Pasar al contenido principal

Reflexión para esta ocasión

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

I

“La vida siempre hace tambalear las fórmulas. La derrota puede revelarse como el único camino hacia la resurrección, a pesar de sus fealdades. Sé bien que para crear el árbol se condena una semilla a pudrirse. El primer acto de resistencia, si se produce demasiado tarde, siempre es perdedor. Pero es el despertar de la resistencia. Tal vez un árbol salga de él como de una semilla”.

Antoine de Saint-Exupéry (1900 – 1944)

De su libro "Piloto de Guerra"

Cuando Antoine de Saint-Exupéry escribía el libro “Piloto de Guerra” (una especie de bitácora de vuelo), durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo enfrentaba el terror que significaba cada misión en medio del fuego de artillería antiaérea y de un cielo infectado de aviones cazas nazi, sino la impotencia y el miedo que le daba el Estado Mayor francés, por no tenerle clara la estrategia ante el enemigo. Por ello, pensó en algún momento que: “para que esto se parezca a una guerra es necesario sacrificar vidas inútilmente”.

Los señores que nos representan en la oposición bajo las siglas MUD, por lo visto, nunca han tenido una estrategia unificada frente al Estado oprobio que impera. Por eso, nos han sacrificado todo este tiempo.

II

La ocasión electoral vivida el 15 de octubre, así lo demuestra. Lo primero que se vio fue que salieron sonrientes con ánimo de triunfo. Muy confiados que los soldados que tenían en el frente como miembros y testigos en los centros de votación, cumplían cabalmente con sus tareas asignadas; y que, sus leales electores que habían decidido ir a sufragar, votaban en condiciones democrática óptimas.

Mientras sucedía eso, la incertidumbre orquestada por el régimen, avanzaba sigilosamente. Llegó la lluvia y la noche. Y el oficialismo, en asechanza, esperaba. Entonces, salieron nuevos rostros, en esa oportunidad sin sonreír, a decir que: “tenemos serias sospechas por los resultados que anunciará el CNE”. Ya estábamos sitiados. Y acto seguido, y sin esperar hasta altas horas de la noche, vino la estocada final –muy rápida–, del samuray CNE.

III

En los días venideros, veremos si prospera una auditoría que muestre los votos y actas a favor, dejados en el teatro electoral por un pueblo demócrata –que vejado, pero esperanzado–, se trasladó en masa; muchos de ellos en mermada capacidad física (algunos en silla de ruedas), para ejercer su derecho constitucional en muchos centros paupérrimos y hacinados ordenados intencionalmente por el Poder Electoral.

Para que finalmente llegue un nuevo día –en que felices y contentos–, volvamos a retomar la senda de lucha mediante una estrategia unificada (que pensábamos existía) y muy unidos, como lo pidieron nuestros seudo estrategas de la MUD, en la voz del alcalde Gerardo Blyde.

IV

“La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si se pospone demasiado, las armas se embotan y la moral decae…

SUN TZU

El Arte de la Guerra

Arichuna Silva

Tcnel(Av) retirado