Pasar al contenido principal

Contenido principal de la página

Los cinco puntos de la carta de González Urrutia a Tarek William Saab

Don Quixote

El documento fue entregado por su abogado José Vicente Haro a Tarek William Saab este miércoles 4 de septiembre en horas de la tarde, luego de un primer intento infructuoso -más temprano- por «fallas en el sistema» 

A través de una carta, el aspirante a la presidencia de la oposición, Edmundo González Urrutia, le explicó al fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, las razones de su incomparecencia a las tres citaciones que le envió el organismo.

El documento fue entregado por su abogado José Vicente Haro a Tarek William Saab este miércoles 4 de septiembre en horas de la tarde, luego de un primer intento infructuoso -más temprano- por «fallas en el sistema».

González Urrutia, quien se encuentra resguardado, está convencido de la falta de fundamento en las acusaciones que le hacen. A continuación los cinco puntos que plantea la carta:

1.Acusaciones sin fundamento

González Urrutia señaló que las acusaciones en su contra relacionadas con la página web donde se cargaron las actas recogidas por los testigos de oposición carecen de fundamento, ya que él no tuvo ninguna responsabilidad en esa gestión.

“La Plataforma Unitaria Democrática, en la declaración que le adjunto, ha aclarado que no era mi responsabilidad la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron nuestros testigos en las mesas de votación”.

2.La oposición no ha usurpado funciones del CNE

El aspirante a la presidencia defendió el derecho de la oposición a tener las actas de votación en su poder.

“Considero que no se han usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral, ya que el sistema y la normativa electoral de Venezuela contemplan como una de sus garantías de confiabilidad la entrega de ejemplares de actas de escrutinio a testigos acreditados en las mesas de votación”.

3.Judicialización de la política

El diplomático se refirió a la judicialización incriminatoria de la política y a un incremento de la tensión social con el procedimiento iniciado en su contra.

“…hay que tener en cuenta que en las últimas semanas se han emitido declaraciones públicas de altos voceros gubernamentales y de otras instituciones del Estado que me condenan por anticipado y, como digo, sin fundamento. Junto a ello, considero que las referidas acciones no hacen sino incrementar el riesgo de la alteración del orden público, de la puesta en peligro de la seguridad personal y del quiebre de la convivencia pacífica que todos deseamos preservar”.

4.Respeto a la legalidad y la institucionalidad

González Urrutia destacó el respeto de la legalidad y la institucionalidad. Aseguró que actúa de forma coherente con su “trayectoria de servicio público a la nación, a la que he dedicado cuarenta de mis setenta y cinco años de vida. Con esa voluntad he actuado en relación con los comicios del pasado 28 de julio reclamando la verificación de las actas de escrutinio de las mesas”.

5.Defensa de la democracia

El aspirante presidencial de la oposición hizo votos por la defensa de la democracia y el diálogo.

“… interesa al país que ensanchemos el campo de la política democrática, no que lo estrechemos mediante la judicialización penal de un asunto que el protagonismo lo tuvo y lo tiene el pueblo venezolano y debe sustanciarse en ese ámbito”.

https://talcualdigital.com/los-cinco-puntos-de-la-carta-de-gonzalez-urrutia-a-tarek-william-saab/