Ante el desconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral de la voluntad popular expresada en la elección del 28 de julio, el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM) hace un llamado a todos los individuos y organizaciones creyentes en la democracia, más allá de diferencias ideológicas y partidistas, a constituir un amplio Frente Democrático, que actúe no solo en defensa de la soberanía popular y la Constitución, sino que posteriormente proporcione estabilidad al gobierno que debe iniciar Edmundo González a partir de enero.
A pesar de la decisión inconstitucional de la Sala Electoral, que usurpando las facultades del CNE declaró ganador a Nicolás Maduro, los resultados de la elección presidencial son conocidos por todo el mundo y, especialmente, por el propio régimen y los militares del Plan República. Esos resultados pueden comprobarse en las Cajas en las que se encuentra la documentación y en el Sobre No. 1, como lo señaló nuestro movimiento en comunicado reciente.
El Frente Democrático debe ser amplio, más allá de cualquier ideología política. Saludamos el documento firmado por 258 ciudadanos de 20 países de América y de Europa, que se identifican como de izquierda, varios de los cuales apoyaron el proyecto original de Chávez o que sin haberlo hecho se asumen como revolucionarios que luchan por una sociedad justa.
Los firmantes señalan que “ha llegado el momento de convocar la más grande unidad en torno a la vida común. Es algo que trasciende toda ideología. Es necesario la construcción de un gran movimiento por la salvación de la República y el regreso a la democracia, que pugne por la reconstrucción nacional en un país que destierre la retaliación, la revancha y la venganza. La mentira debe parar. El terrorismo de Estado debe parar”.
La importancia de este documento no puede ser exagerada y el mismo puede constituir el punto de partida para que los compatriotas firmantes se conviertan en actores de la Unidad Superior de la Nación. Ellos pueden y deben jugar un papel en esta etapa en la que es necesario seguir presionando para que Maduro cese las violaciones a los derechos humanos, ponga en libertad a los presos políticos y reconozca que fue derrotado.
Pero ahí no termina su tarea: es necesario participar en la etapa crucial de transición en la que deberá gobernar Edmundo González. Por todo ello, nuestro Movimiento insta a que el esfuerzo de reconciliación nacional construido alrededor de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, se traduzca en una convocatoria a los partidos integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática, organizaciones sociales, sindicatos, gremios, ONGs, y, en general a todos los actores democráticos de oposición al régimen Madurista, a organizar un esfuerzo de convergencia para lograr acuerdos que contribuyan a defender la democracia en esta hora crucial para la nación.
En el mundo, el siete de septiembre de dos mil veinticuatro.
La Junta Directiva del MCVM:
Nancy Arellano, Luis Augusto Colmenares, Luis Corona, William Diaz, Juan Fernández, Braulio Jatar, Pilín León, Ildemaro Martínez, Paciano Padrón, Ricardo Pinza, Liliana Ponce, Eddie Ramírez, María Carmela Rodríguez, Juan Carlos Viloria.
Humberto Calderón Berti. Presidente
Vladimiro Mujica. Vicepresidente
Ana Julia Jatar. CEO