Las modificaciones o sustituciones de candidaturas cierran este 18 de julio como lo establece la ley. 10 candidatos aspiran por la silla de Miraflores, entre ellos el gobernante Nicolás Maduro y el diplomático Edmundo González Urrutia, opciones donde se polariza el voto según las encuestas. Sobre la tarjeta de la MUD hay una decisión pendiente que podría afectar a la opción de la Plataforma Unitaria
El cronograma electoral para las presidenciales avanza. Este jueves 18 vence a medianoche el plazo para las sustituciones y modificaciones de candidaturas que no se verán reflejadas en el tarjetón electoral del 28 de julio.
El lapso de sustituciones que no se reflejan en el tarjetón electoral inició el pasado 28 de abril. En la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en su capítulo V, se establece que cualquier partido podrá sustituir o modificar su postulación a un cargo de elección popular hasta 10 días antes de la elección bajo las siguientes razones: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales.
En todo caso, cualquier sustitución o modificación debe cumplir con los mismos requisitos establecidos en las leyes y reglamentos para poder ser aceptada.
Para estas elecciones se postularon 12 candidatos. Dos de ellos se retiraron temprano: Juan Carlos Alvarado por Copei y Luis Ratti por Derecha Democrática Popular y sus tarjetas se adhirieron a otra opción.
En el tarjetón final se verán reflejados el gobernante Nicolás Maduro (PSUV), quien aspira a una segunda reelección, el diplomático Edmundo González Urrutia (MUD), el pastor evangélico Javier Bertucci (El Cambio), el exrector del CNE Enrique Márquez (Centrados), el rector universitario Luis Eduardo Martínez (AD judicializada), el empresario Benjamín Rausseo (Conde), el profesor universitario Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz), los exalcaldes Claudio Fermín (Soluciones) y Daniel Ceballos (Arepa Digital), además del exdiputado José Brito (Primero Venezuela).
Bajo el escenario actual, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene una decisión pendiente sobre la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que podría afectar directamente la candidatura de González Urrutia, que también fue apoyado por las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV). La solicitud fue interpuesta en marzo por el político Luis Ratti por supuesta «doble militancia».
Expertos consultados por TalCual señalaron que aunque las candidaturas deben verse como independientes, debido a su naturaleza dispuesta en la ley, estas son decisiones políticas que recaen en el TSJ. Es decir, le corresponderá al máximo tribunal, en caso de suspender al partido MUD, decidir si se mantiene la figura de Edmundo González por las tarjetas UNT y MPV o se elimina su opción.
Esto también lo asomó la rectora principal del CNE Aime Nogal en días pasados. «Probablemente la misma decisión del Tribunal Supremo de Justicia indique si las tarjetas adherentes a la postulación primaria que es la de la MUD, en qué condición queden. O los mismos recurrentes solicitarán una aclaratoria o quienes estén en contra de ello podrán hacer uso de la alzada que en todo caso sería la Constitucional. Habría que esperar cuál es esa decisión».
Aunque rumores van y vienen en las redes sociales, lo cierto es que ningún candidato ha expresado su intención de retirarse de las presidenciales. Este 15 de julio, Claudio Fermín le salió al paso a los comentarios y aseguró que se mantendrá hasta el 28 de julio.
«En esta campaña yo he sido muy insistente en cambiar el modelo político de confrontación por un modelo político de entendimiento, de acuerdo y por eso me he comprometido a un gobierno primero de amplitud», señaló en una entrevista para Globovisión.
https://talcualdigital.com/lapso-de-sustituciones-de-candidaturas-cierra-este-18jul-cual-es-el-escenario/