Tengo como norma de conducta y por elemental prudencia política, máxime en este tiempo tan anómalo que vivimos, no tratar públicamente cuestiones militares y sobre todo si voy a ser crítico y disentir frontalmente. Pero recientemente el Ministro de la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional de nuestra Fuerza Armada (FA) Generales Padrino López y Hernández Larez, respectivamente, hicieron públicamente unas afirmaciones que nos alarman y preocupan, y que obligan seriamente a mi convicción democrática a considerar que debo responder y dar mi opinión como ellos las formularon.
Ambos altos funcionarios declararon que el deber de ellos era evitar que el país cayera en manos que lo fueran entregar a los Estados Unidos e implantar un sistema capitalista o neoliberal. Ello constituye una inadecuada y amenazante intromisión en asuntos partidistas que tienen vetados los integrantes de la FA, porque así lo establece nuestra Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir. Además, a quienes o a quien se refieren, lógicamente es un aviso a nuestro candidato Edmundo González que es la única, cierta y valida alternativa que tiene el pueblo venezolano para quitarse de encima lo más desastroso que hemos tenido en nuestra vida republicana.
Si se es demócrata se debe respetar la decisión de la soberanía popular, gústenos o no, y es inaceptable e intolerable que alguien, por muy elevada función que ejerza, ponga condición para aceptar lo que la mayoría popular resuelva y más aún en este caso, cuando el candidato del pueblo y de la oposición unida, Edmundo González, al menos triplicará en votos al candidato de este régimen que por desgracia aún tenemos.
Si desean entrar en el debate partidista deben despojarse de su uniforme y armamento, dejar los cargos que detentan y venir a la arena de la lucha social para que sepan “cómo se bate el cobre”.
Rogamos a Dios Padre Eterno los ilumine y los coloque en el rol institucional que les corresponde y sean guardianes de la soberana decisión popular y por supuesto la hagan cumplir. Como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar, que ustedes afirman idolatrar, “Los militares están formados para defender la República, no para gobernarla”.
Al final, en las manos de Edmundo González, no habrá entrega de nuestro país a nadie y si recuperar la soberanía nacional que este régimen a entregado en buena parte al régimen comunista cubano y permitido beligerancia de Rusia, Irán y China, que por cierto, no se dé la reacción de ustedes ante este atropello a la soberanía nacional, como tampoco acudirá a tesis ideológicas para superar la inmensa pobreza y hambre que padecemos todos. Estamos contra la extrema izquierda y también contra la extrema derecha y nos ubicamos en la lucha por alcanzar el Bien Común y la Justicia Social dentro de los postulados del humanismo más puro.
Cuidado con un desvío de la democracia e irrespeto a la soberanía popular, ello produciría consecuencias que todos lamentaríamos por el resto de nuestros días. No es amenaza, pero si una advertencia que considero muy factible. Cuidado con malos pensamientos y acciones inmensamente inconvenientes para el país y para todos.