumas de dinero tan elevadas en perjuicio del bienestar popular, vale más el qué dirán de ellos. También es necesario que los organismos donde se toman estas decisiones (en este caso la FIFA) estén integrados por gente probas e insobornables. Ello reclama que todos estemos muy pendientes ejerciendo la presión debida y razonable, especialmente también se requiere de medios de comunicación social éticos y honestos a quienes no quiebre el halago y el “obsequio”.
Tengo entendido que la próxima sede del mundial de fútbol 2026, será Estados Unidos, Mexico y Canadá, esperemos su inicio y desarrollo.
5 de diciembre 2022
ENCUESTAS
En agosto de este año les hice llegar una nota mía sobre las encuestas y hoy me parece oportuno insistir en el asunto. La encuesta es un procedimiento científico que cuando es realizado con sujeción a los estándares universalmente aceptados, con ciencia, ética y honradez, son resultados creíbles. Generalmente tienen un margen de error que oscila entre el 2 y 5%. Una encuesta es una fotografía del momento y una secuencia de fotografías nos marca la tendencia.
Esomar es una asociación de miembros sin ánimo de lucro. Forman una comunidad convencida de la importancia de la investigación y análisis de datos para ayudar a mejorar las sociedades. Es una suerte de “Código” que regula la investigación social y de mercados. Acogerse a ese código es una declaración de intenciones cuyo fin es fomentar la confianza que debe estar sustentada en el rigor científico y en la ética. Quienes suscriben ese codigo deben aplicar conductas éticas, respetar la información recolectada, velar porque nunca los estudios se utilicen apartándose de los datos recogidos , asegurar la honradez, transparencia y objetividad.
Esomar tiene su sede en Amsterdam y está presente en 130 países. No conozco que tenga oficinas en nuestro país y tampoco cuáles empresas encuestadoras respetan y están sujetas al Código Esomar. Por lo visto, nos hemos tropezados con resultados de encuestadoras que chocan y confrontan la realidad y son totalmente contrarios al pensamiento colectivo, por ello, no se ajustan a ningún rigor científico y responden a los intereses de quienes pagan el estudio, están para servir al mejor postor y ello desnaturaliza las encuestas y las transforma en viles instrumentos que con la mentira y falsedad pretenden alterar la realidad y vender lo inexistente.
Al parecer, el régimen tiene tarifados a varias compañías encuestadoras que publican sus resultados de acuerdo a lo que le indican desde el poder. Pero la realidad es dura, terca, impertinente e inconmovible y la vivimos a diario y no nos pueden confundir porque la sentimos y sufrimos en carne propia.
Para el régimen cualquier camino es bueno para el logro de sus objetivos y se vale del dinero, presión indebida, chantaje y amenazas para alcanzar sus fines. Salgamos de este régimen y de ellos cuanto antes y es con UNIÓN de todos quienes deseamos cambio radical que podemos lograrlo tempranamente.
4 de diciembre 2022
INSISTO EN EL ACONDICIONAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN
Aún no supero el asombro y alarma que me causaron las insólitas e inconcebibles declaraciones de Maduro: “Para convocar elecciones libres exijo se eliminen las sanciones que pesan sobre nosotros”. Maduro ha dicho que sobre su régimen, sobre él y sobre un buen número de sus más allegados, pesan 600 sanciones que provienen fundamentalmente de los Estados Unidos de Norte America y de la Unión Europea.
Esas sanciones son mecanismos de presión, y agradecemos el gesto de solidaridad con nuestro pueblo, para lograr elecciones generales, libres, transparentes y democráticas cuanto antes y son también respuestas al comportamiento del régimen que desafía la convivencia en paz del concierto de las naciones de la región y del mundo. Para que las sanciones cesen es necesario que desaparezcan las causas que las motivaron y no es con arrebatos de macho de barrio como se puede lograr.
Estoy extrañado porque aún la dirigencia opositora y la inteligencia política del país, no se han manifestado y pronunciado sobre estas escandalosas, anti democráticas y amenazantes declaraciones de quien ocupa la Presidencia de la Nación. Creo que hay que salirle al paso urgentemente porque tenemos derecho a presumir, al menos, dos cosas: una, claro anuncio para obviar las elecciones previstas en nuestra Carta Magna y de esa manera eternizarse en el poder presumiendo el respaldo de la dirección de la Fuerza Armada (de ser así, esperamos un claro pronunciamiento del alto mando militar), y segunda, una manera de acabar con el diálogo recién iniciado en Mexico, porque ahora se debe discutir sobre las peticiones de la oposición y al parecer el régimen no parece estar dispuesto a aceptar.
En ambos casos supuestos, por el bien del país, la dirigencia debe reclamar claridad en el alcance de lo afirmado y que todo quede transparentemente definido y así saber a qué atenernos. Si fue una ocurrencia impensada, estamos en presencia de un gobernante intemperante y si fue pensado y meditado, sin lugar a dudas nos enfrentamos a una persona y a un régimen absolutamente anti democráticos rayano en la peor de las dictaduras.
Guerra avisada no debe matar soldados, estamos advertidos y es necesario y urgente analizar lo dicho por Maduro y prepararnos para lo peor, para los desafíos que con toda seguridad se nos presentarán próximamente.
3 de diciembre 2022
DESTROZARON NUESTRA MONEDA
El asombroso y lamentable deterioro de nuestro signo monetario lo ha llevado a prácticamente tener muy poca utilidad, se requiere de mucha cantidad para adquirir poca cosa. El bolívar lo convirtieron en una moneda que nadie quiere por su poca capacidad cambiaria. En el último mes de noviembre se devaluó más de un 40%. La presión permanente en la demanda de divisas fuertes, dólares, rebasa la capacidad de soporte del Banco Central de nuestro país y ello produce inmediatamente la devaluación de nuestra moneda.
Estamos muy mal y no se asoman políticas correctivas. Con la devaluación del bolívar tenemos salarios destruidos y muy pocos ingresos que cada día pueden menos. Podemos recibir una suma superior de dinero pero podemos adquirir menos bienes y cancelar menos servicios. La tesis del “Hot money”, moneda caliente, cuando tenemos bolívares en el bolsillo, parecen quemarnos y deseamos salir de ellos cuanto antes porque mañana significan menos.
A pesar de este desastre que diariamente sentimos, a Maduro se le ocurrió decir que este año 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) registra un incremento de 18 puntos. Está hablando, no sé si lo sabe, sobre el “Efecto rebote” (cuando lanzamos una pelota de goma a la profundidad, al tocar piso, porque no puede caer más, rebota y registra un leve crecimiento).
Eso es lo que ha ocurrido y tomarlo como referencia para hablar de crecimiento económico es una barbaridad engañosa que pretende confundir a incautos o desinformados, no sé si lo dijo por ignorancia o con la intención de confundir. La caída ha sido brutal y tal como están las cosas la pelota volverá al piso y se agravará todo aún más.
Es posible que los siguientes meses se note algún respiro, porque la inyección de 3 mil millones de dólares que se invertirán en el país, con la sola administración de las Naciones Unidas, algo positivo deja, aunque en opinión de estudiosos, Venezuela requiere para flotar económicamente más de 300 mil millones de dólares, es decir, aquella cantidad es apena el 1% de lo requerido.
La pretensión de engaño y mentira del régimen nunca podrán ocultar la dura y espantosa realidad que padecemos y sentimos a diario. Nuestro pueblo no debe soportar más mentiras y engaños de este régimen, es necesario y urgente reivindicar la verdad y ello lo logramos saliendo cuanto antes de lo que penosamente aún tenemos.
2 de diciembre 2022