Pasar al contenido principal

Juegos Paralímpicos Paris 2024

deportes
Tiempo de lectura: 3 min.

Los Juegos Paralímpicos son un evento multideportivo cuatrienal, en el que participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales de todos los países. La palabra “Paralímpica” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. Su significado es que los Paralímpicos son los juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro. 

El primer evento atlético organizado para personas con discapacidad coincidió con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, Reino Unido. El médico alemán Ludwig Guttmann del Hospital de Stoke Mandeville, quien había sido ayudado a huir de la Alemania Nazi por los miembros del Consejo de Asistencia a los Académicos Refugiados en 1939, organizó la primera competición deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos pacientes con lesión medular. 

Los Juegos, al estilo olímpico, para atletas con una discapacidad, fueron organizados por primera vez en Roma en 1960. Disputándose poco después de la conclusión de los Juegos Olímpicos, estos Juegos para atletas con discapacidad atrajeron a 400 participantes de 23 países, que compitieron en ocho disciplinas. 

Disputándose cada cuatro años en el mismo año de los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos han crecido desde entonces para ser uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, con una trayectoria de impulso a la inclusión social. 

En los Juegos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, hubo otro momento importante para el Movimiento Paralímpico, pues fue la primera vez que los Juegos Paralímpicos de Verano tomaron parte inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Verano, en la misma ciudad y usando las mismas instalaciones. Esto sentó un precedente para los Juegos de 1992, 1996 y 2000. Finalmente, se formalizó un acuerdo en el 2001 entre el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI), para usar las mismas instalaciones en los Juegos Paralímpicos. 

Este año París será la sede de los decimoséptimos Juegos Paralímpicos y se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.  Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado. Reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física,  intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países.  

Desde su debut en los juegos de 1984, Venezuela ha cosechado el siguiente cuadro de medallas:   

juegos

Ahora en Paris 2024 tenemos una delegación de 25 atletas clasificados, distribuidos entre nueve paradeportes, 14 de esos atletas son de paraatletismo, dos de parajudo, dos en paranatación, uno de paraciclismo, uno de parapotencia, uno de paratenis de mesa y tenemos debutando por primera vez en la historia tres paradeportes que clasificaron atletas. La meta a conquistar según los directivos del Comité Paralímpico Venezolano es la de superar el número de medallas alcanzado en los juegos de Tokio (7). Sin embargo, cabe señalar que el deporte paralímpico en el país no está exento de la crisis que afecta al sector: insuficientes instalaciones deportivas, escasez de material deportivo, ausencia de programas de protección integral para los atletas, insuficiencias presupuestarias para el sector federativo, ausencia de juegos nacionales paralímpicos, extremas limitaciones presupuestarias para el desarrollo de campeonatos nacionales por especialidades,  limitados aportes para las becas a los atletas, sin presupuesto en las entidades regionales para asistir a los eventos o atender la preparación de los atletas y su asistencia a los campeonatos. salarios de hambre para los entrenadores, asignación de viáticos por debajo de las tablas establecidas, ausencia de comedores y de transportación para los atletas. 

A pesar de todas las dificultades generadas por la incapacidad e incompetencia de las autoridades deportivas y la corrupción en el manejo de los dineros destinados al desarrollo deportivo cabe destacar el esfuerzo de nuestros atletas y entrenadores que, a pesar de estar desasistido en sus etapas de preparación, hacen gala de su sacrificio por dejar en alto el nombre del país. A todos ellos nuestro apoyo y reconocimiento por su integridad al representarnos en los Juegos Paralímpicos.