Analistas señalan que líder opositora adapta su forma de comunicarse y actuar, al contexto represivo. La líder opositora envió dos mensaje consecutivos el fin de semana en el que pide a los venezolanos estar preparados.
Como en una especie de campaña de intriga, la líder opositora María Corina Machado envió este fin de semana, dos mensajes consecutivos a sus seguidores y, en general, a quienes el 28 de julio votaron a favor de un cambio político en Venezuela.
No dice cómo, pero la fundadora de Vente Venezuela, afirma en sus mensajes a través de las redes sociales que están preparados para una “hora decisiva”. No dice que se hará pero pide a los venezolanos estar listos para hacer su contribución cuando llegue el momento y hacer que “el miedo sienta miedo”.
Así como se busca alimentar la esperanza también se alimenta la incertidumbre, de cara a lo que sucederá el 10 de enero de 2025. Analistas consultados por Efecto Cocuyo concuerdan en que la ganadora de las primarias presidenciales 2023 sigue adaptando la forma de comunicarse y actuar, al contexto represivo.
Ello, afirman, contribuye a mantener vivo el deseo de cambio, la disposición a actuar así como se votó masivamente el 28 de julio y la negativa a “pasar la página” tal como lo promueve el discurso del chavismo. Esto, advirtieron, independientemente de lo que ocurra en la fecha fijada para la próxima toma de posesión.
Leer entre líneas
“Desde el punto de vista estratégico creo que la emisión de los mensajes es no sólo pertinente sino necesaria. La gente sabe cuáles son las restricciones y riesgos de Machado y el grupo de líderes que la han acompañado y que se han visto forzados a resguardarse. Sin embargo, una de las tareas fundamentales del liderazgo es la comunicación de la visión y los ajustes que puedan ser necesarios en la ruta para la concreción de los objetivos. Ella tiene un inmenso capital político cimentado sobre la confianza que se ha ganado a pulso y con enormes sacrificios”, señaló la especialista en comunicación política y opinión pública, Mariana Bacalao.
Para Bacalao, los mensajes en clave de Machado son parte de una estrategia para despertar el ánimo en la gente ante la creciente represión que arrojó casi 2.000 detenidos a partir del 29 de julio y al mismo tiempo entiende que hay que buscar maneras distintas y creativas para luchar contra el “terror” que se ha querido sembrar en el país tras las elecciones presidenciales. Afirma que de parte de la ciudadanía también existe esta comprensión y que se está en un proceso de permanente construcción y ajuste que es responsabilidad de todos.
“Con el mensaje entre líneas, Maria Corina Machado intenta transmitir que no se trata de fijar un día exacto en el calendario, que lo que ocurre no es un problema solo suyo y que cada quien debe asumir un compromiso. La gente comprende, se protege de la agresividad, la crueldad con la que ha operado el gobierno pero está comprometida con el cambio. Ese liderazgo a pesar de las presiones hace esfuerzos por comunicarse, encontrar formas nuevas y hacer ver que la página no se pasó, para combatir ese discurso oficial de que todo está perdido”, agregó la investigadora.
«Ellos quieren que vivamos con miedo, miedo a salir a la calle, a que nos encierren; miedo a que todo siga igual. Hoy les digo con firmeza: ha llegado el momento que el miedo nos tenga miedo, que tiemble frente a la fuerza de un pueblo que se ha levantado con valentía, decidido a no rendirse, que tenga miedo de la capacidad de reconstruir un país que nos pertenece», expresó Machado en un primer mensaje el sábado 7 de diciembre.
Machado se ha visto obligada a resguardarse y su ubicación es desconocida. Mientras el gobierno ha dicho que esta «escondida» en una embajada y entra y sale del país, la líder opositora asegura que se mantiene dentro del territorio nacional. En su contra cursan dos investigaciones del Ministerio Público luego de las presidenciales, una por sus llamado a la Fuerza Armada a hacer valer la voluntad popular del 28 de julio y otra por «traición a la patria» al apoyar sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro.
Cable a tierra
El domingo 8 de diciembre, la exdiputada nacional envió un segundo mensaje en el que pidió que al momento de ser llamados, cada quien debe poner una contribución individual, pequeña, mediana o grande para materializar el cambio que el pueblo decretó el 28 de julio.
“Estamos muy cerca, estamos preparados para la hora decisiva, nos queremos fuertes, decididos y listos para la acción”, expresó en sus redes sociales.
“En el marco de lo que ha venido sucediendo luego de las elecciones, en materia de restricción, de participación política, de libertades, de aprobación de leyes que limitan el ejercicio ciudadano en el país, ella (Machado) trata de mantener vivo el espíritu del 28 de julio, el deseo de cambio de la población venezolana expresado a través del voto”, coincidió el politólogo Piero Trepiccione.
El también consultor en opinión pública, admitió que es un riesgo latente despertar esperanza pero a la vez “sobreexpectativas” que pudieran terminar más tarde en una nueva frustración colectiva.
“El deseo de cambio de la sociedad venezolana está más latente que nunca pero hay que tener cuidado con las expectativas porque luego para levantar de nuevo ese deseo, articularlo, implica un tiempo prudencial adicional. Hay que tener cuidado con eso, mantener vivo el deseo pero con un cable a tierra, un centro de gravedad claro sin generar sobreexpectativas que terminen en frustración y desmovilización popular, de cara a los objetivos que se persiguen”, añadió.
¿Qué se espera para el 10 de enero?
Pese a que a la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha mostrado pruebas irrefutables del triunfo de Nicolás Maduro, anunciado el 29 de julio, el gobernante va dirigido a asumir un tercer mandato el próximo 10 de enero de 2025.
Pero de acuerdo con el ganador de las elecciones presidenciales según 83,5% de las actas de escrutinio divulgadas por la oposición, Edmundo Gonzalez Urrutia, los esfuerzos de la oposición, apoyados en la comunidad internacional, también van dirigidos a lograr su juramentación. Este lunes 9 de diciembre incluso afirmó que designaria como vicepresidenta Ejecutiva a Machado.
“No se tiene control real de lo que va a pasar el 10, es una tarea colectiva, antes, durante y después, que el esfuerzo con el que se llegó al 28 de julio no se pierda. Ese es el gigante dormido que le da miedo al gobierno que despierte, por eso Maria Corina habla del miedo contra el miedo (…) El gobierno no está consciente de que no es un grupo que vino a alborotar, es una corriente intacta con fuerza enorme que no es tan visible porque le han puesto un costo alto con la represión”, subrayó Bacalao.
Para Trepiccione, desde el punto de vista del control institucional del país y de las armas, todo indica que Maduro tomará posesión. En este sentido, recomendó tener en cuenta que muchas veces no son los deseos propios los que se concretan y que los resultados no son productos inmediatos, sino el resultado de un proceso que implica cortos, medianos y largos plazos.
“Hablando en términos objetivos, es el escenario más probable por todos los indicadores institucionales. En hechos concretos, al menos en el corto plazo, una juramentación de Edmundo Gonzalez tiene bajas posibilidades de ocurrir”, dijo.
9 de diciembre 2024
Efecto Cocuyo