Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (13 de septiembre de 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 8 min.

EL PENSAMIENTO. LOS BUENOS Y MALOS

Hemos afirmado que el pensamiento es de carácter personal, se produce a partir de la razón y es elaborado por la mente después de una disposición racional cuando es voluntario. El pensamiento precede a la acción. Hemos también dicho que la acción sin el pensamiento puede ser catastrófica y el pensamiento sin la acción es infecundo o estéril. Antes de actuar pensamos, quienes desean actuar en bien, piensan en bien y quienes desean actuar el mal su pensamiento está cargado de maldad. En el pensamiento se planifica la acción, cuándo y cómo lo hacemos. Quien piensa bien y actúa en consecuencia debe ser feliz, puesto que no tiene cargos de conciencia que lo martirice. Quien piensa y actúa mal carece de conciencia racional y como tal se comporta como un animal.

Podemos decir que el pensamiento es la chispa que enciende el motor de nuestras acciones, mientras más delicadas sean éstas, seguramente el tiempo en pensarlas y meditarlas será mayor. El malo planifica sus fechorías en su pensamiento obscuro y lúgubre y las realiza consumando el mal.

“Por sus obras los conoceréis”, dijo Jesus a quienes le preguntaron por los cristianos.

Quien es malo se conoce por su conducta, obra y acciones. Si causas malestar y pérdida de nivel de vida, si prefieres mantener el nivel de pobreza y aumentarla con el propósito de manipular a la población, si provocas infelicidad, es porque eres malo. Este régimen ha desbaratado y descompuesto el país al extremo de tener a PDVSA al borde de la quiebra, después de ser la cuarta industria en importancia del mundo. Ha acabado con nuestras tierras fértiles con expropiaciones e invasiones, ha provocado la inflación más alta del mundo. Todo lo que estaba bien ahora está mal y lo que estaba mal está peor. Sembraron hambre en más del 80% de la población, empobrecieron a todo el pueblo y nos tienen viviendo con el corazón en la boca por la extrema inseguridad pública, personal y de bienes que nos constriñe y limita. Los servicios públicos se transformaron o los transformaron en calamidad. Nos transformaron en un país pobre y de pobres después de ser uno los más ricos de Latinoamérica. Acabaron con nuestro parque industrial, más del 70% de las industrias han cerrado. Es decir, éramos un país donde nos desenvolvíamos más o menos bien y ahora estamos cargados hasta la coronilla de problemas y sinsabores. Así pues, si la obra es mala, catastrófica en nuestro caso, es porque sus ejecutores son malos, perjudiciales y catastróficos.

Quien mal actúa es porque mal piensa y el que está dispuesto a ocasionar daños lo hace con premeditación, ventaja y alevosía y busca el tiempo preciso para consumar su maldad, todo parece que estos señores del régimen piensan que estamos desde hace mucho tiempo en el de dar rienda suelta a la maldad.

El mal debemos combatirlo con el bien, no con mayores males. Si respondemos al mal con más mal, en corto tiempo seremos una sociedad de malos y de males. No nacemos para ser infelices, la felicidad la logramos siendo buenos, actuando bien siempre y en función del Bien Común, particularmente el de los pobres y vulnerables que son muchos.

12 de septiembre 2020

EL PENSAMIENTO

El pensamiento es una función de carácter personal que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son elaborados y producidos por y en la mente después de una disposición racional cuando es voluntario o cuando es a través de un estímulo externo que es involuntario. El pensamiento de las personas es acumulativo y se desarrolla a lo largo del tiempo, puede ser inductivo, interrogativo, creativo, analítico, crítico, etc., etc.

La lógica que dedica casi exclusivamente a la formulación de leyes que rigen el pensamiento humano, la filosofía que le da respuesta a muchas interrogantes que se relacionan con el pensamiento, la psicología que es la ciencia que estudia la mente humana y su influencia en la conducta, la psiquiatría que se encarga de analizar los modos de pensamientos y de estudiar y tratar las enfermedades de la mente, son ciencias que tienen que ver en mucho con el pensamiento humano.

Se sabe que el ser humano es el único con capacidad para razonar, pero no es el único que puede pensar ya que los animales tienen cerebro y como tal piensan de una forma extremadamente práctica y basada en la experiencia. La diferencia con las personas está en que no poseen capacidad para saber de las causas ni de las consecuencias de sus comportamientos, pues carecen de razón, no saben discernir y por lo tanto no diferencian lo bueno de lo malo.

La forma y manera de pensar sobre situaciones tiene un valor muy importante porque puede condicionar nuestra manera de actuar, de comportarnos, de manifestar nuestras emociones y de relacionarnos con los demás. El pensamiento reflexivo permite un análisis amplio de la situación en que nos encontramos y a meditar sobre nuestras debilidades y fortalezas.

Ante la dramática situación que confronta el país y cada uno de nosotros, es bueno saber que estamos cargados de inmensas fortalezas ampliadas por la esperanza, fe y optimismo, pero muy lamentablemente no hemos logrado ponerlas en práctica. Por ejemplo, la primera fortaleza es la UNIÓN seguida de la acción organizada y coherente que debemos desplegar y sostener hasta lograr los objetivos planteados, que como sabemos empiezan por salir del desastre que tenemos. Unión, férrea voluntad y acción son tres elementos que debemos tener presentes para salir exitosos de los desafíos que nuestro tiempo nos plantea y de ellos la UNIÓN de todos quienes queremos cambio radical ya, es la fundamental. UNIÓN, UNIÓN Y MÁS UNIÓN para alcanzar cuanto antes el país que deseamo.s

11 de septiembre 2022

ENCUESTA, OTRA OPCIÓN

En nota anterior sumé el consenso, a la elección primaria, para tomarlo en cuenta en la selección del candidato de la oposición a la Presidencia de la República, ahora agrego a las encuestas que realizadas con estricto rigor científico nos indica hacia donde apunta la voluntad popular. Una encuesta es un procedimiento que consiste en la recopilación de datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información que más adelante ofrece; por supuesto se debe seleccionar muy bien el universo o la muestra a interrogar.

Una encuesta bien diseñada, bien elaborada, bien efectuada y con una muestra suficiente para emitir juicio, es un procedimiento científico totalmente confiable, tanto que existen algunas con un margen de error mejor del 2%. Tendrían que ponerse de acuerdo TODOS los candidatos en seleccionar dos o tres empresas encuestadoras totalmente serias y confiables y sobre todo insobornables, para realizar el estudio del país y conocer lo que piensa el pueblo en torno a quien debe ser nuestro candidato. Tendrían TODOS que jurar ante Dios y el país respetar los resultados y hacerlos propios. Ello tiene la ventaja, además de conocer lo que el pueblo piensa, que no hay proceso interno de captación de voluntades que puede sucumbir en descalificaciones absolutamente inconvenientes.

Asome el consenso y ahora las encuestas, además de la elección primaria, no con ánimo de desechar, menos aún descalificar, la consulta directa que es recurrir directamente a la fuente de la soberanía, solamente presento alternativas para el estudio y consideración que nos alejan de la controversia interna y nos permiten emplear el tiempo hacia afuera.

Las empresas encuestadoras deben ser nacionales, pero sin descartar la posibilidad de contratar a alguna o algunas extranjeras de bien ganada fama de seriedad y autenticidad.

Repito, nada más cristalino y transparente que la consulta directa al pueblo, pero apunto los riesgos de ella y asomo alternativas que de ser aceptadas por todos, no tendrían riesgos de descalificaciones ni pérdida de tiempo.

Que bueno sería que se realicen dos o tres encuestas, si es posible con sobre muestra para mayor seguridad y minimizar el error, aceptadas por todos con el compromiso de asumir como propios los resultados de las mismas. En ese momento tendríamos nuestro abanderado, que con seguridad será el próximo inmediato Presidente de la República e iniciaremos el difícil pero apasionante camino de la recuperación del país, mejorando el que nos arrebataron.

10 de septiembre 2022

PRIMARIA O CONSENSO

Tengo entendido que la dirigencia de la oposición decidió celebrar, durante el primer trimestre del inmediato próximo año, una consulta primaria general, donde todos los venezolanos mayores de 18 años tengan derecho a votar, para seleccionar nuestro candidato a la Presidencia de la Republica.

Por supuesto se mantiene como objetivo esta elección, pero considero no debe descartarse la posibilidad del consenso, que como bien se entiende debe tener la aceptación de TODAS las partes involucradas y nunca pensar que una parte se imponga a otra, ello traería muchísimos inconvenientes nada buenos para la UNIÓN opositora.

De lograrse consenso en torno a un nombre se entiende que éste guarda sintonía con el país nacional y está muy bien equipado para ejercer la Presidencia en este momento tan dramático caracterizado por una enorme crisis general y de esa manera se evita un torneo interno que por muy bien que se desarrolle puede dejar fisuras inconvenientes. Lo importante es que TODOS los nombres que se consideren para ser nuestro abanderado se sometan a la consulta y acepten su resultado haciéndolo propio.

Creo igualmente que debe garantizarse a los venezolanos mayores de 18 años en el exterior la posibilidad de votar en la consulta. No estoy informado si el Consejo Nacional Electoral (CNE) participará en la consulta primaria o si la oposición, sin la participación de éste, la adelantará.

Leí unas declaraciones atribuidas a María Corina Machado donde dice que si participa el CNE en nuestra consulta, ella no propondría su nombre y presumo resolverá sola por su lado. Esto para nada me gusta porque creo que este tema tan delicado debe resolverse con la participación de todos y lo peor que puede ocurrir y que la historia nunca perdonará es que la oposición se presente con más de un candidato a la Presidencia de la República; sería el colmo de anteponer los intereses personales ante el de la Patria y colectivo.

Una vez que desde la oposición se decida la candidatura, por primaria o por consenso, no es racional y es criminal que otro nombre decida proponerse; quien lo haga merecerá nuestro más alto desprecio y desconocimiento y quedará arraigado a la orilla del camino con una fuerte, severa y seria calificación de la historia.

Aceptamos que el interés del colectivo y del país es primero o nos dedicamos a otras cosas, pero lo que es inaceptable es vivir en un permanente torneo de intereses individuales.

9 de septiembre 2022