Pasar al contenido principal

María Corina Machado señala los puntos débiles de Maduro

MCM

La líder opositora María Corina Machado explicó que la estrategia actual de su movimiento se centra en dos debilidades de Nicolás Maduro: la crisis económica y las divisiones internas dentro del aparato represor que sostiene al chavismo.

«Estamos trabajando muy duro dentro de Venezuela. El hecho de que no sea visible no significa que no lo estemos haciendo»”, dijo Machado en una entrevista realizada vía Zoom con Bloomberg. «Estamos avanzando en el aislamiento del régimen y en la eliminación de los pilares que lo sostienen».

Durante marzo la moneda nacional registró una de sus peores caídas, mientras las empresas enfrentan dificultades para adquirir mercancía debido a la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo. La situación impulsa una mayor inflación.

Al mismo tiempo, reportes en medios de comunicación indican que numerosos oficiales militares, cuya lealtad es vital para Maduro, han abandonado sus filas.

«Lo único que le queda al régimen es la represión con el apoyo de los altos mandos de la policía y el ejército, cuyas estructuras sufren una supervisión, un espionaje y unas amenazas cada vez más intensas que los que sufre la población civil en este momento», aseguró María Corina Machado.

«Creo que tenemos una gran oportunidad ante nosotros, y la veo mucho más cerca hoy que hace un mes», añadió.

Buscan apoyo de EE UU

Machado ofreció la entrevista desde una ubicación secreta. Ha permanecido fuera del ojo público durante la mayor parte de los últimos ocho meses, desde que Maduro se proclamó ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de la evidencia que mostraba como vencedor a Edmundo González Urrutia.

Durante ese período, la dirigente opositora ha tratado de incrementar la presión sobre Maduro, aprovechando también el creciente endurecimiento del gobierno estadounidense hacia el mandatario venezolano.

Este año, la administración del presidente Donald Trump revocó la licencia operativa a Chevron Corp. en Venezuela, una medida que podría reducir en un 20% las exportaciones petroleras del país. Esta política representa un giro radical frente a la anterior postura de Joe Biden, quien negoció varias concesiones, incluyendo la autorización a Chevron y la liberación de una figura cercana a Maduro, a cambio del compromiso de elecciones libres en 2024.

En los últimos meses, Machado se ha dedicado a reformular el enfoque de su organización, pasó desde la defensa de las elecciones hacia una estructura orientada a debilitar al gobierno chavista mediante acciones menos visibles.

La nueva etapa de su estrategia implica buscar el aislamiento internacional de Maduro, especialmente a través del respaldo de Estados Unidos. Su equipo ha insistido ante la administración Trump en aplicar políticas de máxima presión.

Una de estas acciones propuestas por el movimiento es solicitar al gobierno estadounidense que declare formalmente a Maduro líder del Tren de Aragua. A la vez, Machado enfrenta el desafío de mantener unido y movilizado a su grupo de seguidores, además de seguir presentándose como una alternativa real para la población venezolana.

https://www.elnacional.com/venezuela/maria-corina-machado-senala-los-puntos-debiles-de-maduro/