Con voz propia
Hace 65 años un régimen dictatorial que presidía el acreditado civil ¡venezolano! Germán Suárez Flamerich: abogado, diplomático, docente universitario, llevado al cargo después del magnicidio del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud el 13 de noviembre de 1950, jefaturaba la Junta Militar, que conformaba con sus colegas Marcos Pérez Jiménez (MPJ) y Luis Felipe Llovera Páez. La Oposición liderada por Jóvito Villalba, de Unión Republicana Democrática (URD), promovió la sexta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la consigna “Unidad Nacional”. En el proceso participaban además Copei y el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI). Ausentes los inhabilitados Acción Democrática y Partido Comunista.
Cuando MPJ se enteró que los resultados no le favorecían, ordenó al Consejo Electoral que los alteraran. La dignidad privaba en la mayoría y renunciaron 11 de los 15 miembros, comenzando con el Presidente Vicente Grisanti. Fue reemplazado por Ricardo Mendoza y radio encadenada difundió boletín que ubicada al oficialismo en delantera.
En realidad URD, obtuvo 1.198.000 votos; seguido del FEI con 403.000 y COPEI, 306.000. Los sufragantes sumaban 2.116.136 y la fraudulenta ANC proclamaría a MPJ Presidente por 5 años.
El Ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz anunció que fueron “invitados a abandonar temporalmente el país” Villalba y sus compañeros Luis Hernández Solís, Ramón Tenorio Sifontes, Humberto Bártoli, Víctor Rafalli, Raúl Díaz Legórburu y Jesús Alfonso Medina. Fueron embarcados en avión de Línea Aeropostal a Panamá. Suárez Flamerich en compañía de su esposa, despachado a Italia “a descansar varios meses”.
En junio de 1957 se creó Junta Patriótica conformada por Fabricio Ojeda, URD; Guillermo García Ponce, PCV; Silvestre Ortiz Bucarán, AD; y Enrique Aristeguieta Gramcko, Copei, único sobreviviente y en plena lucha.
Ahora en Revolución castrocomunista, imperante trilogía militar que conforman los camaradas G/J Vladimir (no el Lenin), Padrino López, Ministro de Defensa; M/G Antonio José Benavides Torres, comandante General de Guardia Nacional y M/G Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, impulsan acciones del civil de dudosa nacionalidad Nicolás Maduro, quien en profesión se proclama chofer de bus. Es legado del comandante Hugo Chávez.
Ante creciente desprestigio la narco dictadura militar, sigue pasos de tiranía perezjimenista y convoca a ANC “ilegítima, inconstitucional y fraudulenta”. Opera con abierta complicidad del inmoral organismo electoral que preside la Tibisay Lucena, del Defensor del Pueblo y el aval del Tribunal Subalterno de Justicia presidido por un doble homicida y del cual forman parte otros 7 magistrados sancionados desde EEUU.
De la mafia se demarcó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien además de acusar la ruptura del hilo constitucional, manifestó su rechazo a la ANC.
En este junio de resistencia a la criminal arremetida militarista régimen, con sobresalientes desmanes de la Guardia Nacional (GN) que en combinación con “paramalitares”, llevan hasta los asaltos personales, se da trágico balance. De 30 protestas diarias, pasan de 70 los asesinatos en su mayoría jóvenes; de 2 mil heridos. Y unos 500 presos a juzgar en tribunales militares.
Objetivo del narco régimen: suspender elecciones de gobernadores y alcaldes, disolver Asamblea Nacional y perdurarse en el mando.
Las esbozadas avanzadas invocan resistencia de sociedad civil para impedir a “troche y moche” la ANC, que con trampas tratan de imponer. ¡No pasarán!
Al MARGEN. Olvidamos desayuno con arepa o pan, porque no hay; yuca o plátano en almuerzo y cena, por alto precio. Con la narcotiranía, aumenta busca de comida en basura (Nelly Rangel)