Pasar al contenido principal

El “Manji"

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

En el budismo japones, el “Manji", es un símbolo espiritual muy importante. Representa la interacción armoniosa de los opuestos, cielo y tierra, día y noche etc, etc. La esvástica, es su símbolo de paz, prosperidad y buena suerte para cerca de 2.300 millones de personas, un tercio de la población mundial. En el budismo japones, el “Manji", es un símbolo espiritual muy importante. Representa la interacción armoniosa de los opuestos, cielo y tierra, día y noche etc, etc. La esvástica, es su símbolo de paz, prosperidad y buena suerte para cerca de 2.300 millones de personas, un tercio de la población mundial. La mayoría de ellos se encuentra en Asia, donde es un emblema sagrado para el budismo, el hinduismo, el jainismo y el odinismo. Es probable que hayas visto alguna vez en un templo budista de Japón ciertas esvásticas. Estas esvásticas se llaman "Manji" en japonés y se dice que son un símbolo de la suerte. Antiguamente, el Manji repelía los malos espíritus. Luego, se extendió por toda Asia convirtiéndose en un símbolo de la vida asociado a la imagen de Buda, se puede apreciar en los mapas y en los templos budistas.​

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, el Comité Organizador de ese mundial evento, realizó una consulta al pueblo japones sobre la posibilidad de eliminar el uso de la esvástica "Menji" como un símbolo durante la celebración de los juegos. La consulta obedecía fundamentalmente a la relación del referido símbolo con el nazismo.

Adolf Hitler, la secuestró en 1920 para convertirla en la marca registrada del Tercer Reich, transformándola en la representación gráfica del antisemitismo, el odio y la superioridad racial. Mucho antes de que los nazis la adoptaran como emblema de su partido, las esvásticas tenían un significado realmente alejado y distanciado de la maldad y la crueldad que ahora las caracteriza. Este choque cultural fue precisamente tema de debate en Japón, donde el Manji (la esvástica nipona) se utiliza para situar en los mapas los templos budistas, religión que profesan unos 46 millones de personas en el país.​

Los resultados de la consulta, expresaron en amplia y significativa mayoría mantener la utilización pública del "Manji". Para el pueblo japones es un símbolo meramente sagrado. En todos los países de Asia este símbolo es conocido. Para ellos, este símbolo es realmente positivo, representa la salud, la buena suerte, la felicidad, la prosperidad.

Por lo tanto, en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendremos que acostumbrarnos a la presencia de esvásticas en muchos sitios, pero, nada que ver con las Olimpiadas de 1936 en Berlín, que se desarrollaron en un escenario nazi. Los estadios fueron colmados con banderas representativas de la esvástica nazi y el saludo de los atletas alemanes era "Heil Hitler" mientras simultáneamente hacían sonar los tacones de sus zapatos como los miembros de las SS y la Gestapo.