En el segundo día del proceso de inscripción y actualización de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Aragua, se observó más movimiento en comparación a la jornada anterior, donde los jóvenes volvieron a ser protagonista con su entusiasmo.
RÁPIDO Y SENCILLO
En este contexto, los nuevos y ya viejos electores en su mayoría mostraron su conformidad con el proceso, donde dijeron que es rápido y sencillo. No obstante, algunos piensan lo contrario y que deben mejorar el proceso para los próximos días.
En este contexto, Oscar Gudiño, quien se fue a inscribir en la Oficina Regional Electoral ubicada en la Zona Industrial de San Jacinto de Maracay, municipio Girardot, aseguró que demoró al menos 20 minutos esperando para que el personal del CNE lo atendiera.
“Fue muy rápido, atienden muy bien a las personas y los pasos son muy fáciles y sencillos”, resaltó el joven elector.
Aclaró que los datos que suministró salieron a la perfección y sólo le pidieron pocos requisitos indispensables para esta inscripción. “Me pidieron fue la cédula laminada, mi dirección y el centro electoral que me quede más cerca”, apuntó.
REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE
Gudiño alentó a otros jóvenes a que se inscriban en el Registro Electoral Permanente, ya que es indispensable para expresarse. “El voto es un derecho de los venezolanos, entonces es algo necesario”, concretó.
Del mismo modo, Carlos Brizuela, de 23 años de edad, quien salió de la Oficina Regional Electoral contento tras inscribirse para ejercer su derecho al voto. “El proceso está factible, fácil y cómodo. Se hizo rápido el trabajo del registro sin ningún inconveniente”, resaltó el joven elector.
Brizuela comentó que demoró cinco minutos mientras el personal del ente comicial realizaba el proceso, y esperando para ser atendido demoró al menos unos 15 minutos.
Además, agregó que notó que hubo pocas personas participando en el proceso. “Sin embargo el proceso de inscripción es rápido, no se dura mucho”, añadió.
El muchacho manifestó que es importante para la juventud acudir a estos puntos de registro, ya que serán claves para determinar el rumbo del país en las próximas elecciones.
“Estamos en un momento muy importante para el país, ya que se define el futuro de la nación. A través de este tiempo electoral que estamos viviendo yo creo que es importante que los jóvenes se inscriban porque tenemos que definir nuestro futuro”, manifestó.
DE SAN JACINTO AL CENTRO
Sobre este punto fijo de registro en San Jacinto, se observó tranquilidad, donde no hubo una gran cantidad de personas actualizando sus datos o inscribiéndose, haciendo más fluido el proceso que está pautado en el cronograma electoral del CNE.
No obstante, en un punto itinerante que se encuentra en la plaza Girardot del centro de Maracay, hubo más presencia de ciudadanos que decidieron actualizar sus datos o inscribirse, sin importar el inclemente sol que hacía durante toda la jornada.
Este fue el caso de Orlende Morales, quien fue a este punto de registro para migrar a otro centro electoral y acompañó a un grupo de jóvenes que fueron a inscribirse para ejercer su derecho al voto en el próximo mes de julio.
“Este proceso es importante porque necesitamos tener un nuevo registro electoral, tener nuevos inscritos y actualizar los datos. Además, los cambios de centros son importantes para que estemos cerca de nuestras residencias”, comentó.
Morales pidió a los jóvenes que acudan a los registros, ya que está seguro que ellos tomarán las decisiones correctas para el país. “Con el voto de estos jóvenes podemos hacer un cambio y es lo que queremos nosotros”, aclaró Morales.
Por otra parte, Delfín Navarro, quien esperaba su turno para actualizar sus datos, si tuvo quejas sobre el proceso, considerando que es lento debido a que sólo pusieron operativa una máquina.
“Estamos aquí desde las diez y ahorita son las 11:30 de la mañana, y hay un solo punto donde la gente se registra y hacen sus cambios de residencia. Pero la preocupación es que hay una sola máquina, una sola operadora, pero por lo menos debe haber tres máquinas para que esto pueda fluir”, comentó.
Navarro aseguró que es importante que el CNE corrija esta situación, ya que está consciente que hay muchas personas que desean cambiar de centro electoral y verificar si aparecen en el sistema. “Y así todas las personas pueden hacer uso de este proceso”, recalcó.
¿Y EN MBI?
Con respecto al municipio Mario Briceño Iragorry, se conoció de manera extraoficial que hay cuatro máquinas disponibles para el proceso de inscripción y actualización del CNE, y que estos están distribuidos en dos sectores de la parroquia Caña de Azúcar y dos en la parroquia El Limón.
Es importante destacar que el CNE publicó en su página web que los puntos fijos en esta jurisdicción, son en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, (Caña de Azúcar) y en El Torreón (El Limón). Sin embargo, se conoció que el punto fijo es en la plaza Bolívar de El Limón y no precisamente en la institución universitaria.
En esos espacios del municipio, el joven Alejandro Fuentes, de 18 años de edad, esperaba su turno para inscribirse en el CNE, pero aseguró que el proceso estuvo un poco lento en este punto.
“Si está bastante lento el proceso, pero lo importante es registrarse para uno poder votar y decidir el futuro de Venezuela”, concluyó.
Sobre los otros dos puntos itinerantes, se conoció que hasta este 19 de marzo iban a estar en las afueras del módulo de salud de la urbanización Socialista Antonio Ricaurte y al lado del ambulatorio de la urbanización Socialista Arsenal y que presuntamente estos dos máquinas estarán en distintos puntos de la parroquia Caña de Azúcar, sin un tiempo o cronograma establecido.
Aunque durante el recorrido que realizó el equipo reporteril se verificó que el punto ubicado en la urbanización Ricaurte, no hubo mucha aglomeración de personas.
https://elsiglo.com.ve/2024/03/19/jovenes-acudieron-con-entusiasmo-a-inscribirse-en-el-cne/