Pasar al contenido principal

Grupo Orinoco

Pronunciamiento ante la reclamación de Venezuela sobre el Territorio Esequibo

Grupo Orinoco

El Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, como organización preocupada por los principales problemas que afectan al país, desea convocar a todos los sectores de la opinión pública nacional, para que unidos contribuyamos a fortalecer la posición de Venezuela ante la grave situación que se presenta, con relación a la reclamación sobre el territorio del Esequibo.

Se considera que este es uno de los asuntos más importante que ha enfrentado el país desde su independencia, ya que está en juego la propia integridad de su territorio, con el riesgo de perder unos 159.542 km², que, incluye la fachada atlántica y la delimitación de las áreas marinas y submarinas correspondientes y todos los recursos naturales en ellos ubicados.

Después de una zaga diplomática y legal, que va para los 200 años, que incluye como hitos más importantes, entre otros:

  • El írrito Laudo Arbitral de Paris de 1899, en que se nos despojó del territorio en referencia
  • El Acuerdo de Ginebra de 17/2/1966, suscrito entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para encontrar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la citada controversia fronteriza entre Venezuela y la Guyana Británica, que en la práctica significó la anulación del referido Laudo; y
  • La demanda introducida por la República Cooperativa de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en marzo del 2018, dicha CIJ, después de admitirla, estableció los plazos que deberá cumplir el proceso.

Ocurre ahora de acuerdo a lo dictaminado por la CIJ, que:

  • Venezuela se hizo parte del juicio el 06-06-2022 y designó a sus representantes.
  • La República Cooperativa de Guyana presentó el 08-08-2022 sus defensas y alegatos por escrito ante la CIJ.
  • Venezuela exigió que en el juicio debe de participar el Reino Unido, que la CIJ consideró admisible la solicitud y declaró que se concentrará en la controversia relativa a la nulidad del Laudo de París y en el lapso hasta el Acuerdo de Ginebra.
  • La CIJ decidió que Venezuela tiene hasta el 8/4/2024 para presentar sus alegatos y defensas.

El Grupo Orinoco quiere hacer del conocimiento, además, su preocupación ante una diversidad de transgresiones e incursiones por parte de Guyana, asociadas a actividades de explotación de recursos naturales y a las serias afectaciones que ellas implican, lo cual incide negativamente en el derecho de Venezuela sobre su aprovechamiento potencial en el territorio en disputa.

Por todo lo anterior y quedando un lapso perentorio que cumplir, el Grupo Orinoco considera que se aproxima un momento trascendental para nuestro país, por lo que es fundamental que se llamen a colaborar con el Estado venezolano a sus mejores expertos en las áreas jurídicas, históricas, socioambientales, geográficas y cartográficas, sin connotaciones políticas partidistas ni ideológicas, para presentar ante la CIJ todos los elementos probatorios que tenemos de que la Guayana Esequiba es nuestra y que nos la trataron de despojar en 1899. Eso no puede ser responsabilidad del Gobierno exclusivamente.

De actuar unidos, no nos queda duda que Venezuela habrá demostrado que tiene una soberanía verdaderamente funcional, capaz de alcanzar los mejores logros.

Julio 2023

www.grupoorinoco.org

El Grupo Orinoco ante la destrucción de las industrias básicas de Guayana

Grupo Orinoco

El desastre ocurrido durante las últimas décadas en las industrias básicas de Guayana, debe llamar la conciencia del país. No solo para ponderar la magnitud del daño que se le ha causado a la nación, sino para discutir y establecer un plan sobre lo que habrá que hacer a futuro con ese sector (otrora pivote para la diversificación de la economía nacional) lo que sucederá, obviamente, a partir del cambio indispensable del régimen responsable de tal fracaso nacional.

Para mediados de la década de 1940, Venezuela exportaba grandes volúmenes de mineral de hierro y ya tenía en producción algunas industrias metalúrgicas, mientras imaginaba enormes proyectos de industrias básicas y grandes capacidades de generación de electricidad para apalancar la diversificación económica. La mayor parte de esos proyectos se hicieron realidad en Guayana como cosecha de la democracia, que se empeñó en conocer los recursos naturales de la región y aprovecharlos a través de las industrias básicas en favor del progreso del país. Esos esfuerzos, públicos y privados, concretaron parte de la estrategia de diversificación, así como el sueño que Venezuela acariciaba desde la Colonia sobre esa región, vista desde entonces como la tierra del porvenir.

Fue así como, desde mediados de la década de 1960 y hasta inicios del Siglo XXI, los procesos de diversificación industrial del país y el progreso de Guayana transcurrieron positivamente enlazados, en un recorrido de claroscuros en que predominaron los logros, hasta que comenzó el caos inducido de la minería y la destrucción sistemática de las industrias básicas metalúrgicas y de electricidad, actividades cuyo desarrollo había sido el vínculo principal entre aquellos dos procesos. Hoy esos sectores han colapsado.

La evaluación de la situación de las industrias metalúrgicas, de la generación hidroeléctrica y de la minería de metales efectuada por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, dimensiona la magnitud del desastre que en ellas se ha producido, que se resume a continuación:

Subsector minería de hierro: entre los años 2002 y 2008 la empresa CVG Ferrominera Orinoco produjo a un ritmo promedio de 20,3 millones de toneladas al año, nivel que ha decrecido en un 70% debido al deterioro de las instalaciones, mientras la planta de pellas de SIDOR apenas produce un 10% de su capacidad de 8 millones de toneladas al año.

Subsector de prereducidos: Hasta el año 2008 Venezuela mantuvo un liderazgo internacional en la producción de mineral de hierro metalizado en 9 plantas que fueron expropiadas entre 2007 y 2009, y, en la actualidad, las 5 plantas productoras de briquetas (HBI) y las 4 plantas productoras de hierro esponja (DRI) de SIDOR están materialmente paralizadas.

Subsector acero: SIDOR, estatizada en el 2008, había llegado en el 2007 a producir casi 5 millones de toneladas al año, mientras para el 2017 la producción de acero líquido había caído en un 92.6% y para el 2021 se estimaba la reducción en 97,3%.

Subsector bauxita: En el año 2001, la mina de Los Pijiguaos se explotaba a un 76% de su capacidad para producir y transportar bauxita, que es de 6 millones de toneladas al año. A mayo 2021, su producción es nula y la mayor parte de sus instalaciones, edificaciones, laboratorios, maquinaria y equipos tienen un grave deterioro, ya sea por haber sido canibalizados, por falta de mantenimiento, por descuido o por abandono.

Subsector aluminio: La industria del aluminio jugó en Venezuela un papel estratégico, cuando durante varios años el país se ubicó entre los 10 primeros productores de aluminio primario en el mundo. VENALUM y ALCASA estaban a la cabeza de las plantas reductoras de América Latina; e INTERALÚMINA era la más grande y prestigiosa refinería de bauxita de todo el continente americano. Todas estas plantas están hoy paralizadas, canibalizadas, vandalizadas y hasta chatarreadas.

Subsector oro: Lo peor que ha sucedido en la historia venezolana de la minería, ha sido la creación del llamado “Proyecto de Desarrollo del Arco Minero”, el cual carece de estudios básicos y de planificación y ha sido implementado generando anarquía, inseguridad, deterioro del medio ambiente, corrupción y delincuencia en gran escala, creando en Guayana un verdadero caos territorial y socio económico de dimensiones incalculables.

Industria productora de electricidad, apoyo esencial al desarrollo: La empresa CVG EDELCA, principal responsable de las actividades de generación y transmisión en el país hasta que fue eliminada, por muchos años fue modelo de buena gerencia y elevado profesionalismo a todo nivel. Ella construyó una capacidad de generación de 14.500 megavatios en el sistema de plantas hidroeléctricas Macagua I, II y III, Guri y Caruachi, el cual satisfacía la demanda creciente de la población, el comercio y las industrias de Guayana y aportaba más del 70% de la generación eléctrica de Venezuela a través del Sistema Interconectado Nacional.

En la actualidad Guri, el complejo generador más importante de ese sistema, funciona aproximadamente al 50% de su capacidad, con baja confiabilidad de operación, y sus intervenciones de mantenimiento se hacen canibalizando otras instalaciones. La planta hidroeléctrica de Tocoma, que para 2010 debía elevar la capacidad instalada de Guayana a 17.000 megavatios, comenzó su proyecto de ingeniería en 1996 y nunca ha llegado a concluirse.

Producción y suministro de gas, apoyo a las industrias básicas: Venezuela es el quinto país del mundo y el primero de América Latina en cuanto a reservas de gas natural convencional, pero la errada política gasífera venezolana, que incluye entre otras deformaciones, la violación de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, el monopolio estatal del suministro y la fijación de precios por debajo de los costos de producción, ha hecho que muchas industrias de Guayana estén paralizadas por no disponer de gas natural.

La destrucción de las industrias básicas de Guayana ha hecho que sus importantes recursos de hierro, aluminio, oro etc. considerados estratégicos para la nación, sean hoy, por ineptitud y prevalencia de intereses distintos al desarrollo, una riqueza dormida, desaprovechada, mientras el país se encuentra en unos niveles de pobreza sin precedentes y el Estado carece de recursos financieros para su rescate.

En el Grupo Orinoco estamos conscientes de que sólo un cambio profundo en el sistema político, y en libertad, permitirá que se desplieguen todas las transformaciones institucionales, tecnológicas y económicas necesarias para convertir a Guayana en el corazón del que nazca una etapa de prosperidad para el país.

Pero no podemos quedarnos paralizados esperando a que llegue ese cambio, mientras tanto y ante la situación ruinosa y desalentadora arriba sintetizada, el Grupo Orinoco de energía y ambiente, ha venido analizando la estrategia más conveniente a seguir para toda la región de Guayana, la cual está contenida en nuestro documento: “Guion para la formulación de una estrategia de desarrollo sostenible para Guayana” (2020), dentro de cuyo marco proponemos específicamente:

• Discutir entre todos los actores relevantes, regionales y nacionales, la formulación por consenso de la visión y estrategia de desarrollo sostenible para el corto, mediano y largo plazo de la región de Guayana, que considere la relevancia social y económica de otros sectores productivos además del minero-metalúrgico, para diversificar la economía, con el objetivo de recuperar la prosperidad de la región y del país, a ser instrumentada una vez ocurra el cambio político deseable.

• Impulsar los acuerdos políticos, económicos y sociales necesarios para:

  • La transformación institucional y productiva de Guayana, que hoy está disminuida a su mínima expresión, de acuerdo con fórmulas democráticas. o La participación protagónica del sector privado como parte de la nueva estrategia de desarrollo sostenible que se formule, con el fin de procurar una gestión industrial competitiva internacionalmente, eficiente y apegada a criterios de racionalidad empresarial con responsabilidad social y ambiental.
  • La recuperación de la soberanía en la región y devolverle su seguridad pública y territorial

Estos planteamientos los consideramos como lo mínimo que debe emprenderse para enfrentar el futuro de Guayana con posibilidades de éxito.

1 de febrero de 2022

www.grupoorinoco.org

Memoria Foro-Taller “Armonización de los usos agrícolas y urbanos para el desarrollo sostenible de la depresión del Lago de Valencia”

Grupo Orinoco

Este es un documento extenso que no todas las personas interesadas en los temas de la armonización de los usos agrícolas y urbanos, la promoción de la actividad agrícola regional y la protección de los suelos de alta calidad en la Depresión del Lago de Valencia, tienen el tiempo de leer en su integridad. Para las personas interesadas en obtener una visión general del evento, en un tiempo relativamente corto, se sugiere: (i) en primer lugar, acceder directamente al Anexo 3, que contiene la Relatoría del evento, que incluye una descripción sucinta de las cuatro ponencias presentadas:

• Expansión urbana y potencial de uso agrícola de las tierras no urbanizadas, por Jesús Viloria.

• El Sellado de los Suelos: impactos ambientales y medidas, por Pedro García Montero.

• Ordenamiento del territorio en la Depresión del Lago de Valencia, por Javier Rosales Monascal y Diana Beaujon.

• Visión económica del problema de expansión urbana a costa de suelos agrícolas, por Alejandro Gutiérrez.

Además, la Relatoría contiene los resultados de los tres minitalleres organizados previamente al Foro Taller (Hidrología regional, Urbanismo y ordenamiento urbano, y Agronomía de cultivos adaptables a la Depresión del Lago de Valencia); y (ii) En segundo lugar, leer las Conclusiones y Recomendaciones del evento, en el acápite 5.3.

Aquellos lectores con un poco más de tiempo, tienen la oportunidad de ver las grabaciones de cada una de las presentaciones de los temas (20 minutos c/u), las cuales están “colgadas” en la página web del Grupo Orinoco, con acceso a través de este enlace https://grupoorinoco.org/2021/04/15/conmemorando-el-dia-de-la-tierra/

Finalmente, aquellos lectores que no participaron en el evento, con tiempo suficiente, tienen la posibilidad de ver la grabación del Foro Taller completo, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bWaFdbdnodQ, complementado con la lectura de esta Memoria.

A continuación, se incluye la RELATORIA DEL FORO TALLER (ANEXO 3) realizada por el Ing. Agr. Jesús Castillo

1. APERTURA DEL EVENTO

La apertura del evento estuvo cargo del Ing. Jesús Viloria, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat y Presidente de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo. En su intervención destacó lo importante de comprender el proceso de expansión urbana y los factores que la impulsan de manera de poder gestionar de manera eficaz sus impactos adversos. Hizo referencia particular al caso de la Depresión del Lago de Valencia indicando que se debe tener un dialogo con los actores/sectores relevantes que permita una visión de futuro compartida para lo cual señaló a la audiencia dos interrogantes a las cuales se les debe dar respuesta. La primera se refiere a ¿qué modelo de desarrollo urbano y agrícola queremos para la Depresión del Lago de Valencia? y la segunda ¿qué tipo de aprovechamiento queremos hacer del lago de Valencia?

Finalizada su intervención hizo uso de la palabra el Dr. Aníbal Rosales integrante del Grupo Orinoco / Agua y Energía, quien agradeció a los presentes haber aceptado la invitación enfatizando lo inédito del evento que por primera vez logra reunir diversos especialistas tales como: Hidrólogos, Urbanistas, Suelos, Ambientalistas y miembros de la Sociedad Civil organizada para compartir conocimientos y experiencias en torno a una situación que ya hace 43 años el Dr. Alfred Zinck había señalado, pero que no se le había prestado la debida atención, pero que hoy es una realidad en la que se viene desarrollado un crecimiento urbano a costa de suelos agrícolas de alta potencialidad agrícola de la Depresión del Lago de Valencia. Por esa razón el Grupo Orinoco conjuntamente con la Academia Nacional de Ingeniería y el Habitad, la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo y las Organizaciones de la Sociedad Civil Aragua en Red y Gente de Soluciones de Carabobo decidieron organizar este evento, con el propósito de intercambiar saberes que finalmente puedan generar una ruta en la solución de los múltiples problemas presentes en la Depresión del Lago de Valencia.

Finalizada la Apertura Formal del Evento se procedió a dar inicio a la presentación de la Primera Ponencia, para lo cual la Urbanista Diana Beaujon en su calidad de moderadora presento al ponente y el título de la ponencia.

PRIMERA PONENCIA

La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Jesús Viloria, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat y Presidente de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, titulada:

“EXPANSIÓN URBANA Y POTENCIAL DE USO AGRÍCOLA DE LAS TIERRAS NO URBANIZADAS EN LA DEPRESION DEL LAGO DE VALENCIA”

En dicha ponencia el Ing. Viloria destacó lo siguiente:

En Venezuela el proceso de expansión urbana ha sido intensivo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y este proceso ha sido más notorio en la Depresión del Lago de Valencia.

Hizo referencia a la calidad de las tierras afectadas por el crecimiento de las áreas urbanas y del lago de Valencia, destacando que:

Existe un 53 % del área afectada por la expansión urbana y el 43 % del área inundada por el crecimiento del lago se corresponde a tierras de alto potencial agrícola.

El crecimiento del área urbana y el lago consumió 10.200 hectáreas de tierras de alto potencial agrícola en el periodo 1985-2017.

De igual manera destacó en relación al potencial de uso agrícola de las tierras no urbanizadas:

La Depresión del Lago de Valencia contiene actualmente casi 35. 000 hectáreas de tierras con potencial agrícola alto, lo cual representa 18 % del área total de la Depresión. o En ese sentido también hizo referencia al riego de tierras agrícolas como opción para mitigar el impacto del crecimiento del lago, indicando que se dispone en la Depresión del Lago de Valencia, de unas 13.400 hectáreas y la existencia de un déficit de 41. 000 hectáreas regables. Al finalizar su exposición planteo las siguientes interrogantes:

¿Es técnicamente posible adecuar y reusar el exceso de agua que recibe el lago, para regar esta superficie? y ¿Puede ser esta una opción técnica y económicamente viable, entre las medidas de control del crecimiento del lago?.

SEGUNDA PONENCIA

Concluida la Primera Ponencia, seguidamente, la Moderadora Diana Beaujon presentó al segundo ponente, Ing. Pedro García Montero,del Grupo Orinoco con su ponencia titulada:

“LA EXPANSIÓN URBANA Y EL SELLADO DE LOS SUELOS: IMPACTOS AMBIENTALES Y MEDIDAS”.

Comenzó su intervención el Ing. García Montero estableciendo:

Algunas definiciones relacionadas con el sellado de los suelos (soil sealing).

El suelo, como un recurso multifuncional.

La dimensión ambiental del sellado de los suelos.

Los impactos ambientales derivados del sellado de los suelos, destacando que tiene efectos en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el movimiento del agua en el suelo, y en la cantidad y calidad de las aguas subterráneas, entre otros.

Las causas del sellado de los suelos. Seguidamente enfatizó que:

Los predios agrícolas en la Depresión del Lago de Valencia fueron intensamente aprovechados con eficientes sistemas de producción. Hizo referencia a:

La superficie sellada representa aproximadamente 27% de la superficie total de tierras en la Depresión del Lago de Valencia. Finalmente reflexionó, señalando:

En la Depresión del Lago de Valencia, el suelo es un recurso multifuncional y constituye un capital natural valioso, en consecuencia, debe ser objeto de protección a través de instrumentos de ordenamiento territorial apropiados.

La Depresión del Lago de Valencia demanda de la implantación de políticas públicas ambientales y agrícolas sustentables, como estrategia para lograr la protección de los suelos de moderada a alta potencial como base para la reactivación de la producción agrícola y de la economía regional y nacional.

TERCERA PONENCIA

Concluida la segunda presentación, se procedió al Tercer Tema del día, para lo cual la Moderadora presentó al Licenciado en Geografía, Javier Rosales Monascal, con la ponencia preparada conjuntamente, con la Urbanista Diana Beaujon, titulada:

“ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN LA DEPRESIÓN DEL LAGO DE VALENCIA”

El Licenciado Javier Rosales comenzó destacando:

Se han elaborado una serie de planes de ordenación del territorio en diferentes ámbitos geográficos y niveles de actuación; desde planes estadales de ordenación del territorio (Aragua y Carabobo), planes de ordenación urbanística (POU y PDUL) y planes de ordenamiento y reglamentos de uso de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), como una manera de mitigar y controlar los desequilibrios territoriales e impactos ambientales en la Depresión del Lago de Valencia, ocasionados por el aumento de actividades industriales y urbanas ocupando áreas de tradición agrícola, áreas con limitaciones para el soporte de infraestructura y áreas protegidas.

Continuó su intervención explicando:

El marco legal de la Ordenación del Territorio.

La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

Luego hizo referencia a:

Las Características Generales de la Ocupación del Espacio en la Depresión del Lago de Valencia, enfatizando que:

En la Depresión del Lago de Valencia, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, ocurrió una acelerada ocupación del espacio por actividades industriales y urbanas.

Esta situación fue motivada a múltiples factores de naturaleza política, económica, social y geográfica.

Su localización estratégica, la cercanía a los dos principales puertos del país (Puerto Cabello y La Guaira), y la existencia de una efectiva red vial, que le conecta con la Ciudad Capital y el occidente del país.

La política de desconcentración industrial del Área Metropolitana de Caracas.

Resaltó que este proceso deja:

La característica resaltante de la huella urbana de las ciudades ubicadas en la región en la que su crecimiento ha rebasado los límites de las divisiones político-administrativas y de los instrumentos de ordenamiento y planificación elaborados y aprobados desde hace aproximadamente 30 años.

Continuó su disertación referente a los instrumentos de Ordenación del Territorio en la Depresión del Lago de Valencia:

Plan Nacional de Ordenación del Territorio • Planes Estadales de Ordenación del Territorio.

Luego hizo referencia más detallada al Plan de Ordenación del Territorio del Estado Aragua del año 1997, destacando que en este instrumento se recomiendan los cultivos intensivos con riego complementario y/o con reúso de efluentes urbanos tratados. En cuanto al uso agrícola, se asignan 29.000 ha para Alta Preservación Agrícola.

De igual manera señaló el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Carabobo que data de 1991, y que en forma similar al estado Aragua el instrumento indica que:

En relación con el uso agrícola, se asignan 30.000 ha para Alta Preservación Agrícola, distribuidas en la Depresión del Lago de Valencia.

En el área de la Depresión del Lago de Valencia se han decretado 13 ABRAE, de los cuales solo 7 tiene Reglamentos de Uso y Planes de Ordenación.

Finaliza su intervención destacando que:

En la revisión y análisis de la ordenación del territorio y ordenamiento urbano en la Depresión del Lago de Valencia, se revela que todos los planes aprobados se encuentran desactualizados, en su mayoría con más de 20 años de atraso.

La existencia de organizaciones ambientales nacional y regional marcadas principalmente por una falta de coordinación en el cumplimiento de sus funciones.

Se requiere incorporar nuevos conceptos y enfoques en los procesos de planificación territorial, tales como Desarrollo del Territorio, Gobernanza, Interacción entre la planificación del desarrollo económico y planificación territorial y ambiental.

Se requiere igualmente elaborar y ejecutar, bajo nuevos enfoques de planificación y desarrollo sostenible, los Planes Territoriales y de Desarrollo en los estados Aragua y Carabobo y los municipios respectivos.

Rediseñar y organizar el Sistema de Centros Poblados de la región asignándole prioridad a las ciudades intermedias

Finalizada la Tercera Ponencia se procedió a anunciar el Cuarto tema del día.

CUARTA PONENCIA

“VISIÓN ECONÓMICA DEL PROBLEMA DE EXPANSIÓN URBANA A COSTA DE SUELOS AGRÍCOLAS”, a cargo del Dr. Alejandro Gutiérrez, profesor de la Universidad de los Andes (Mérida).

Dio inicio a su intervención el Dr. Alejandro Gutiérrez haciendo referencia a unas breves notas sobre las causas de la urbanización, destacando que:

El crecimiento económico tiene un efecto positivo sobre la urbanización.

Los mayores niveles educativos de la población conllevan a que una fuerza laboral más calificada busque empleo en actividades económicas más complejas, aquellas que tienden a ubicarse en las ciudades.

Los cambios en la estructura productiva también expulsan población desde áreas rurales hacia los centros más poblados.

Continuó su exposición señalando el contexto de las dimensiones de la crisis nacional para lo cual enfatizo:

Dimensión Política

Dimensión Económica

Dimensión Socia

Comentó los siguientes hechos:

La caída del PIB que ha alcanzado los niveles del año 2014.

La migración de los venezolanos que alcanza cerca de los 5 millones de personas.

La crisis institucional del país.

Los niveles de pobreza en Venezuela.

Finaliza su intervención planteando una interrogante:

¿Es posible en el corto y mediano plazo una expansión urbana a costa de los suelos agrícolas de la Depresión del Lago de Valencia?

Respondiendo:

En un escenario en el cual no haya una solución política a la crisis nacional, y aun previendo una recuperación económica moderada, en un horizonte de 3 años, no hay amenazas fuertes para que al nivel nacional y en la Depresión del Lago de Valencia, se produzca una expansión urbana a costa de los suelos agrícolas de alto potencial.

Realizó las siguientes recomendaciones:

Aprovechar el tiempo en que no habrá expansión urbana.

Fomentar la producción agrícola en áreas con suelos amenazados.

Hacer uso de los recursos legales que permitan preservar el área amenazada.

MINI TALLERES

Finalizado el ciclo de ponencias, la moderadora Diana Beaujon, destacó que como fase previa al evento, el Comité Organizador promovió la realización de 4 Mini Talleres con diversos especialistas en las áreas de Hidrología Regional, Opciones Agrícolas para la Depresión, y Urbanismo y Ordenamiento Urbano, para lo cual se presentarían en la Discusión General, intervenciones cortas de un vocero de cada Mini Taller, tal como se señala a continuación:

Resultados del Mini Taller de Hidrología Regional, a cargo del Ingeniero y Académico (ANIH) Jesús Gómez Medina:

En su intervención destacó en primer lugar, que la cuenca del Lago de Valencia es una cuenca de carácter endorreico que posee una superficie de 3.150 kilómetros cuadrados y en cuyo interior se encuentra el espejo de agua del lago con un área de 344 kilómetros cuadrados. Seguidamente destaco lo siguiente:

Las precipitaciones promedio de la cuenca van entre 800 a 1000 mm/año.

El balance hidrológico del lago se ha incrementado entre 5 y 40%.

Se aprecian ocupaciones parciales en las subcuentas de la cara norte.

El sellamiento de los suelos producto de la urbanización aumenta el coeficiente de escurrimiento, aumentando los volúmenes del lago y en consecuencia la cota de inundación.

Seguidamente, le correspondió el derecho de palabra al Ingeniero Agrónomo y Académico (ANIH) Juan Comerma, en representación del Mini Taller Opciones Agrícolas para la DLV; para ello señaló lo siguiente:

Los conflictos de uso de la cuenca del lago de Valencia datan de más de 80 años.

En el inventario de tierras de óptima calidad del país están las de la cuenca del lago de Valencia y estas representan el 4% del total del país.

Urge la necesidad de proteger área de tierras no urbanizadas.

Se requiere las áreas agrícolas para garantizar la producción de alimentos.

Es necesario estimular la agricultura urbana.

Continuó en el orden de palabra, el Dr. Domingo Acosta, a nombre de equipo de Urbanismo y Ordenamiento Urbano. En su intervención señaló:

La cuenca del lago de Valencia presenta un crecimiento descontrolado y desordenado.

Se observa desarrollos urbanos en zonas vulnerables.

La cuenca presenta cerca de 90.000 hectáreas y que de estas existen alrededor de 26.000 con conflictos de usos agrícolas y urbanos.

Existe un 12% de tierras a urbanizar.

Hizo referencia a políticas y acciones de armonización,

Se requiere el fomento de comunidades inclusivas,

Generar planes y acciones para ordenar el habitad urbano.

Concluidas las intervenciones de los representantes de cada Mini Taller, la moderadora Diana Beaujon, realizó la lectura del conjunto de comentarios y opiniones efectuados por el chat de la plataforma Zoom por parte de los participantes, destacando la coincidencia de estos en la necesidad imperante de armonizar los usos tanto urbanos como agrícolas en la Depresión de la Cuenca del Lago de Valencia. Igualmente se destacó lo importante de afrontar la situación del crecimiento del Lago, con opción de reusar sus aguas con fines de riego.

Diez ideas productivas para Venezuela

Grupo Orinoco

INTRODUCCIÓN

El Grupo Orinoco de Energía y Ambiente (GO) ha sido promotor desde su creación, en el 2012, de la idea de que Venezuela debía prepararse activamente para dejar de ser una economía petrolera. Múltiples razones se han expuesto al respecto: la conveniencia de diversificar nuestra economía para dejar de depender de un solo producto sujeto a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos; la demostración de que el modelo de economía petrolera estaba agotado para continuar dinamizando el crecimiento económico de Venezuela; la necesidad de generar mayor cantidad de empleos para una población rápidamente creciente, y, más recientemente, la constatación de que el mundo se encuentra en una transición energética orientada a depender cada vez más de fuentes renovables de energía.

Entre nuestros compañeros del GO, el académico César Quintini Rosales ha sido un ferviente promotor del enfoque antes esbozado. Ha hecho mucho énfasis sobre la necesidad de establecer nuevas empresas productivas susceptibles de generar mayor número de empleos, independientes de las actividades extractivas de hidrocarburos y capaces de incrementar el ingreso de divisas.

Con ello en mente, propuso dentro del GO un proyecto dirigido a estimular la formulación de ideas sobre iniciativas productivas que pudiesen satisfacer los objetivos anteriores. Con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer se abrió un concurso interno con tal sentido y se seleccionó un número de propuestas para ser desarrolladas.

En esta publicación se recogen las 10 ideas que resultaron favorecidas. Constituyen la conceptualización de otros tantos proyectos productivos capaces en diferente medida de contribuir al objetivo de diversificar nuestra economía, aportando nuevas oportunidades de empleo y el aumento de nuestras exportaciones. Se ha considerado conveniente su divulgación en el empeño de estimular la ejecución de este tipo de ejercicios, contribuyendo así a la conformación de una corriente de pensamiento y enfoque acorde con las transformaciones que se consideran apropiadas para el desarrollo sostenible futuro de Venezuela.

La publicación contiene, en primer lugar, un trabajo del ingeniero Eduardo Buroz sobre el desarrollo de una aproximación metodológica para generar propuestas de actividades productivas no rentistas, catalogarlas y jerarquizarlas, en lo que denomina la fase 1. En una segunda fase, desarrolla, con mayor grado de detalle, una de las actividades clasificadas como prioritarias en la primera fase. Se trata de la Agroforestería, acerca de la cual se exponen sus potencialidades en Venezuela, apreciación del mercado, generación de empleo, inversión requerida y posibles fuentes de financiamiento, entre otros aspectos principales.

Un segundo trabajo fue preparado por e ingeniero Aníbal Rosales sobre el desarrollo de la producción de uvas y vinos de exportación en la región de Altagracia, Carora, estado Lara. Se trata de promover en un período de más o menos 15 años el desarrollo de una industria vitivinícola en la región de Carora, a través del establecimiento de unas 15 empresas emprendedoras, con propósitos de producción de vinos de calidad para la exportación, que puedan competir en el mercado internacional y que aprovechen la experiencia acumulada por las Bodegas Pomar de las Empresas Polar.

En la siguiente idea expuesta, la socióloga María Teresa Buroz hace una estimación preliminar del potencial económico de Venezuela bajo una economía verde y plantea los campos que considera relevantes: el sector recursos naturales, con seis rubros específicos; el sector de economía de conocimiento y servicios asociados; el potencial económico de Venezuela bajo la economía verde; las posibles fuentes de financiamiento; y los principales logros tempranos que pueden esperarse.

Un cuarto trabajo elaborado por la ingeniera Debbie Méndez de Carrera, con la colaboración del economista Julio Quintini, expone una metodología simple para el cultivo agrícola urbano en los edificios, utilizando espacios sin uso, con la finalidad de generar huertos comunitarios de producción y distribución de alimentos sanos y organizar un centro de reciclaje de residuos sólidos biodegradables.

En un quinto trabajo, el ingeniero Jesús Gómez expone el diseño de una planta solar fotovoltaica de 100 MW conectada a la red. Se presenta el potencial solar venezolano para emplazar este tipo de plantas y se propone específicamente su localización en un sitio al norte de Valle de la Pascua, en el estado Guárico. Además, se estima su costo, empleo generado, tiempo de ejecución, disminución de emisiones de CO2 y ahorro de divisas, entre otras características.

En el sexto lugar de ideas, el ingeniero Julio González Aguirre aborda el tema de las llamadas empresas B, a partir de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Se definen las empresas B como un tipo de ente que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales, privilegiando en este caso la generación de empleo estable y de calidad. Se exponen ejemplos de políticas públicas o iniciativas orientadas a promover la creación de empresas con estos objetivos. Pasando además a considerar un modelo de negocios que integra sus beneficios financieros, con el impacto en la sociedad y en el medio ambiente de un modo medible, verificable y escalable.

Luego, en un séptimo capítulo, el ingeniero Pedro García Montero aborda el aprovechamiento agrícola sustentable de las tierras lacustres de la región hidrográfica del lago de Valencia. Su propósito es proponer la reincorporación de tierras de alta potencialidad agrícola en la depresión de la cuenca del lago al pro

En el octavo capítulo, la comunicadora social Ángela Incerti y el especialista en ciencias políticas Nicolás Rubio Borrero, tratan la promoción de empresas de outsourcing o de exteriorización, o tercerizadas, como también se les denomina, dedicadas principalmente a adelantar procesos de negocios (Business Process Outsourcing, BPO), procesos de conocimiento (Knowledge Process Outsourcing, KPO) o de servicios de tecnología de la información (Information Technology Outsourcing, ITO). Se plantea que para la reconstrucción de la economía venezolana este tipo de empresas puede ofrecer buenas oportunidades que permitan incrementar el empleo formal y la exportación de servicios. Se exponen los éxitos alcanzados por Colombia en su política de favorecer estos emprendimientos.

En el noveno lugar, la ingeniera Laila Iskandar propone el desarrollo del cultivo de café de alta calidad, bajo sombra, en la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, con beneficios en cuanto a productividad y constituir sistemas conservacionistas de los suelos, el agua y la diversidad biológica. En el plano productivo, se busca crear una ventaja competitiva, al considerar como objetivo un café de alta calidad, certificado en mercados internacionales, donde la demanda de café gourmet sigue aumentando, alcanzando un precio mucho mayor al del café convencional.

Para cerrar el conjunto de ideas sobre proyectos que estimulen la generación de empleos e incrementen el ingreso de divisas, en el capítulo décimo, el ingeniero Juan Andara presenta sus ideas sobre un proyecto de desarrollo forestal sostenible, como elemento importante para la diversificación económica. Destaca su triple beneficio, en cuanto al alto potencial económico, significativo impacto social a través de generación de empleo y beneficios ambientales indiscutibles.

El Grupo Orinoco al auspiciar este tipo de iniciativas, que no llegan a constituir propiamente proyectos, pero sí sus indiscutibles semillas, desea ser consecuente con su enfoque de desarrollo sostenible del país, que tiene entre sus objetivos prioritarios la diversificación económica, la lucha contra la pobreza y la elevación de la calidad de vida de la gente. La Venezuela post petrolera próspera que soñamos será aquella donde florezcan miles de proyectos con un perfil similar a los que aquí se muestran.

Arnoldo José Gabaldón

Coordinador del Grupo Orinoco

Ver texto completo en el anexo