Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 8 min.

LA ELECCIÓN PRIMARIA DE LA OPOSICIÓN

La llamada elección primaria de la oposición, que es el evento en el que seleccionaremos nuestro candidato a la Presidencia de la República, está convocada para el día 22 del inmediato mes de octubre. Esta elección está organizada y convocada por la Plataforma Unitaria, que agrupa una buena parte, creo que la inmensa mayoría, de la oposición nacional.

Por otro lado, considero que un gran consenso nacional, donde participen y opinen todos los sectores organizados del país, todas las sociedades intermedias, es decir, políticas, sociales, culturales, universidades, gremios profesionales y hasta jerarcas de credos religiosos, sería lo adecuado para seleccionar nuestro candidato presidencial, allí, en el consenso, importara solamente las credenciales, la formación, equipamiento y condición de estadista del escogido y no solamente la popularidad y sagacidad, que enamora y entusiasmo a advenedizos, por supuesto inadecuadamente, que pensando en la popularidad que le dan los medios de comunicación y sin ninguna credencial para conducir el país, menos en este tiempo tan profundamente crítico, pretendan de repente ser nuestro candidato. Considero que la popularidad y sagacidad son importantes, pero con ellas solas no se puede gerenciar una República, máxime cuando nunca se ha tenido inquietud política ni de servicio comunal.

Pero bien, no podemos o no debemos ignorar lo que opina y piensa la inmensa mayoría popular y creo que ella apunta a la elección primaria donde participarán todos los venezolanos mayores de 18 años y expresar su voluntad, porque, sin ser cierto, le gravita en la mente la idea que el consenso es acuerdo de cúpulas en la obscuridad y creo no estamos en tiempo, tampoco lo tenemos, para proponernos cambiar ese pensamiento.

Todo indica pues, que nuestro candidato será seleccionado en elección primaria, salvo que se presente lo no imaginado que obligue al consenso, el escogido será el candidato de toda la oposición, de todos quienes deseamos cambio radical cuanto antes, será el líder de la Venezuela nueva, que debemos acompañar con mucho entusiasmo, voluntad y ganas de ganar.

Seleccionaremos a quien debe invitar a todos los venezolanos para enfrentar el inmenso reto que significa reconstruir el país, a quien debe crear condiciones para quienes se fueron encuentren razones para retornar, a quien debe trabajar sin descanso por alcanzar el Bien Común y la Justicia Social, quien debe retornarle a todos bienestar y felicidad, a quien debe dar una respuesta rápida al terrible drama que afecta a todos, pero más aún a los débiles y vulnerables.

Dios permita que el seleccionado, además de popular, esté suficientemente preparado y formado para enfrentar con éxito el profundo desafío que tendrá.

La Fuerza Armada, obediente, como debe ser, al poder civil, se pondrá a la orden del cambio radical de lo que tenemos y así sumarse al gran sentimiento nacional.

31 de mayo de 2023

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Algunos “tips” muy ligeros que considero tener en cuenta para la reconstrucción del país, que no será nada fácil pero apasionante y salir de la debacle social, económica y cultural en que nos encontramos:

1.- Concebir un programa, ambicioso pero totalmente realizable, que trate lo micro y lo macro económico, a muy corto plazo, a mediano y a más largo plazo.

2.- Sacar a PDVSA, nuestra principal industria generadora de ingresos, del marasmo y debacle que se encuentra y llevarla a la producción estimada en 1997 de cinco millones de barriles de petróleo todos los días y ello supone actualización, modernización de equipos y una gerencia eficiente, ética y moral.

3.- Diversificar la economía nacional.

4.- Asistencia financiera y técnica al agro, para elevar la producción y productividad.

5.- Reindustrializar el país.

6.- Estabilización fiscal y monetaria, para dominar la inflación.

7.- Agresiva inversión pública y estímulo a la privada, con prioridad en salud, educación y

viviendas populares.

8.- Economía a muy corto plazo para paliar cuanto antes la decadencia.

9.- Restablecer garantías económicas. No más expropiación y seguridad jurídica.

10.-Replantear la deuda pública y solicitar dinero fresco.

11.-Crecimiento sostenido, acelerado y sostenible.

12.-Reincorporar el país al mundo financiero internacional.

13.-Pensiones dignas y decentes.

14.-Revertir expropiaciones y regresar a sus dueños los bienes, máxime cuando lo que hubo

fue confiscación.

15.-No al Estado intervencionista y si al promotor y subsidiario.

16.-Reglas claras sostenidas y sustentables.

17.-Estímulo a la industria de la construcción como empleadora de alto rango.

18.-Seguridad pública, personal y de bienes.

19.-Depuración de los organismos de inteligencia, seguridad y policiales del Estado.

20.-Servicio públicos continuos y eficientes.

21.-Rescate de la moral y ética pública.

22,-Especial atención a la Universidades.

23.-Dotación moderna y adecuada de los hospitales.

24,-Reinstitucionalización del país y en particular de la Fuerza Armada. Militares a los

cuarteles.

25.-Repatriación, en lo posible, de más de cuatrocientos mil millones de dolares

vulgarmente robados al país ya nosotros,

Como advertí, son pinceladas muy sucintas que estimo analizar y dejó a los lectores para su segura talentosa consideración.

30 de mayo 2023

EXPORTAMOS CAPACIDAD

La agencia Bloomberg, que ofrece datos en tiempo real de todos los mercados; así como noticias, facilita herramientas para el análisis , comunicación y ejecución, en una solución totalmente integral; nos dio un reportaje sobre la fuga de talentos venezolanos, afirma que durante los últimos cincuenta años ningún país latinoamericano produjo tantos graduados en educación superior como Venezuela.

Al menos 5.500.000 venezolanos viven actualmente en el exterior y ello equivale al 20% de nuestra población, siendo el número de hombre y mujeres similar, prácticamente igual. De esa cantidad, alarmante y profundamente preocupante, no menos de 2.000.000 son con títulos avanzados que en su mayoría han logrado emprender negocios que han generado miles de empleos en el país de acogida y otros han entrado al mundo de la investigación y el servicio.

Dicen los estudiosos e investigadores expertos en migración y el Fondo Monetario Internacional, que los venezolanos tienen una inmensa ventaja sobre otros contingentes migratorios porque tienen una educación, formación y manera de ser y comportarse mejor y más altas que el promedio de las economías de destino y agregan en sus informes que las barreras idiomáticas y culturales son inmediatamente superadas por los nuestros.

La formación de talento universitario desde 1970 y hasta 1998 fue inmensa y en buena parte con posgrados en prestigiosas universidades del mundo, acordémonos de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Estos venezolanos que han huido del país a otras tierras, por no soportar la lamentable situación que vivimos y en busca de mejores condiciones de vida, están prestando servicios de primera calidad en el destino escogido, que bien pudiera ocurrir en el nuestro si las condiciones fueran otras, distintas y mejores al desastre que soportamos y sufrimos.

Que bueno sería que esa inteligencia, talento y capacidad retornara al país y nos dieran sus conocimientos. Creo que eso, en buena medida, ocurrirá cuando cesen las razones por las que se fueron y este régimen ya no exista y se integrarán con entusiasmo y sentido patriótico a la ardua pero apasionante tarea de la reconstrucción nacional.

Creo con inmensa firmeza que la luz siempre vence a las tinieblas y tengo la convicción que está muy cerca la salida de la obscuridad para vivir y disfrutar la claridad.

29 de mayo 2023

EMPOBRECIMIENTO ESPIRITUAL

El empobrecimiento lógicamente existe, lo hay espiritual y material. Este último lamentablemente afecta a la inmensa mayoría nacional, producto de una bestial inflación que a su vez se origina de políticas absolutamente equivocadas y contraproducentes. Pero ese empobrecimiento material es perfectamente superable si contamos con voluntad, ánimo y disposición de superación. El empobrecimiento espiritual es mucho más grave porque afecta seriamente nuestra humanidad y nos hace distintos para mal.

Una de las consecuencias más trágicas del confort y la riqueza desbordante, cuando se es demasiado frágil y sin sólidos valores, es el empobrecimiento espiritual del hombre. Muchas gente posee las últimas novedades materiales, disfruta de inmenso confort y tiene resueltas con creces sus necesidades materiales, pero la cabeza la tiene vacía. Si se les quita lo material, que se corrompe y fenece, que le da el confort, queda boca abierta, sin fantasías y sin pensamientos elevados.

Hay que oponerse definitivamente a vivir solo de la materia y del goce que ello produce, porque nos amenaza a todos y corremos el grave riesgo de reducirnos a un autómata que se maneja y vive por fuera, pero muerto por dentro. Por ello es siempre necesario buscar silencio y tranquilidad para la meditación. Es necesario tener conversaciones trascendentes; leer mucho, tanto como se pueda y esforzarnos en tener una opinión personal, un camino propio y una vida propia.

Debemos liberarnos de clichés de moda. Podemos disfrutar del bienestar y confort, pero jamás permitir que nuestro espíritu y corazón se decoloren por la materia que es una existencia incolora y sin sentido. La alegría y la felicidad siempre crecen desde adentro, nunca desde afuera.

El empobrecimiento espiritual nos reduce a materia y ello es prácticamente la pérdida de la vida en su integridad. Caminamos, nos movemos, actuamos y hablamos, pero sin sentido de la vida trascendente. Vivimos un mundo hedonista donde solo el placer material cuenta e importa y nos distanciamos seriamente del amor a la Patria y al prójimo y pasamos a desenvolvernos en una burbuja donde nos movemos como autómatas.

Debemos disfrutar del confort y de los placeres que la vida ofrece, pero nunca jamas permitir que ese disfrute sea en sacrificio de nuestra inmensa potencialidad espiritual que es lo fundamental en la vida. El espíritu es el primer valor y la materia la primera necesidad, nunca dejemos que el disfrute de la materia nos aparte de los valores. Somos espíritu y materia y esos dos elementos se corresponden uno al otro y otro al uno. El espíritu sin materia sería un sueño, una fantasía, una ilusión, algo intangible. La materia sin espíritu sería una masa orgánica sin alma, sin sueño, sin pensamiento y sin ilusión, carne y huesos andantes.

Alguien le dijo a otro, el amor no existe, existe la conveniencia, yo no puedo ver ni tocar el amor. El otro le respondió, tu madre está viva y él dijo si, ¿Por qué?. Porque estoy seguro que ella te ama. Cuando ella muera y le practiquen la autopsia, pregúntale al médico forense si le encontró un pedacito de amor, te dirá que no, pero existe. El amor nace desde el espíritu y es similar a él en cuanto lo disfrutamos pero no lo podemos ver ni tocar.

28 de mayo 2023