Pasar al contenido principal

El inmediatismo

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

El inmediatismo también es, aunque con fundada tradición nos parezca extraño, una propuesta filosófica y política que se opone, entre otros planteamientos al excesivo control y regulación de las relaciones humanas que deben desenvolverse sin mediación alguna y sostiene también exclusivamente contraerse al presente desdeñando el porvenir.

La Real Academia de la Lengua Española lo define como un adjetivo que significa contigüidad o muy cercano, que sucede enseguida sin tardanza.

Entiendo que el deseo de algunos, con justa y miles de motivaciones es salir YA de este régimen que tanto daño ha causado a la población y de manera más incisiva a los más débiles y necesitados. Es natural que después de soportar tanto malestar nuestra inquietud sea la de amanecer mañana con un gobierno nuevo que reanime las esperanzas en una Venezuela mejor. Este deseo de YA, creo que atiende a la definición de la Real Academia antes señalada que es el empleo que siempre y comúnmente le damos. No conozco, al menos en nuestro país, alguien que sostenga las banderas del inmediatismo como filosofía o praxis política.

En política como en el desarrollo humano en general las acciones hay que pensarlas, meditarlas y analizarlas concienzudamente para que ellas logren los objetivos previstos. Mientras más honda sea la crisis mayor debe ser su examen para superarla. Esta vez no podemos ni tenemos el derecho de equivocarnos

Repito que entiendo el deseo inmediato del país de salir de la usurpación cuanto antes. Creo que el camino propuesto, la hoja de ruta trazada por la Asamblea Nacional y eficazmente adelantada por su Presidente es bueno. No podemos dar un salto al vacío que sería catastrófico y ello supone recomponer la UNIDAD de todos los venezolanos que desean cambio y actuar en consecuencia. Lo que viene haciendo el Diputado Guaidó de reunirse con todas las sociedades intermedias del país, con empresarios y asociación de trabajadores, con profesores y estudiantes, con profesionales y comerciantes y celebrando cabildos abiertos en la población, apunta al logro de esa UNIDAD.

Debemos seguir avanzando en esa vía que nos conduce a la salida del régimen y al inicio de una Venezuela distinta que necesariamente será mejor. Este proceso de aglutinamiento lleva tiempo, que no debe ser extenso y más bien corto, la justa medida para que cuando se decida la acometida en cumplimiento de la Constitución que ha sido mancillada y violentada y tenemos el deber de restituir su vigencia, sea exitosa y logremos los objetivos propuestos.

La improvisación y el inmediatismo y también diría la falta de inteligencia política y prudencia con que se manejó la situación nacional presentada en abril de 2002 no pudo ser mayor, fue un verdadero desastre. El resultado es conocido, regresó quien queríamos que se fuera con las graves consecuencias que ello produjo y que hoy todavía lamentamos.

El momento no es para la desesperación, al contrario, debe ser para la alegría por estar transitando el camino que nos conduce a un pueblo que disfrute nuevamente la felicidad y prosperidad.

Hagamos entonces el esfuerzo de respirar hondo, si es necesario, para rodear y acompañar a quienes conducen esta jornada que tiene todas las características de ser formidable y exitosa.

Últimamente se han presentado acontecimientos a los que debemos prestarle mucha atención: El Presidente del gobierno de España Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que es su sustento político acaban de pronunciarse al igual que la Unión Europea por el desconocimiento del Sr. Maduro en el ejercicio de la presidencia de nuestro país. Esta posición para muchos inesperada es de mucha relevancia dada la notoriedad en Europa y el mundo de la "Madre Patria".

El otro hecho que deseo señalar es el "encuentro" de funcionarios del SEBIN con el Presidente de la Asamblea Nacional en la autopista Caracas-La Guaira. El gobierno no convence con la explicación que ofreció y abre la imaginación de todos. Hasta ahora no se el qué y por qué del encuentro, solo que esos funcionarios con sus familias y amigos también sufren y padecen la situación y están al tanto del desconocimiento del Estado de Derecho. Tal vez más adelante nos enteraremos de lo ciertamente ocurrido. Pero sin lugar a dudas fue curioso y llamativo.

Colaborar en caminar juntos la ruta trazada con alegría, fe, esperanza y entusiasmo es lo que el alto y sagrado interés de la Patria nos exige. No nos detengamos, el inicio ha sido y sigue siendo bueno, el fin será mejor.