Pasar al contenido principal

Billete mata virus

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 4 min.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no encuentra que hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. que continua expandiéndose a distintos países del continente asiático y el mundo. A pesar, de que muchos de los eventos deportivos han sido suspendidos, como en la NBA, Futbol, Hockey sobre hielo, Tenis y muchos de los eventos preolímpicos clasificatorios para Tokyo 2020, las autoridades del Comite Ejecutivo del COI siguen con su terca posición de mantener la realización de los juegos en las fechas previstas sin tomar en cuenta la grave crisis de salud por la que atraviesa el mundo entero.

Es importante recordar que hasta el momento están clasificados para los Juegos el 57% de los 11.000 atletas previstos. El 43% restante, espera por los resultados de los eventos clasificatorios que se ven afectados por la decisión de la mayoría de los países de cerrar sus fronteras y suspender los vuelos, lo que afectara por no decir que hará imposible la realización o la participación de los atletas en los referidos torneos preolímpicos. Según un cálculo del New York Times, los 15 países más golpeados en este momento por el coronavirus sumaron 4.000 de los 11.000 deportistas que participaron en Río 2016.

A todas estas, de manera jocosa, por no calificarlo de otra forma, Thomas Bach en su condición de Presidente del COI, pidió a las 33 federaciones internacionales de deportes olímpicos de verano que les digan a sus atletas que “se entrenen lo mejor que puedan” y que se preparen para competir dentro de cuatro meses en los Juegos de Tokio (24 de julio a 9 de agosto) pese a que el mundo en el que viven está asolado por una pandemia cuyo final nadie puede predecir, ni la amplitud de la crisis económica mundial que desatará.

Al escuchar, aquellas inverosímiles palabras, los atletas del mundo comenzaron a cuestionar esa ambigua posición de las autoridades olímpicas:

- Hay muchos países en Estado de Alarma expreso una atleta española y ahora mismo creo que no estamos en igualdad de condiciones con el resto del mundo. Mi opinión es que los Juegos Olímpicos se pospongan y que den la respuesta cuanto antes, porque al final los deportistas ahora mismo vivimos en esa incertidumbre de saber qué es lo que va a pasar.

-Nadadores de diversos países, rechazaban la burla de la expresión "Entrénense como puedan" y señalaban con sobrada razón que por la cuarentena que los obligaba estar en sus casas no lograban cumplir con su preparación, puesto que las bañeras de sus hogares no lo permitían. Mucho menos pensar en los entrenamientos de los trampolinístas.

-Los jugadores de los diferentes deportes de conjunto, manifestaban que para entrenar en equipo en una situación de Toque de Queda con permanencia de cada quien en sus hogares , la única y no recomendable por insuficiente, era conectar a todos los jugadores en video conferencia y tratar de practicar las jugadas; en todo caso, esto no tendría ninguna relevancia táctica o estratégica en deportes de conjunto.

-Los atletas de Levantamiento de Pesas (Halterofilia), dejaron saber que, los que vivían en apartamentos intentaron entrenar en sus hogares pero inmediatamente tuvieron que suspender sus prácticas ante las quejas de sus vecinos por el ruido de las pesas al caer en el piso y el peligro de tumbarles el techo a los pisos inferiores.

- Los lanzadores de disco y jabalina , no conseguían espacios en sus hogares para la práctica de sus especialidades. Igual suerte corrieron los saltadores con garrocha.

-En cambio los ciclistas lograron, medianamente, atender sus entrenamientos utilizando bicicletas estacionarias pero las prácticas en velódromos quedaban suspendidas definitivamente.

-Los atletas de deportes de combate, se vieron limitados a "Hacer sombras" por no poder tener la posibilidad de combates reales con otro adversario ya que la cuarentena no lo permite.

-Si los tiradores, hacen uso de sus armas, tengan la seguridad que serán detenidos por los cuerpos de seguridad.

Estos ejemplos, solo vienen a demostrar la falta de realismo y compromiso social de las autoridades olímpicas frente a una pandemia que afecta al mundo entero y solo buscan medidas artificiales sin ninguna aplicación para favorecer intereses distintos al espíritu deportivo.

En este sentido, los hechos solo demuestran que la terca posición de las autoridades del COI en no suspender los Juegos Olímpicos Tokio 2020, solo obedece a la protección de los negocios económicos que giran en torno a ellos. Los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 podrían genera un impacto económico de 284.000 millones de dólares en ese país.

Los efectos directos, que agrupan la construcción y el mantenimiento de equipamientos, la gestión de los eventos (incluidos la seguridad y los transportes), los gastos de los visitantes y las campañas de 'marketing' de los patrocinadores, están valuados en 46.000 millones de dólares. Los efectos indirectos están estimados en 238,000 millones de dólares, con el turismo en el país, las mejoras de las infraestructuras de transportes y la utilización de los equipamientos para otros eventos. Esa montaña de dinero, no puede dejarse de lado y por ello. según el señor Bach "El show debe continuar" Así sea que los atletas compitan con tapabocas, desinfectantes, guantes, gorros y lentes especiales. No importa si en cuatro o cinco meses antes de los juegos limitaron su entrenamiento en sus casas....el show debe continuar....."Billete mata virus"