Mirra Banchón
Comisario europeo de Medio Ambiente: una agenda amazónica
“No nos oponemos al canje de deuda por acción climática”, dijo a DW el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius. Una cumbre UE-CELAC y una de los países amazónicos están a la puerta.
"¿Cómo podría participar en encuentros de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), ofreciendo apoyo contra la deforestación, sabiendo que, al mismo tiempo, estamos importando productos que provienen de áreas deforestadas?”, planteó a DW el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius.
Con miras a la próxima cumbre de la OTCA, que tendrá lugar en la brasileña Belén en agosto, Sinkevicius estuvo en la colombiana Leticia con representantes de los países amazónicos, y también con los presidentes de Colombia y Brasil.
"El impacto de la degradación y la pérdida de selva amazónica va bastante más allá de la región. Es un desafío de dimensiones globales. Por eso, la UE ha asumido su responsabilidad, revisando sus patrones de consumo y quiere asegurar que en nuestras estanterías no haya productos asociados a la deforestación”, afirma el comisario.
¿Directivas sospechosas?
De fondo están las dudas expresadas por los socios latinoamericanos en el sentido de que las nuevas directrices europeas -contra la deforestación y a favor de la debida diligencia en cuanto a respeto de derechos humanos y laborales de sus empresas también en terceros países- estén encubriendo un nuevo proteccionismo.
"En mis viajes a la región he intentado pasar el mensaje: lo que acordamos en Nueva York (2019) y Glasgow (2021), en el sentido de acabar con la deforestación, es lo que tenemos que hacer. Porque mientras haya un mercado para productos que la causan, habrá quien deforeste”, subrayó, menos con ánimo de convencer, sino con el de plantear que cada quien asuma su responsabilidad.
En la cooperación europea para la protección de la Amazonía confluyen muchos temas de interés birregional. "Estamos muy contentos de que los países amazónicos -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- estén hablando con una sola voz. Nos hace la interlocución más fácil y va a reforzar su posición, también a nivel global. No es sólo la UE la que está preocupada por la Amazonía, el corazón y el pulmón del mundo”, dijo el comisario de Medio Ambiente.
Por otro lado, esos países que tienen en su obligación directa la protección de esa Amazonía, también amenazada por un cambio climático del que no son responsables, requieren de apoyo internacional.
"Escuché con atención al presidente Petro; a la ministra de Brasil, Marina Silva; a Susana Mohamed: podemos lograr el objetivo de asegurar la sostenibilidad solamente unidos, porque es un asunto transfronterizo. Es positivo que las cifras de deforestación bajen en un país, pero hay que cuidar de que eso no implique que en otro vaya al alza. Debemos ver a la Amazonía como un conjunto”, afirma Sinkevicius.
Con esa visión, en Leticia lanzó el programa Amazonía+, que dedica en un margen de cinco años, 35 millones de euros a las poblaciones amazónicas: "Si queremos salvar la selva, debemos tener a las comunidades locales de nuestro lado. El proyecto tiene el objetivo de crear oportunidades de uso sostenible de los bosques dentro de la Amazonía”, apunta.
Abiertos a las propuestas
Como fuere, las iniciativas amazónicas rebasan proyectos concretos. Se busca encontrar nuevos sistemas internacionales de financiación climática. "Es probable que cuantifiquemos los ecoservicios que esos países proveen al mundo y encontremos caminos para financiarlos”, comenta el comisario.
Sobre la mesa está también la idea de Colombia de lograr apoyo para cambiar deuda por acción climática, algo que el presidente de Colombia expuso en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París. ¿Es ése el camino? "No nos oponemos al canje de deuda por acción climática”, responde Sinkevicius. "No obstante, para empezar a discutir requerimos de un estudio técnico, de una propuesta concreta”, apunta.
Que eso suceda para las inminentes cumbres entre la UE y la CELAC en julio o la de los países amazónicos en agosto, está por verse. "Depende más de ellos que de nosotros”, subraya el comisario.
En cualquier caso, la complejidad y relevancia de la región amazónica -donde se mezcla también la protección de las poblaciones indígenas, el impacto del narcotráfico y la violencia- estaría en la agenda.
"Son socios muy importantes. Esperamos que en la cumbre UE-CELAC ahondemos, país por país, en programas de intercambio de tecnología, investigación e innovación. Mantener a esos países en nuestra cercanía es crucial para Europa, más aún con lo que sucede globalmente”, afirmó el comisario Sinkevicius, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania y apostando más por recalcar las afinidades que las diferencias en las visiones, sea sobre la Amazonía, sobre las nuevas directrices verdes o sobre la paz.
12 de julio 2023
https://www.dw.com/es/comisario-europeo-de-medio-ambiente-por-una-agenda...ónica/a-66205286?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-xml-newsletter&r=17270602421132172&lid=2604272&pm_ln=210554
Europa y América Latina: una nueva agenda llena de dudas
Modernos tratados comerciales, inversiones para la transformación verde y digital y mucho diálogo entre la Unión Europea yAmérica Latina y el Caribe: eso propone la nueva estrategia que Bruselas lanza esta semana para revitalizar sus nexos con el Nuevo Continente y asegurar las materias primas que Europa necesita.
"Pretendemos un enfoque de 360 grados que aporte a mejorar el marco regulatorio de las empresas, que genere educación y capacitación para el ciudadano”, explicó en rueda de prensa Juta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales. En preparación se encuentra un memorándum de entendimiento con Chile y Argentina, países clave en cuanto a materias primas.
A este respecto, "la respuesta de la sociedad civil es clara. La 'debida diligencia' tiene que regular a las empresas y los acuerdos comerciales deben tener mecanismos internos más desarrollados que nos permitan evaluar los impactos en la sostenibilidad", dice a DW Marta Ibero, directora ejecutiva de la Red EU-LAT, una plataforma de 40 organizaciones de la sociedad civil de doce países europeos. "Pero en el caso de que haya incumplimiento, ¿cuáles son los mecanismos para denunciar y sancionar?”, cuestiona.
Haciendo presión por el cierre del acuerdo comercial con Mercosury la modernización del de Chile y México, la propuesta de la Comisión Europea incluye tanto cooperación en seguridad como en desarrollo humano, salud y educación ¿Son realmente nuevas estas propuestas?
"Sí hay novedades en temáticas como las transiciones”, responde la representante de Red EU-LAT. "Sin embargo, teniendo en cuenta cómo se han desarrollado las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe hasta ahora, nos parece que el tema de la desigualdad debería ser el eje central. Esto tiene mucho que ver con la agenda de inversiones que pretende la UE con su Global Gateway”, afirma Ibero, enfocando la posible ausencia de mecanismos de rendición de cuentas. "¿Cómo piensan involucrar a la sociedad civil? ¿Quién y cómo va a evaluar el impacto de las inversiones?", plantea.
El asunto de la criminalidad
Es un momento de crisis en ambos continentes, pero en América Latina y el Caribe se ve agravado por los efectos económicos de la pandemia, la brecha social, la inestabilidad política y el crimen organizado. ¿Se tiene esto suficientemente en cuenta en la nueva propuesta?
"Los altos niveles de violencia y de desigualdad, que se alimentan mutuamente, se ven agravados por el papel cada vez más importante del tráfico de drogas y su influencia en la debilidad política de algunos países, y eso hace más preocupante la situación en América Latina", respondió a DW en rueda de prensa Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE.
El tema estará en la agenda de la CumbreUE-CELAC de julio, aseguró Borrell, quien subrayó los esfuerzos de la cooperación en el control de aduanas y la capacitación policial y de justicia.
También aquí hay preguntas por responder: "¿Esa cooperación, a través de instituciones financieras, no aporta a actores o entidades vinculadas a violaciones a derechos humanos o a asociación ilícita? Es necesario hacer una revisión de esos fondos y las ayudas pendientes”, advierte Ibero.
Escuchar sería innovador
"Para renovar la asociación con América Latina y el Caribe, la UE debe cuidarse de repetir el patrón que ha conducido a ampliar la brecha entre ricos y pobres, a la destrucción de la Amazonía y a nutrir una cultura de privilegios profundamente arraigada", comenta a DW Hernán Sáenz, coordinador de Oxfam. "Para ello es clave escuchar lo que la gente necesita", agrega el experto.
Como fuere, la nueva estrategia habla de una "asociación vibrante de gente para la gente", con vistas a intensificar los programas existentes en movilidad estudiantil y científica, además de las redes de sociedad civil y su protección.
"Un tema muy clave es el cierre de espacios con ataques a defensores de derechos humanos y periodistas, una problemática que también se da en Europa", recuerda Ibero. "Nos gustaría saber si los fondos que se destinarían a la protección y promoción de esos valores están vinculados a las inversiones de Global Gateway y si están vinculados con las propuestas de actores locales. Esto último sí sería una innovación", concluye.
8 de junio 2023
DW
https://www.dw.com/es/europa-y-américa-latina-una-nueva-agenda-llena-de-dudas/a-65859317
Europa y sus bancos listos para apoyar la transición verde latinoamericana
Con su gran programa de inversiones, el llamado Global Gateway, la Unión Europea (UE) quiere mostrarle a América Latina y el Caribe que aspira a estar presente en la transformación verde, digital y social del continente.
Con un presupuesto global de 300 mil millones de euros, la Comisión Europea piensa apalancar, junto con bancos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las agencias de cooperación europeas, más líneas de crédito y subvención para inversiones en América Latina. Por supuesto, el empresariado europeo integra el plan.
Barcos insignia en marcha
"Tenemos ya integrados a nuestra conexión digital submarina BELLA a Brasil, Chile, Argentina y Panamá. Queremos incluir lo antes posible a Colombia, Uruguay y Perú. Y cerrar el círculo con Centroamérica y el Caribe", explicaba esta semana, en la Asamblea Parlamentaria Europeo-Latinoamericana (EuroLat), Félix Fernández-Shaw, alto ejecutivo para las Américas en la Comisión Europea. Este primer barco insignia de la digitalización va de la mano con inversiones en hidrógeno verde en Paraguay, Chile, Colombia y Costa Rica.
"Para la reducción de emisiones queremos trabajar con todas las ciudades grandes electrificando el transporte público. Pero no solamente exportando a la región autobuses sino poniendo plantas para la fabricación de las baterías, con formaciones", seguía Fernández-Shaw, asegurando que las inversiones tendrán la calidad europea en cuanto a lo social y lo medioambiental.
Con la mira puesta en la integración de sus Territorios de Ultramar (franceses y holandeses), el directivo de la Comisión Europea habla de inversiones en transporte e interconexión marítima en el Caribe.
Por otro lado, para una región tan golpeada por la pandemia, en el marco de estas inversiones se contempla la inversión en producción de vacunas, por lo pronto en México, Barbados y Panamá.
Los bancos de desarrollo presentes en la reunión de EUROLAT, básicamente, concuerdan con las prioridades del Global Gateway y esperan los planes específicos para cada país que nutrirán el encuentro entre los 27 países europeos y los 33 de América Latina y el Caribe, previsto para julio.
Según informó el BID, el 50 por ciento de su financiación actual se destina a energía, transporte y agua y sanidad; un 20 por ciento a desarrollo institucional y gobernanza; un 10 por ciento a biodiversidad y bosques; y 20 por ciento a salud, educación y protección social.
Narrativa e inversión
"Creo que la intención y la narrativa son buenas, pero lo que nos llega de los países latinoamericanos es que quieren ver las inversiones en concreto. Recordemos que China es un vector cada vez más importante y ya no sólo en compra de materias primas, sino también de inversiones en la región", dice a DW Mónica Silvana González, eurodiputada por España, integrante del Comité de Desarrollo y vicepresidenta de la delegación para las relaciones con los países del Mercosur.
"Por otro lado, desde el Parlamento Europeo, nos preguntamos por el impacto y la eficiencia de esos fondos destinados a la cooperación al desarrollo en lo que la UE ha sido número uno por tanto tiempo", demanda González.
"En cuanto a este paquete que se quiere hacer bajo la rúbrica Global Gateway es prematuro para prever un balance. Apenas empieza a andar y hay que ver qué financia el BEI, el BID o la CAF", apunta González, recordando que los fondos europeos son los mismos que habían sido definidos para el siguiente período presupuestal, que debe enfocarse en la transición verde, digital y social.
Salud y educación
Esta ola de inversión europea verde, originada en los cambios geopolíticos mundiales, llega a América Latina en un momento en que, por ejemplo, según UNICEF, uno de cada cuatro niños carece de vacunas vitales haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización en 30 años. "¿En qué se han materializado las inversiones para que los países puedan producir vacunas? ¿Por qué en el proyecto de Global Gateway sobre vacunas no se incluye a Cuba, que tiene la mayor experiencia en la región?", pregunta la eurodiputada, especialista en desarrollo.
Por otro lado, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), si la educación en la región ya presentaba grandes brechas de inclusión, la pandemia generó una crisis educativa silenciosa que mantuvo a muchos estudiantes 70 semanas fuera de los centros educativos (el promedio global fue de 41).
También a este respecto, Fernández-Shaw ve todo positivo: "no es solamente una agenda de inversiones, sino que tiene un enfoque de política pública, centrada en el ser humano. La digitalización de las áreas rurales permitirá que los territorios apartados entren al siglo XXI".
Por último, teniendo muy presente que buena parte del cobalto, el cobre y el litio que Europa requiere para su transición verde está en la región, la eurodiputada González subraya la necesidad de instaurar ya mecanismos de control, centrados en las nuevas reglas europeas sobre deforestación, debida diligencia y manejo de materias primas críticas.
"También abogo por no abandonar los programas tradicionales de gobernanza y servicios básicos. ¿De qué servirían las inversiones de Global Gateway y los bancos de desarrollo en economía verde, si la población se muere por falta de acceso a vacunas?", añade González y se plantea: "La transición será digital, sí; verde, sí. Pero, ¿justa?"
21 de abril 2023
DW
https://www.dw.com/es/europa-y-sus-bancos-listos-para-apoyar-la-transición-verde-latinoamericana/a-65401733?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-xml-newsletter&r=17270522571132182&lid=2525782&pm_ln=198701
Bruselas apoya el camino hacia elecciones libres en Venezuela
El apoyo de la UE no es a Juan Guaidó y a su Plataforma Unitaria; desde Bruselas lo que se apoya es que se reestablezca el diálogo en busca de elecciones libres y justas en Venezuela.
"Apoyo total al proceso de México”: así resumió en un encuentro en la Eurocámara Javier Niño, representante de la diplomacia europea, el punto en donde están sus relaciones con Venezuela. Tres meses después de la presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea a los comicios regionales de noviembre de 2021, en Bruselas se plantea qué pieza mover en el ajedrez venezolano en busca de unas elecciones libres y justas.
En aras de avanzar hacia la negociación y el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, la diplomacia europea, con un enfoque pragmático, deja de lado el dilema de reconocer o no a Juan Guaidó como presidente interino,
Aunque el Parlamento Europeo sí lo sigue reconociendo como presidente interino, la posición que tomó el Consejo Europeo en enero de 2021 sigue siendo válida: los representantes de los partidos de la oposición, y en especial Juan Guaidó, son actores importantes e interlocutores privilegiados de la UE.
Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo y jefa de la MOE, explica su misión en Venezuela. (2021).
Fue ese mismo enfoque pragmático lo que llevó a que se aprobara el envío de una misión de observación electoral a los comicios regionales de noviembre de 2021. Cabe recordar que con el viento en contra de acusaciones de intento de blanquear unas elecciones ilegítimas,la MOE desplegó sus observadores de largo y corto plazo a lo largo y a lo ancho del país.
Informe electoral a pesar de todo
Aunque no se permitió que su informe final fuera presentado en Caracas, el diagnóstico de los especialistas en mecanismos electorales sienta la base de diversas negociaciones. Más aún cuando Estados Unidos también ha optado por retomar el contacto con el gobierno de Nicolás Maduro, y se baraja la posibilidad del levantamiento de sanciones, condicionado a volver a la mesa de negociaciones con la oposición, el llamado proceso de México.
"Debemos poner la mirada en la solución”, afirmaba esta semana en una reunión en la Eurocámara el líder opositor Juan Guaidó, parcialmente reconocido como presidente interino. Guaidó, que lidera la recién nacida Plataforma Unitaria, aboga también por el enfoque pragmático y se declara a favor de negociar con el régimen chavista. Al encuentro, presencial y telemático acudieron también emblemáticos líderes de la oposición venezolana, como Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, así como representantes de la sociedad civil.
¿Desinterés de la población
La dureza de la vida cotidiana en Venezuela, sumida en una crisis económica y social, volvería lejano el quehacer político para los ciudadanos de a pie, coincidieron varios de los políticos venezolanos. El desinterés de la población venezolana, medido en la abstención en la última convocatoria a elecciones es elocuente.
"El 80% de la población se opone al régimen de Nicolás Maduro; el 80% de los venezolanos no aprueba a la oposición como la conocemos”, explica a DW Antonio Ecarrí Angola, líder de la Alianza del Lápiz, movimiento que logró, en los comicios de 2021, representación en 124 ayuntamientos en Venezuela.
En su opinión, hay que tener en cuenta que esto se explica por un cambio en la forma de pensar en el país, cuya población, "a punta de duros golpes, ha atravesado la senda de una Venezuela petrolera a una pospetrolera”.
"Hay una capa de venezolanos que ya no dependen del Estado, que quieren ser emprendedores y que está buscando reglas claras para poder seguir independizándose. El venezolano está cambiando. Para nada es próspero, pero es emprendedor. Debemos conseguirle libertades económicas para que nos acompañe en el proceso de libertades políticas”, afirma Ecarrí Angola.
Así las cosas, con miras al proceso de México -patrocinado por Noruega y apoyado por la UE- Ecarrí advierte de cambios artificiales en Venezuela. En esa medida, el acompañamiento de la Unión Europea , ”debería velar por incluir la nueva realidad: ha pasado mucho tiempo; hemos pasado ya el asombro ante la tragedia de que un país petrolero quiebre”, afirma Ecarrí.
En su opinión, ”ha habido un cambio económico y social muy profundo, con un daño moral muy importante, por la parálisis de la industria petrolera. Los nuevos actores tenemos una carga de legitimidad importante. Por otro lado, hay actores que tienen que internalizar que su tiempo ya pasó”, concluye Ecarrí, que considera vital el apoyo de los europeos, también en la implementación de las recomendaciones que garanticen una elecciones libres en Venezuela.
13 de mayo 2022
DW
https://www.dw.com/es/bruselas-apoya-el-camino-hacia-elecciones-libres-e...
"De la Granja a la Mesa": del temor a la esperanza, también en Latinoamérica
Diez años se da Bruselas para reducir en un 50 por ciento el uso de plaguicidas químicos, con su estrategia "Farm to Fork" (F2F), o "De la Granja a la Mesa". La misma meta de reducción se prevé para el uso plaguicidas de riesgo, el de antimicrobianos para animales de granja y de acuicultura, así como para la pérdida de nutrientes de los suelos. Para conseguir esto último, habrá que usar un 20 por ciento menos de fertilizantes.
También para 2020, la estrategia prevé haber logrado que el 25 por ciento de las tierras agrícolas de la Unión Europea (UE) se destinen a la agricultura ecológica. En cualquier caso, no son palabras menores. Y los debates y análisis se mueven, como un péndulo, de la oposición y el temor a los cambios, a las esperanzas y las necesidades de cambio.
Algunos datos y el temor
En caso de que solamente la UE adoptase estas medidas, según un estudio del Economic Research Service, encargado por el Gobierno de Estados Unidos, la producción europea se reduciría en un 12 por ciento, la de Estados Unidos no se alteraría y, en el total global, habría un descenso del 1 por ciento. Los precios subirían un 17 por ciento en la UE, un 5 por ciento en EE. UU y un 9 por ciento globalmente. Las exportaciones de la UE disminuirían un 20 por ciento, las de EE. UU aumentarían en un 6 por ciento y, a nivel global, habría una disminución del 2 por ciento.
El costo anual per cápita de la alimentación subiría en 153 dólares en la UE, en 59 en EE. UU. y en 51 en total mundial. Las pérdidas en el PBI serían de 71 mil millones de dólares para Europa, 2 mil millones para EE. UU. y de 94 mil millones globalmente. Esto significaría: inseguridad alimentaria para los 76 países más pobres del mundo.
Otro estudio, realizado por la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, advierte también: conseguir los objetivos del Pacto Verde propuesto por la Comisión Europea se traduciría en una reducción de la producción ganadera y agrícola, que oscilaría entre el 10 y el 15 por ciento.
Mirando hacia terceros países, la UE se convertiría en importador neto de maíz, colza y cítricos. Sus importaciones de soja aumentarían en un 100 por ciento. El impacto que esto tendría en los países productores de América Central y América del Sur, es evidente.
La mirada esperanzada
"Hay que entender de dónde vienen estos estudios, con la perspectiva del 'business as usual'", explica a DW la eurodiputada luxemburguesa Tilly Metz, presidenta de la Comisión de Investigación para la Protección Animal durante el Transporte.
"No tienen en cuenta que tienen y que van a producirse cambios en el consumo de productos cárnicos. Y que la manera de producir se orientará más a lo local", agrega. En su opinión, el lobby agroindustrial, que analiza solo desde lo económico y comercial, sin perspectiva de protección medioambiental ni de la salud, está detrás de estas campañas, para infundir temor.
"La agricultura intensiva de alta densidad ha sido clave para la aparición de enfermedades zoonóticas, para la polución y la destrucción de hábitats naturales", recuerda, por su parte, Nora Hiller, del Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas y Londres. Las crisis, afirma la investigadora, conllevan impactos y disrupciones en la cadena de suministro y en los hábitos de consumo.
Por su parte, Pierre-Marie Aubert, investigador del IDDRI, un think tank francés para facilitar la transición hacia el desarrollo sustentable, recuerda que, "en el Pacto Verde europeo, la estrategia F2F y la de biodiversidad son ambiciosas. No pueden ser analizadas solamente con modelos de equilibrio de mercados. Estamos hablando de cambio en el sistema: de que habrá cambios en la dieta alimentaria, que habrá cambios en la demanda, que los suelos están agotados". Y, aunque el cambio en el consumidor no se puede aún cuantificar, en el entorno global hay constantes que ayudan a predecir evoluciones, prevé Aubert.
¿Quién sufre el costo de la inacción?
El tema es conflictivo. En un debate en la Eurocámra, la Comisión Europea defendió su estrategia afirmando que las sequías, que se originan en el cambio climático, están costando 9 mil millones de euros anuales a la agricultura.
En este sentido, Metz plantea: "¿Cuánto cuesta a América Central y América del Sur el sistema tradicional europeo, que se basa en importaciones que llevan a la deforestación? ¿Cuánto cuesta la pérdida de biodiversidad? ¿Cuánto cuesta limpiar las aguas contaminadas de químicos y fertilizantes? ¿Cuánto cuesta que el 90 por ciento de esa proteína que importamos, soja o maíz, se dedique a la ganadería europea, que está en superproducción? ¿Cuánto cuesta que un animal nazca en un lugar, engorde en otro, sea sacrificado en un tercero y empacado en un cuarto, para que reciba el sello 'jamón de Parma'?".
Como sea, Metz, que integra la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, insiste en que la nueva estrategia de la UE es amplia y contempla un capítulo de comercio exterior, que incluye a sus socios comerciales. En ese sentido va la también esperada directiva para que sus empresas actúen con la diligencia debida en cuanto a derechos humanos y ambientales. En cuanto a la estrategia "De la Granja y la Mesa", es inminente una propuesta para convertirla en legislación comunitaria.
Y, como presidenta de la Delegación para las Relaciones con América Central, Metz concluye apuntando hacia los cambios que será necesario promover en la cadena de distribución: "No es solamente una cuestión de cantidad y productividad. Es un escándalo que el productor se quede con menos del 14 por ciento del precio final. Y cuando se trata del café y el banano de Centroamérica es peor aún. Cuando uno aprieta un tornillo en un sistema, hay que reajustar todos los otros".
28 de enero 2022
DW
https://www.dw.com/es/de-la-granja-a-la-mesa-del-temor-a-la-esperanza-también-en-latinoamérica/a-60592879
Bruselas y elecciones en Venezuela: entre persistir en el diálogo y aplicar más sanciones
Venezuela está muy arriba en la agenda de las instituciones europeas. Esta semana ha quedado claro: la Unión Europea no enviará ningún tipo de observación electoral a las legislativas del país sudamericano, porque Caracas no acepta su aplazamiento.
Bruselas aduce que las condiciones mínimas no están dadas. Ni siquiera para enviar una reducida misión técnica. El gobierno de Nicolás Maduro responde que no puede saltarse el mandato constitucional. Después de una controvertida misión exploratoria europea a la capital venezolana, el Parlamento Europeo debatió acaloradamente el asunto. El tema llegará a manos de los 27 ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes (12.10.2020).
Difícil situación por fallido intento europeo de aplazar elecciones
Por haber intentado, hasta el último momento, aprovechar el mínimo resquicio para abrir la puerta a una participación electoral más creíble y justa que la actual, a la diplomacia europea le han llovido las críticas: de los que nunca quisieron una observación europea de ningún tipo a unas jornadas convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro, pero también de quienes quisieran ver, en las actuales condiciones, al 6 de diciembre como una convocatoria creíble.
Como fuere, el escenario es muy difícil. Es el agravamiento de la situación "desinstitucional”, como, ante el pleno de la Eurocámara, la denominó Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la UE.
El punto está en que, por lo que se sabe hasta el momento, la Unión Europea no reconocería a la Asamblea Nacional que surja de esos comicios. ¿A quién reconocería, entonces, como interlocutor legítimo? ¿Del próximo Consejo de ministros de Exteriores de la UE cabe esperar algún nuevo lineamiento? ¿Cabe poner nuevos nombres en la lista de sancionados individualmente por violaciones a los derechos humanos? Está por verse.
Entre la UE y Venezuela están las elecciones en Estados Unidos
El compás es de espera. Este suspenso se ve agravado por las elecciones en Estados Unidos que podrían poner nuevos acentos. En esta situación "apoyamos la búsqueda del diálogo", dijo a DW Javi López, eurodiputado español del bloque socialista y copresidente de la Asamblea EuroLatinoamericana (EuroLat).
Por otro lado, desde una de las posiciones reticientes de la Eurocámara, se avizora que los 27 Estados miembros -pase lo que pase en diciembre- seguirán reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino legítimo.
"Está claro que la posición del Parlamento Europeo no ha cambiado -no reconocemos a Nicolás Maduro- y vamos a seguir apoyando a las fuerzas democráticas de Venezuela”, dijo a DW Dita Charanzová, eurodiputada checa del bloque liberal, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Aunque Bruselas decidiera más sanciones, "la solución no va a venir de fuera", explica a DW, desde Caracas, Phil Gunson, especialista de Crisis Group, think tank europeo.
Si bien tanto los actores venezolanos como sus aliados internacionales están a la espera del fiel de la balanza que podría significar un cambio en la Casa Blanca, "esto se va a resolver cuando haya un acuerdo político que lleve a elecciones libres que conduzcan, a
su vez, a una transición", subraya Gunson. Entonces, ¿qué cabe hacer ahora desde las instituciones europeas? Según Javi López, presidente de Eurolat, lo que cabe es "persistir”.
07.10.2020
DW
https://www.dw.com/es/bruselas-y-elecciones-en-venezuela-entre-persistir...álogo-y-aplicar-más-sanciones/a-55194165
UE: puerta abierta para Guaidó, observación para Bolivia
La situación venezolana y la observación electoral en Bolivia estuvieron en la agenda del Consejo de Exteriores de la UE. La ampliación de sanciones para Caracas fue eclipsada por el anuncio de la visita de Guaidó.
Bolivia y Venezuela han estado en la agenda de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. En cuanto al país andino, los ministros de la UE apoyan el envío de una misión de observación electoral para la elecciones de mayo de 2020.
En lo tocante a Venezuela: el anuncio repentino de una visita de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional reconocido por la UE como el único legitimado para convocar elecciones, eclipsó el tema de la imposición de mayores sanciones a más miembros del gobierno de Caracas.
"Esa posibilidad está sobre la mesa, pero por ahora no se ha discutido ni el contenido de esas sanciones ni a quién podrían afectar”, explicó a la prensa la ministra española de Exteriores, Arancha González.
Cabe recordar que el Parlamento Europeo pidió hace pocos días (16.01.2020) que el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE imponga mayores sanciones y las extienda a las familias de los miembros del gobierno de Nicolás Maduro que hayan cometido violaciones a derechos humanos y a la democracia.
Puerta abierta a Guaidó
Con Juan Guaidó de camino al Viejo Continente, la ministra González anunció que estaría encantada de recibirlo en Madrid. En una visita a Bruselas, Josep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, lo recibiría a mediados de esta semana, probablemente el 22 de enero.
Una reactivación del Grupo Internacional de Contacto –creado en enero de 2019 en un primer momento sólo para tres meses pero que después extendió su mandato a pesar de los escasos resultados- estaría también prevista y sería impulsada por España.
"Hemos reiterado nuestro objetivo de encontrar una solución política negociada entre los venezolanos, con elecciones con garantías democráticas. Apoyamos impulsar un plan de acción de la UE”, acotó la ministra González.
Mediación muy difícil
"Esto reafirma la política continuista con respecto a la que hizo Borrell”, comenta a DW Anna Ayuso, investigadora senior del think tank europeo CIDOB.
"Con el reconocimiento de Guaidó, España ya renunció a una mediación bilateral, pero apuesta por la fórmula multilateral. Por eso se plantea la propuesta de que España sea el país que acoja la próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto. Las condiciones para que esta mediación internacional tenga éxito son muy complicadas y las sanciones no parecen hacer mella en el cierre de filas del gobierno y las Fuerzas Armadas”, agrega Ayuso.
Observación electoral a Bolivia
En cuanto a la situación en Bolivia, poco es lo que trascendió del encuentro de los titulares de Exteriores. Claro queda que la UE enviará una misión de observación electoral para los comicios de mayo de 2020.
Lucha por el poder en Venezuela
La bandera y la Constitución en la mano: Juan Guaidó se declaró públicamente presidente interino de Venezuela el 23 de enero. Con esto, la lucha por el poder en el país sudamericano alcanzó un nuevo hito, porque Nicolás Maduro, jefe de Estado desde 2013, no tiene pensado dejar el cargo. Guaidó ha sido reconocido como presidente por más de 50 países, entre ellos Alemania.
20.01.2020
DW
https://www.dw.com/es/ue-puerta-abierta-para-guaidó-observación-para-bolivia/a-52078090