Pasar al contenido principal

Análisis de entorno: Golpeándonos con la misma piedra

Tiempo de lectura: 10 min.

El centro de la discusión es cuán lejos o cerca estamos del gobierno de EE UU, que es el centro alrededor del cual orbita casi 100% de la vida de los venezolanos. Y tal vez hoy, muchos años después de comenzar a echarlos del país, primero a los militares, luego a las empresas y finalmente a los diplomáticos (todos de una u otra manera expulsados), dependemos de ellos más que nunca antes.

Y la última expulsión fue la llevada a cabo por la dirigencia opositora, la cual decidió sacarlos del juego, al desmantelar el interinato que fue una arquitectura que ellos habían armado para poder seguir en contacto, para mantener una conexión activa que permitiera preservar y rescatar activos, representar en juicios, mantener diplomacia, manejar ayudas humanitarias, y, en general, funcionar como el contrapeso necesario que todo gobierno debería tener contando con una fuerza opositora. Porque, en definitiva, ese es el peso y el balance de una democracia.

Y eso se notó cuando la comisión de la AN 2015, decidió arrancar por Europa, como si ellos tuvieran alguna fuente de legitimidad propia; como si el reconocimiento internacional fuera por su propia legitimidad… ¿de dónde habrán sacado eso? La realidad es que esa figura tenía solo la legitimidad que le había dado el gobierno de EE UU a través de la figura del interinato. Por eso es que ahora se encuentran con que, en el propio Washington, les toman las embajadas, porque seguían activas solo por el interinato.

Y al irse a Europa sin consultar con EE UU antes, seguramente se encontraron con que antes de responderles nada, debieron consultar con EE UU, los que, con un mínimo de seriedad, los siguen reconociendo, pero como una figura retórica incapaz de realizar ninguna acción ejecutiva. Por eso es que crearon el interinato: para tener un “poder ejecutivo” que pudiera actuar fronteras afuera de Venezuela, como efectivamente lo había venido haciendo.

Bueno… pero ya eso es historia… que sirve para explicar cómo es que llegamos a dónde estamos; y también para explicar los comportamientos que tiene ahora el mundo con nosotros. Retrocedimos al 2017, y comenzaremos a golpearnos, una vez más, con la misma piedra.

Porque todo este tema de México, pudiera parecer solo un capítulo más de República Dominicana, Barbados y Oslo. Pero no lo es… es algo nuevo… es una nueva etapa que no estamos reconociendo como tal. El mundo cambió para nosotros (inducidos por nosotros mismos) y seguimos pensando y actuando como si nada hubiera cambiado.

Nos quedamos solos, y el gobierno, al verse sin oposición, se encontró con sus oposiciones internas. Las cuales, al ser astillas del mismo palo, pues le resultan más dañinas porque éstas realmente tienen peso en las diferentes estructuras del gobierno; y pueden frenar, como de hecho lo hacen, los avances positivos que se estaban logrando con los dólares y con el mercado. Porque en definitiva el gobierno es liberal, y su oposición interna es radical.

Neo chavismo de mercado, versus Plan de la Patria socialista. Y dependiendo de quién se imponga en esta pulseada, es que quedará más clara la forma que tomará la vida de los venezolanos que nos quedamos en el país; porque los otros, los que se fueron… bueno… ellos tienen ahora otras prioridades. Y lo anterior es válido tanto para los trabajadores privados, como para los políticos opositores; porque al quedarse sin interinato, pues se quedaron sin sueldos, y ahora tendrán que ganarse la vida de otra manera… trabajando.

Hoy estamos más lejos de llegar a acuerdos con EE UU, pues, al haber quedado claro que ni con el petróleo ni con el gas se proveerán recursos, entonces la solución está en el campo político. Y debería haber una manifestación concreta de voluntad de cambiar, que no parece estar presente ni en la mente ni en las declaraciones del gobierno y de los políticos de afinidad.Político

El gobierno está comenzando a reacomodar sus piezas para enfrentarse a esta nueva etapa en la cual comenzaremos a sentir con crudeza la falta de ingresos petroleros (porque ese es el único ingreso sólido que recibe el estado a través de Pdvsa), y encontrarnos con que las flexibilizaciones económicas que fueron impactantes en su momento, ya no son suficientes. Ahora deben profundizar y formalizar los cambios, y mostrarles a los actores económicos que las reglas del dólar y el mercado, no son transitorias, sino que llegaron para quedarse.

El chavismo sigue mostrando una cara vertical y unificada, muy disciplinada, que funciona como una placa translúcida que dificulta mirar hacia adentro. Pero está claro que no las tienen todas consigo, y están buscando solucionarlo, lo cual no está resultando fácil, porque cada dirigente relevante del chavismo, de los de antes y de los de ahora, con cada declaración van mostrando un lado positivo, y dejan colar críticas… de mucha cortesía, pero críticas al fin.

Declaraciones desde adentro: hay “distorsiones en el proceso” y, refiriéndose a Maduro, hay que “ayudarlo a recuperar el afecto de las mayorías nacionales”.

Porque el tema político relevante hoy pasa 100% por dentro del chavismo. La oposición se extinguió y con eso perdió la capacidad de influir, aunque fuera desde el exterior, que la supo caracterizar desde el 2019 hasta finales del 2022. Hoy el chavismo está solo en el escenario político, lidiando ahora con sus propios demonios.

Social

La imposibilidad del estado de hacer frente a algún aumento de salarios, pensiones y bonos o misiones, se debe al corte de ingresos, los cuales en los próximos meses se verán disminuidos aún más, porque la única fuente que está quedando es la que proviene de EE UU, y de aquellas empresas u organizaciones que EE UU permite que lo hagan. Y las relaciones con EE UU se están tensando cada vez más, lo cual es malo para nuestras posibilidades económicas.

Lo cual significa que, si se llegara a algún aumento, este sería en bolívares y no habría compromiso de algún ancla… aunque tal vez continuarían con la referencia al petro. Pero al ser en bolívares, serán sometidos a depreciación por inflación y tipo de cambio, ambos afectando el poder de compra de todas aquellas personas que dependen, de una forma o de otra, del estado.

Para un país modelado para que el Estado financie todo, lo que nos está pasando nos lleva a un quiebre del paradigma, el cual, como pasa con los paradigmas, no cambian de un día para otro. El estado tal como lo conocíamos ya no está más. Pero allí, en el Estado, aún no se han dado cuenta… siguen con un aparato gigantesco que ya se hace insostenible, que cada día cuesta más, y cuyos servicios han perdido eficacia.

Lo que se está gestando es una bomba social, la cual, pese a que se hayan desplegado estrategias sociales de control para administrarlas, no deja de ser una bomba… la cual, en el momento menos pensado, y con el disparador menos esperado, podría explotar. Porque la explosión sería de chavistas contra chavistas, que son los que mayormente protestan en la calle.

Y por más que se pongan en la calle encuestas novedosas y tendenciosas que muestran realidades fantásticas, la realidad, es algo muy diferente. Ya no se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino de ver el verdadero nivel de líquido que este tiene.

Económico

La participación del Estado en la economía se ha ido transformando, con énfasis en el repliegue de su faceta de control e intervencionismo, lo cual le está dejando a la empresa privada todo el peso de las soluciones.

Pero como por diseño, el Estado es omnipresente, aun no consigue adoptar definitivamente la línea liberal por la que ha ido avanzando, la cual significa más mercado, y menos Estado. Aún no han llegado a la conclusión interna de si continuarán por ahí, o si regresarán al Plan de la Patria… en eso andan

Si la decisión es continuar, pues les ha llegado el momento de tomar decisiones profundas. Porque esta etapa de “dejar hacer” ya se agotó. No podremos salir de esta pre hiperinflación, si no se toman decisiones de fondo que permitan hacer crecer el producto, único remedio para esta inflación estructural que nos tiene atrapados.

Las medidas pasarían por dejar flotar al dólar unificado, incorporarlo formalmente como una moneda de curso legal, poner en venta masivamente las acciones de empresas del Estado, no como una inversión individual financiera, sino como una vía de traspaso de la propiedad.

Hemos explorado vías para el traspaso de empresas en manos del Estado, que las desintoxican y las hacen más potables para alejarlas del impacto de las sanciones. Necesitamos hacerlo para que entre inversión fresca, especialmente en el tema energético, especialmente la electricidad.

Internacional

Parece ser que, en la relación con EE UU, somos la única excepción en Suramérica, donde tenemos cortadas las relaciones diplomáticas, nos consideran una amenaza para su seguridad interior, y nos tienen arrinconados con sanciones que nos dejan un margen bajo de maniobra. No quieren que el gobierno tenga acceso a financiamiento ni a ingresos, pues creen que los podrían usar en contra de EE UU. Y el hecho de que tengamos a Irán manejando la refinería de Amuay, no ayuda mucho… porque esa zona es tal vez la más cercana al territorio continental de EE UU.

Porque ellos se han ocupado de llevar sus guerras lo más lejos posible de sus fronteras… excepto por nuestro caso que tenemos al enemigo de EE UU instalado formalmente en nuestro territorio. Y eso no es bueno… para nosotros. Porque cuando nos decían que ellos no tenían una paciencia infinita, pues seguramente se referían a eso; ahora… qué es lo que pasará cuando la paciencia se les agote; no puede saberse… pero seguramente no será bueno para nosotros.

Ya quedó claro que a corto y mediano plazo nuestro petróleo le causa más problemas que soluciones a EE UU. Y como el largo plazo está aún muy lejos, ellos podrían tener sus propias ideas de cómo integrar ese petróleo en sus propias estrategias regionales. Pero eso no es ahora, con eso no se puede contar.

EE UU dejó claro que no quiere en la región ni a Rusia ni a China, que son los que podrían competir con ellos por el uso de los recursos naturales. La general Richardson mencionó país por país, y el tipo de recurso que tiene cada uno; y que no están dispuestos a que nadie diferente de ellos tenga acceso a su explotación. Siempre en el convencimiento de que ninguno de los países tiene capacidad o tecnología propia como para explotarlos por sí mismos. Siempre necesitarían a uno de los grandes, y ese papel lo jugará EE UU.

Por eso es tan importante el hecho de estar nosotros en Venezuela en el lado equivocado de la ecuación. Nuestra burbuja ya está aislada, y la pueden aislar aún más. Siempre hay que recordar la estrategia de la fruta madura, que se toma solo cuando todas las condiciones están dadas… y eso para nosotros, tal vez sea la guerra lo que lo detone.

Recomendación

  • Al gobierno: que esta etapa de manejo híbrido de la economía ya llegó a su extremo. Desde ahora en adelante habrá que decidir cuál es el camino que seguiremos entre el mercado y el Plan de la Patria. Siempre hay que recordar que la opción de revolución radical ya no es posible con el estado económico de la situación. O sea que solo nos queda avanzar y formalizar el mercado; o decidirnos a una pobreza extrema peor que la de Cuba o Haití. Por eso la recomendación es profundizar el mercado.
  • A la dirigencia opositora: que reconozca que la AN 2015 está infiltrada por escorpiones, que la mesa de México no tiene mucha razón de ser, y que el buen trabajo de la comisión de primarias tal vez deba guardarse para algún momento en el futuro. Porque los únicos que han demostrado oposición real y transparente, son María Corina Machado y Juan Guaidó, ambos luchando desde adentro, y poniendo su cara y su cuerpo en todo momento. Mientras que los escorpiones, están muy cómodos desde afuera… y los que están adentro, tienen arreglos que les dan seguridad.
  • A la dirigencia empresarial: que impulse la creación de fondos de financiamiento para el rescate de empresas que siendo viables no tengan la capacidad de financiarse. Esos fondos deberían proveer apoyo gerencial y estratégico, y apuntar a que no se cierre ni una empresa más en 2023. Y el mercado de capitales, es sin duda, el ámbito y la plataforma donde se resolverá el reacomodo de piezas dentro de la economía venezolana.