Elías Pino Iturrieta
Desde el limbo
Elías Pino Iturrieta
Lo viví en carne propia: en la barbería nadie sabía nada del ataque de EE.UU. a una lancha venezolana cargada de cocaína. Silencio total. Ni noticieros, ni radio, ni redes para informarse. Solo música y memes. El limbo no es casualidad: es fabricado para anestesiarnos, para que lo grave no importe. Ojos que no ven, ganancia de malhechores.
Las espinas del diálogo
Elías Pino Iturrieta
De momento, una última cosa conspira contra la posibilidad de dialogar con los cabecillas de la dictadura: la seguridad del incumplimiento de la palabra empeñada y la propensión a la mentira.
El éxtasis de los magazolanos
Elías Pino Iturrieta
El rechazo de la mandonería recobrada por el «comandante eterno» y reforzada por el régimen de Maduro ha encontrado entre nosotros un aborrecimiento demostrado en la realización de la elección primaria de la oposición y en la victoria arrolladora de Edmundo González en la elección presidencial.
¿La Historia debe pedir perdón?
Elías Pino Iturrieta
Una sonora necedad que realmente no merece atención, sino una chacota olímpica. Pero no puede pasar inadvertida, porque el régimen la usará como parte de su propaganda y porque no faltarán ilusos que la ovacionen.
La pelea estelar de los justicieros
Elías Pino Iturrieta
¿Acaso no se pueden distinguir entre los líderes que ahora pelean por el destino de su partido, una facción de opositores empecinados y otra de opositores condescendientes, un bando de duros y otro de blanditos cuando deben opinar o actuar contra el régimen?
No van a parar
Elías Pino Iturrieta
No tienen recato a la hora de mentir, pese a que a simple vista se observa la endeblez de lo que dicen.
Los poderosos y nosotros en juego inédito
Elías Pino Iturrieta
Estamos ante la fundación de una conciencia que no nos había caracterizado, de un civismo que no había pasado de los manuales escolares o de la retórica de los discursos de orden.
El regreso del miedo
Elías Pino Iturrieta
«Venezuela fue un paradigma de apatías y silencios cuando los vientos de los combates habían cesado. Debido a la crueldad de la tiranía de Juan Vicente Gómez, la colectividad se aficionó a un mutismo provocado por el temor de caer en las manos de la policía política, en las garras heladas de unos mandarines soberbios e impunes»
¿Cuándo salimos de la dictadura?
Elías Pino Iturrieta
Calcular el inicio de la gesta que nos llevó a votar hace días también es una operación de largo plazo, o una búsqueda que nos obliga a mirar hacia horas que no son tan cercanas.
Paginación
- Página 1
- Siguiente página