Pasar al contenido principal

Pedro Infante

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 4 min.

Me motiva hacer esta breve y modesta nota, para recordar a uno de los personajes más representativos y carismático e icono de la cultura popular mexicana, José Pedro Infante Cruz, conocido desde la época de oro del cine mexicano; como, Pedro Infante, quien fue carpintero, músico, cantautor, poeta, actor de cine, parrandero y soñador. Este digno representante del género de la música ranchera mexicana, nació en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, República de México, el 18 de noviembre de 1917. Él, procede de un humilde hogar, conformados por sus padres Delfino Infante García, de profesión de maestro de música y Refugio Cruz Aranda. Pedro, sería el cuarto hijo de quince que tendría la citada pareja.

Asimismo, llega a mí recuerdo de infancia y adolescencia, las tres salas de cine con las que contaba para entonces San Mateo, estado Aragua; éstas las conformaban el cine Parroquial, teatro "Ricaurte" y el cine "San Mateo". Este último, ubicado en pleno centro del pueblo y estaba dividido en dos espacios: preferencia (sillas) y el llamado gallinero (bancos de cementos); el costo de los boletos era de Bs 1 y 0,50 respectivamente. En estos espacios para cinéfilos no faltaban los ciclos de películas mexicanas, con especial remembranza las protagonizadas por Pedro Infante.

Además, como usuario radioescucha, oigo emisiones de programas que en su mayoría se llaman “México lindo y querido”, “México y sus canciones”, “Rancheras y algo más”, etc. En esa época fueron por Radio Maracay, La voz de Carabobo, Radio América, La voz de La Victoria, Radio Aragua y otras; como también, en las oportunidades que tenía para ver por televisión películas mexicanas en casas de familiares o vecinos, porque en casa no poseíamos este aparato electrónico receptor de señales de televisión.

Estos comentarios vienen al caso, para reflejar de alguna manera, la influencia cultural del recordado Pedro Infante, para nuestras y futuras generaciones; por su mensaje sencillo, cotidianidad, canticos y personajes que interpreto nuestro carismático cultor mexicano.

Mañana domingo, en el marco de los 101 años de su natalicio y 70 años que vez primera piso tierra venezolana, Pedro Infante, me permito socializar parte de una entrevista que le concedió al diario caraqueño Últimas Noticias, el mismo día de su cumpleaños y arribo al país, el 18 de noviembre de 1948. Veamos:

“La capital de Venezuela está recibiendo estos días una verdadera pléyade de ídolos de nuestros públicos. Inició el desfile Oscar Gálvez, y a continuación llegaron Alicia Alonso, Juan Arvizu, Diamante Negro y ahora el astro cinematográfico Pedro Infante, que fue recibido por un enorme gentío en el aeropuerto de Maiquetía. Una vez en Caracas y sin tomarse un leve descanso se personó en la redacción de Últimas Noticias.

Diga Ud. que estamos muy contentos de estar en Venezuela y que por medio de las columnas de Últimas Noticias, enviamos un cordial y afectuoso saludo a este pueblo hermano.

¿Por primera vez viene a Caracas?

Sí, vengo de México a conocer esta hermosa tierra…

Más adelante el periodista comenta sobre Pedro Infante. “Se expresa y se comporta con una sencillez tan natural que quien como persona lo admire como persona lo aprecia al instante”.

“Cuéntanos algo de tu vida?

Nací en Guamuchil-Sinaloa, hace 31 años. Hijo de familia pobre tuve que ponerme a trabajar, cuando tenía 8 años, de mozo en una casa en donde me daban 15 pesos por mes. No sabía leer ni escribir. Luego me empleé como carpintero en mi pueblo y en los momentos que tenía libre aprendí a tocar la guitarra y el violín. Me llamaban mis paisanos El Músico carpintero. Como usted verá mis comienzos fueron muy duros…Cansado de estar siempre en el mismo lugar, decidí marchar a la capital, colocándome también de carpintero, y por las noches tocaba la guitarra por los bares. Esto me proporcionaba unos pesos más. Hasta que un día me agarraron Lalo Quevedo y Rene Cardona, para trabajar en un papel secundario en la película La Feria de las Flores. Recuerdo que me pagaron 750 pesos, que para mí era un gran capital. También me contrataron para la Radio y me daban 2 pesos por cada tres días de trabajo, mientras tanto me apliqué a estudiar hasta conseguir leer y escribir…

¿Cuántas películas ha filmado?

Veintiuna, hasta el momento actual…

Finalmente, la entrevista concluye con una apreciación del periodista hacia el entrevistado: “siempre sonriendo con cara infantil”. (Ver: J.L Herrero, “El rival de Jorge Negrete”, Últimas Noticias, Caracas, 19 de noviembre de 1948, pp 2 y 8. En: Hemeroteca Nacional).

Este reportaje va acompañado por fotografías que destacan la bienvenida de Pedro Infante a Venezuela. Fue un día jueves, a las 6 am de aquel 18/11/1948, arribaba al aeropuerto de Maiquetía, con una apretada agenda a desarrollar, ese mismo día visito la redacción del periódico precitado y a las 8 pm, su primera actuación en Radio Continente en vivo, acompañado por el famoso trio mexicano “Janitzio”.

El contrato suscrito por Pedro Infante, establecía un mes de actuaciones en el país, que lamentablemente no se pudo completar por los sucesos del 24 de noviembre de 1948, conocido en la historia contemporánea de Venezuela, como la fecha del golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales ejecutaron contra el gobierno constitucional presidido por el escritor Rómulo Gallegos.

Al concluir, y como inicio el periodista su artículo. “La capital de Venezuela está recibiendo estos días una verdadera pléyade de ídolos de nuestros públicos”: Así es, Caracas, recibió un piloto de automovilismo argentino, una bailarina y coreógrafa cubana y nuestro compatriota torero Luis Sánchez Olivares, “Diamante Negro”; siendo Pedro Infante, uno más de estas figuras emblemáticas. A 101 años de su nacimiento y 70 años de dicha visita, van nuestros recuerdos.

Caracas, 17 de noviembre de 2018