Pasar al contenido principal

Ignacio Avalos Gutiérrez

Trump y Mafalda

Ignacio Avalos Gutiérrez
El mundo esta enmarañado, no hay que tener la formación ni la suspicacia de un politólogo para percibirlo. Es evidente el descontrol de nuestro planeta, sus enormes fracturas y conflictos, además de la incapacidad para gobernarse.

FAKECRACIA ¿Orwell, 2024?

Ignacio Avalos Gutiérrez
A partir de muchas y variadas fuentes se nos avisa a los terrícolas que la desinformación encabeza la lista de riesgos que más amenazan al planeta, por encima, incluso, de las guerras, la desigualdad, el cambio climático, las migraciones, el descontrol de la globalización y otros aspectos de semejante calibre.

El picheo oficial se ha vuelto previsible

Ignacio Avalos Gutiérrez
Ciertamente no es éste un buen tiempo para la democracia. Su declive ha sido registrado en varios trabajos que se han dedicado a medirla en el mundo, a través de un índice compuesto por cinco categorías: “proceso electoral y pluralismo”, “libertades civiles”, “funcionamiento del gobierno”, “participación política” y “cultura política”.

Y se llevaron el camión

Ignacio Avalos Gutiérrez
A la altura de los postres, durante el almuerzo con unos amigos, quienes alcanzan la categoría de panas, nuestra conversación aterrizó en las olimpíadas realizadas hace poco en Francia. Desde el principio salió a relucir el Barón Pierre de Coubertain, quien a comienzos del siglo pasado organizó los primeros juegos.

Fue por las malas

Ignacio Avalos Gutiérrez
El Presidente Maduro dijo que ganaría las elecciones “por las buenas o por las malas”. Es evidente que, realizados los comicios, esta intentando hacerlo por las malas, valiéndose de todos los medios a su alcance, que no son pocos.

El lunes siguiente (demosle un chance a la paz)

Ignacio Avalos Gutiérrez
Escribo estas líneas faltando apenas setenta y dos horas para que tengan lugar los comicios presidenciales. Lamentablemente los mismos han estado marcados por numerosas irregularidades, sin que, por cierto, se haya oído el silbato del árbitro, el CNE, y mejor no hablemos del mutismo, por decir lo menos, de los otros poderes.

La Vinotinto (o la patria por un ratico)

Ignacio Avalos Gutiérrez
En el transcurso de las dos últimas décadas los venezolanos hemos tenido la sensación generalizada de vivir a la intemperie en un país roto, fragmentado, escindido, atemorizado, agrietado, descosido, desconfiado, descreído, sarcástico, escoja cada quien el término que mejor le parezca para retratar la percepción del ambiente que palpa a su alrededor.