Pasar al contenido principal

Elecciones en la UCV

Tiempo de lectura: 1 min.

Tras un prolongado lapso se anuncian las elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela. Han sido años oscuros para la institución que ha navegado entre el afán de destrucción sistemática orquestado por el gobierno y la carencia de un liderazgo firme y consistente en su interior. Muchos docentes e investigadores se han ido a otros países en procura de condiciones más adecuadas para enseñar y generar nuevos conocimientos o simplemente para percibir una remuneración que satisfaga las necesidades de sus familias. La matricula estudiantil ha disminuido, las instalaciones han sido víctima del hampa y de la carencia de recursos para mantenerlas. El panorama es desolador y sin embargo, con una tenacidad encomiable, aún persisten cátedras, laboratorios y profesores que brillan entre las penumbras y acompañados por buenos estudiantes y dedicados empleados están todos animados por la esperanza de rescatar a la universidad.

En sus 300 años de historia varios gobiernos han intentado silenciar las voces disidentes que inevitablemente dimanan de las universidades porque en su esencia misma se encuentra la pluralidad y en la incesante procura de nuevas ideas y tecnologías, ocurren choques con el orden establecido, el autoritarismo y los dogmas. La humanidad está viviendo bajo una revolución tecnológica que en buena medida se ha incubado en las universidades y la aprovechan aquellas sociedades que han entendido y aceptado que el progreso económico y social de sus países depende en buena medida de la existencia de los centros de generan, adaptan y difunden nuevos conocimientos. Esta situación demanda gobiernos que entiendan el papel de la ciencia y al interior de las universidades, autoridades con credenciales académicas y liderazgo, capaces de orientarlas por las rutas que esta nueva revolución impone.

Varios profesores han anunciado su aspiración a dirigir la UCV. Tarea preñada de obstáculos en estos días aciagos y que sólo podrán tener éxito si están acompañados por un equipo coherente y un plan de acción viable. La UCV necesita cambiar y ajustarse a los nuevos tiempos, incrementar su autonomía financiera y abordar los retos del siglo XXI con nuevas formas de organización y modos de relación con la sociedad civil, en particular con los productores de bienes y servicios. Pero aún no vemos esos planes y propuestas e invitamos a los aspirantes a presentarlos a sus colegas.

Carlos Machado Allison

Profesor Titular

Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales