Pasar al contenido principal

EFE

María Corina Machado invitó a la UE a visitar Venezuela para atestiguar el evento cívico más importante

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado contundente ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España.

En su intervención, advirtió sobre las implicaciones negativas del retiro de la invitación a la misión de observación electoral de la Unión Europea por parte del régimen venezolano.

“Es una señal muy negativa de lo que el régimen puede estar tramando”, expresó Machado, destacando la importancia de una observación internacional transparente y objetiva en los procesos electorales.

Venezuela anuló la invitación a la UE para el envío de una misión de observación electoral

"Desde el CNE exigimos a la UE que proceda al levantamiento total de las sanciones coercitivas unilaterales y genocidas impuestas a nuestro pueblo y cese su posición hostil contra Venezuela", insistió Amoroso

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el ente comicial anuló la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación para las presidenciales del 28 de julio, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

Enrique Márquez promete generar empleos de calidad para detener la migración

El candidato presidencial manifestó que el sistema económico actual es el que ha provocado la "migración masiva" de venezolanos. "El principal problema que tiene el país es la economía. Por la economía destruida es que los hijos se van. No hay oportunidades, no hay empleo y por eso se van del país", dijo.

La Fiscalía de la CPI abrió oficialmente su oficina de asistencia técnica en el país

La Corte Penal Internacional no aclaró si el personal que trabajará en la oficina ya se encuentra en Venezuela.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inauguró la oficina de asistencia técnica, en Caracas, en su cuarta visita a Venezuela, luego de reunirse con las autoridades de la nación con el objetivo de lanzar un plan de trabajo conjunto, informó este martes el alto tribunal.

Lula considera extraordinario que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Lula insistió este martes en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser "transparentes" y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de «extraordinario» que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.

María Corina Machado se solidarizó con Israel ante el ataque de Irán

"Mi solidaridad con el Estado de Israel y su pueblo ante la agresión directa del régimen iraní", dijo.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado se solidarizó este domingo con Israel ante el ataque «sin precedentes e inaceptable» de Irán, que lanzó la noche pasada cientos de drones y misiles sobre territorio israelí.

«Mi solidaridad con el Estado de Israel y su pueblo ante la agresión directa del régimen iraní». Así lo escribió la exdiputada liberal en su cuenta de X.

Primero Justicia llamó a reunión entre Machado y Rosales para definir opción electoral para las presidenciales

Se espera que en esa reunión participen los partidos que agrupa la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)

Primero Justicia (PJ) urgió este domingo a la oposición mayoritaria a llevar a cabo una reunión «en las próximas horas» con el candidato presidencial Manuel Rosales y la líder antichavista María Corina Machado, con el objetivo de definir una «opción electoral unitaria» para los comicios del 28 de julio.

¿Se acerca Venezuela al final de la hiperinflación que se desató en 2017?

EFE

La semilla que sembró la hiperinflación durante más de tres años ha germinado y produce un empobrecimiento generalizado que resume Maikel Lugo, desempleado y padre un bebé de dos meses: "Esto es fatal, cada día la situación país se pone más dura".

Venezuela lleva inmersa en la pesadilla de la hiperinflación desde noviembre de 2017, una época de cifras mareantes que ha derivado en una dolarización espontánea como boya de salvación. Sin embargo, en los últimos meses, el incremento de los precios ha comenzado a frenarse, lo que alimenta la esperanza de dejar atrás el mal sueño.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en mayo fue del 19,6 %, mientras que en abril cerró en el 33,4 % y en marzo fue del 9,1 %. Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación en mayo del 28,5 %, del 24,6 % en abril y del 16,1 % en marzo.

De ese modo, la inflación se ha ubicado tres meses consecutivos, según ambas fuentes, por debajo del 50 % que marca la hiperinflación, pues el OVF reportó en febrero un 50,9 %, aunque el BCV la cifró en el 33,8 % en ese mes.

Entre la cautela y el espejismo

Frente a estos datos, el decano de la facultad Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, explicó a Efe que la hiperinflación comienza cuando en un mes supera el 50 % y solo se puede dar por concluida cuando transcurren doce por debajo de ese porcentaje.

«Son doce meses sin volver a tener el 50 % en un mes porque, una vez superas el 50 %, las distorsiones que hay en el sistema fiscal y monetario son tan severas que hay que asegurarse de corregirlas para decir que la hiperinflación se detuvo», detalla.

Por eso, a la espera de que pase un año, Balza subrayó que «lamentablemente no se ha visto nada que nos haga pensar que sí se va a salir de la hiperinflación porque no hay corrección fiscal a la vista».

A su cautela se suma que, «más de una vez ha ocurrido», desde noviembre de 2017, que un mes la inflación supera el 50 %, «luego vienen tres meses en los que no, y al cuarto mes vuelve a subir porque la máquina que genera la hiperinflación sigue activa».

Esa máquina es la del «desajuste fiscal severo que termina siendo solventando con emisión monetaria» .

«El régimen tiene una cantidad de gastos que nosotros desconocemos porque no conocemos el presupuesto, pero vemos que recibe una cantidad de bolívares del BCV que no sabes cuál es el destino y, esa cantidad de bolívares que va al Gobierno no sabemos cómo es su entrada a la economía, no sabemos por qué vía, y presionan los precios de un modo continuo», destacó.

Balza comparó la situación con la de Bolivia en la década de 1980, cuando, para superar la hiperinflación, «decidieron aumentar el precio de la gasolina», tal y como hizo el Gobierno de Nicolás Maduro en 2020, eso permitió que el Ejecutivo recibiera unos ingresos y «dejara de financiarse con el banco central».

A eso se sumaron préstamos internacionales que hicieron que «el hueco fiscal que había se llenase con ingresos internos y externos y dejó de usarse el banco central», lo que puso fin al ciclo hiperinflacionario.

«Todo va p’arriba»

En las calles, ese pequeño respiro apenas se nota, especialmente porque, tal y como dice Balza, la mayoría de la población ha sufrido un «empobrecimiento súbito» por la hiperinflación. El mesonero jubilado Alex Niebles lo ratifica a Efe: «‘p’arriba todo, no ha bajado nada, todo es una inflación».

«Actualmente no le veo ninguna estabilidad, todo es al contrario, una inflación que yo creo que aquí todo el mundo se está quejando, el sueldo no alcanza para comprar nada, nada, nada», subraya.

Niebles explica que «el dólar se ha impuesto» como moneda de pago, y «todo» producto tiene sus precios expresados en dólares. Eso sí, su pensión sigue siendo en bolívares, siete millones o 2,1 dólares, por lo que debe recurrir a la venta callejera para completar sus ingresos.

Con él coincide Edith Aponte, una ama de casa que si bien observa que los precios de los productos básicos como una bolsa de arroz o de harina de maíz -básico en la dieta venezolana- se mantiene en un dólar desde hace meses, considera que todo sigue «extremadamente caro» y el sueldo no «alcanza para absolutamente nada».

«Comemos y nos reducimos, yo soy ama de casa y compro una harina y tengo que tratar de rendirla; (los precios) están por las nubes, los huevos ni hablar, igual el queso para el desayuno», subraya.

Es la semilla que sembró la hiperinflación durante más de tres años y ha germinado con un empobrecimiento generalizado que resume Maikel Lugo, desempleado y padre un bebé de dos meses: «Esto es fatal, cada día la situación país se pone más dura».

La pesadilla todavía promete ser larga.

2 julio, 2021

EFE

https://panampost.com/efe-panampost/2021/07/02/se-acerca-venezuela-al-fi...