UN JOVEN Y TRES VELAS
Hace algún tiempo escribí una nota sobre una imaginada historia que hoy considero prudente recordar, dado que nos deja un mensaje que en este tiempo es bueno recibir y meditar: Se trata de un joven estudiante del último año de secundaria, residenciado en el Estado Apure de nuestro país, que acostumbra a estudiar en el corral de su casa y un día, en el año 2000, vio en un rincón del corral una luz incandescente, corrió y se percató de tres velas encendidas, se impresionó y alarmó, pero su asombro fue mayor cuando las velas le hablaron, una le dijo, yo soy la del progreso; otra le dijo, yo la felicidad y la tercera dijo yo soy la esperanza, tú eres el escogido para vernos y hablarnos y debemos hacerlo porque la situación del país se torna difícil y delicada, nosotras estaremos siempre encendidas.
El joven iba con frecuencia a ver y hablar con las velas hasta que se graduó de bachiller y logró una beca para seguir estudios superiores en el exterior, entonces fue a despedirse de las velas al menos por cinco años, con la promesa de volver. A su regreso en 2006, el joven regresó graduado y después de la bienvenida familiar y de amigos fue a visitar a las velas. Para su sorpresa dos de las tres velas estaban apagadas y le comentó a la tercera cuya llama era menguada, que se sentía defraudado porque lo habían engañado, le habían afirmado que siempre estarían encendidas y dos están apagadas y tú con muy poca luz. La de poca luz le habló y le dijo, la primera del progreso se apagó porque el país lejos de prosperar ha involucionado; la segunda, la de la felicidad, también se apagó porque sin progreso y bienestar hay mucha precariedad y estado de necesidad y yo que soy la de la esperanza aún estoy encendida, aunque con poca luz, pero no te preocupes mientras esté encendida podemos encender las otras dos que se apagaron y en conjunto y UNIÓN crear una situación muy distinta y mucho mejor. Ahora te pido un favor, haz todo lo posible y más para que nunca me apague y que mi llama vuelva a ser flamante porque con optimismo y fe podemos llegar a la tierra prometida y construir un presente y futuro muy distinto y mucho mejor.
14 de abril 2023
TRES VELAS
Recuerdo una imaginada historia, que por su mensaje y actualidad deseo transcribir: Se trata de un joven estudiante de secundaria que vivía con su familia en un alejado pueblo de nuestro país en una vieja casona con inmenso corral. Esto se desarrolla en el año 2000. El joven iba con mucha frecuencia al corral a estudiar y distraerse, un día notó que en un rincón escondido había algo que brillaba intensamente y se acercó para cerciorarse que era, su asombro fue total al ver tres velas encendidas que le provocaron inmensa curiosidad e inquietud. Se quedó buen tiempo observándolas y cuando con su incertidumbre se disponía a marcharse, para mayor asombro las velas le hablaron, le dijeron: “No te preocupes ni perturbes, eres tú el elegido, nosotras hemos resuelto estar aquí para conversar contigo y solo tú podrás vernos, escucharnos y hablarnos. Una de ellas le dijo yo soy la llama de la prosperidad y el desarrollo, la segunda yo la de la felicidad y el amor y la tercera yo soy la de la esperanza, estaremos encendidas y flamantes por todos los tiempos en búsqueda del Bien Común”.
Así pasó el tiempo y el joven diariamente iba a ver y hablar con las velas hasta que se graduó de bachiller y como era excelente estudiante se ganó una beca para continuar estudios superiores en el exterior. Fue y con mucha pena se despidió de ellas y les prometió que las llevaría en su pensamiento y regresaría graduado, para continuar con el intercambio.
Efectivamente se graduó y retornó al país a su vieja casona, ya se iniciaba la segunda mitad de la primera década de este siglo. Después de ser recibido con alegría y recibir felicitaciones de familiares y amigos se trasladó al rincón del corral para ver las velas. Con profunda consternación observó que dos de ellas estaban apagadas y la tercera mantenía poca llama, habló con esta última y le dijo: Me siento defraudado, ustedes me mintieron. Me dijeron que se mantendrían encendida por los tiempos y ahora encuentro dos apagadas y tú con muy poca llama. Ésta le respondió, supera tu malestar y tristeza, me explico: Te diré qué ocurrió y te pediré un favor: La primera de las apagadas, la del progreso y desarrollo, vio que el país iba en involución y además avizoró tiempos más difíciles y entendió que su existencia no era posible. La segunda, la de la felicidad y el amor, al ver que se apagó la primera también se extinguió, le era muy difícil mantenerse sin progreso, con la desaparición del bien y profundización del mal. Esta explicación espero la consideres. Ahora te pido un favor, haz todo lo posible para que nunca me apague yo y que mi llama vuelva a ser la flamante de ayer y acuérdate yo soy la de la esperanza, mientras esté encendida podemos encender las que se apagaron y procurar optimismo y fe en un futuro mejor. Ayúdame y trata de que tus familiares y amigos también lo hagan. El joven se retiró con preocupación, pero con optimismo a predicar la esperanza.
Afortunadamente la mayoría popular conserva esperanza, aunque algunas veces decae porque tal vez espera más de la oposición, esa mayoría deposita confianza en que la ruta trazada nos conduzca al inicio de la reconstrucción nacional que necesariamente empieza por la salida de este oprobioso régimen que nos ha hundido en la miseria y desesperación, pero desea el cambio ya.
Nuestra esperanza no puede ser cruzarnos de brazos a la espera que otros hagan lo que todos tenemos el deber de hacer. Que nunca se extinga la llama de la esperanza que con nuestra decidida y férrea voluntad de cambio lograremos en muy corto tiempo entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional "Gloria al Bravo Pueblo" como anuncio de una Venezuela distinta y mejor.
La esperanza razonable, fundamentada y posible, como este tiempo nos la transmite, tiene mucho de fe y si continuamos haciendo política grande, que todo indica que vamos por buena ruta, también estamos practicando la caridad. Bien definió el Papa Francisco la política como una forma hermosa de practicar la caridad. De ello ser así , gracias a Dios están en nosotros las tres excelsas virtudes teologales que son alimento primordial para nuestra alma y espíritu y nos coloca en el camino que el Señor nos ha trazado que es el del Bien Común.
Esperanza en que todo va a cambiar para bien, fe en el porvenir inmediato y práctica de la caridad que se concreta en nuestra diaria lucha por superar esta horrenda situación. Caridad para con Venezuela, caridad para con el pueblo, especialmente para con los más débiles, sufridos y vulnerables, caridad para con nuestra familia y para con nosotros mismos.
Avancemos UNIDOS con indoblegable firmeza y férrea voluntad, el Señor Todopoderoso nos ayudará en esta hora menguada de la Republica que afrontamos con entusiasmo y alegría porque está cerca, muy cerca superarla e iniciar la difícil pero apasionante tarea de la reconstrucción nacional.
Tenemos el ineludible e irrenunciable deber con la historia de estar a la altura del inmenso compromiso que este tiempo nos presenta. Tenemos el deber de entregarle a las generaciones de mañana un país en democracia plena con justicia social y libertad donde no existan los niveles de pobreza y exclusión de hoy que son latigazos a la consciencia de todos. Un país en franca vía de desarrollo integral. La divina Providencia no ha podido ser más generosa con la tierra venezolana, nos otorgó una inmensa riqueza material que posibilita superar la honda crisis en que nos encontramos, solo falta voluntad, inteligencia, eficacia y moralidad en su administración. Estas cuatro últimas cualidades las debemos poner nosotros, el resto lo tiene el país.
1958 está en la historia como el año que se fue el dictador de entonces, éste será registrado como el del quiebre y salida de un gobierno inconstitucional, despótico, arbitrario y usurpador.
13 de abril 2023
SANCIÓN SOCIAL
El pueblo es el soberano, su voz es “voz de Dios”, su veredicto debe ser respetado y acatado. Cuando el pueblo, mayoritariamente, elige a un gobernante o representante, le está entregando su representación para que cumpla con fidelidad la encomienda de siempre luchar por el logro del Bien Común, especialmente de los más pobres y desprovistos y por la Justicia Social. Entre los atributos que tiene ese soberano está su capacidad y deber de practicar la sanción social que se traduce en despreciar y marginar al delincuente, al sátrapa, al prevaricador, a quien abusa de su poder público, máxime a quien se roba el dinero que es de todos, a quien nos roba dinero que debe emplearse en el mejoramiento del país y de su gente. Pero qué ocurre en este tiempo, con frecuencia sabemos que fulano es un ladrón, que su fortuna la ha logrado con comisiones, coimas y negociados fraudulentos, pero es atendido con felicitaciones e invitado a las mejores reuniones sociales, por el solo hecho de tener dinero, no importa si es robado.
Cuando el pueblo o sus dirigentes no practican la sanción social que es un altísimo deber, se está abonando un terreno para que crezca lo peor. Gonzalo Barrios, destacado dirigente de Acción Democrática, dijo en una oportunidad que en Venezuela no existen razones para no robar. Creo que con ello quiso decir que existía una total ausencia de valores, de ética y de moral.
El no robar no es porque no pueda, no tenga oportunidad o porque me puedan descubrir, no mil veces no, es una convicción muy íntima de conciencia sustentada en sólidos valores y principios éticos. Como nadie me ve o quienes me observan están metidos en el negocio y así hacemos un sindicato de delincuentes, me permito robar para disfrutar a mis anchas del dinero sucio y asqueroso, así piensan y actúan los delincuentes, estafadores, truhanes y ladrones. Lo que ocurre con el pueblo que se olvida de su sanción social, también ocurre en familias donde el padre, con un modesto sueldo, se mueve en la opulencia, la exquisitez y grandes lujos y compra bienes aquí y allá y la esposa y los hijos no le preguntan de dónde sacas tanto como destacas, sino que se dedican a gozar de los reales sucios, viven viajando, disfrutando la dulce vida y dándose los mejores antojos.
Esa abismal distancia con lo ético y moral, tenemos que acabarla ya porque se nos puede perder el país por un largo tiempo.
Quizás cuando el ladrón esté convencido que será sancionado por la sociedad, aborrecido y apartado y que los familiares y amigos lo cuestionaran con severidad, a lo mejor estamos empezando a crear barreras contra la aberrante corrupción, el latrocinio y la delincuencia. Olvidemos, por este tiempo, las sanciones de las autoridades y jueces que en este régimen son manejados por los peores intereses y ejerzamos con mucha voluntad y coraje la sanción social que es soberana y pesa mucho.
12 de abril 2023
¿QUIÉN ES EL?
¿Quién es El? que nació en Belén hace más de dos mil años, fue fruto del vientre de María por intercepción del Espíritu Santo y por tanto concebido sin pecado original y José lo hizo su hijo casándose con su madre María porque un ángel se lo indicó y le dijo que era el único de Dios Padre. Que fue visitado recién nacido en su rancho donde estaban además de José y María un buey y una mula, por los reyes que, guiados por la estrella de Belén, le llevaron oro, incienso y mirra que representaba a Dios como hombre.
¿Quién es El? de cuya juventud conocemos poco, pero sabemos que transcurrió estudiando religión y aprendiendo el trabajo de carpintería que su padre putativo José le enseñó. De joven se les perdió a sus padres y lo encontraron en el templo rezando y hablando con los sabios ancianos de religión. De adulto se dedicó íntegramente y con desbordante pasión a llevar la palabra de su Padre Dios. Recorrió caminos polvorientos y escogió a doce discípulos, apóstoles, para que lo acompañaran en su encomienda.
¿Quién es El? que logró que el ciego viera, que el paralítico caminara, como también que el leproso se curara de ese mal. Estos milagros sorprendieron mucho a sus acompañantes y a quienes los presenciaron, entonces se inicia la creencia que se trata de un hombre excepcional que más que materia es espíritu dotado de atributos extraterrestres. Con la resurrección de Lázaro, después de cuatro días de muerto, quien era su amigo y estuvo tres días en su casa, se consagra definitivamente como Enviado del Padre Eterno, como el Mesías esperado. Quienes presenciaron este extraordinario acontecimiento quedaron atónitos y profundamente impresionados y se dedicaron a decir que el Mesías había llegado.
¿Quién es El? que vino al mundo enviado por el Padre para salvar a la humanidad y vencer la muerte resucitando al tercer día de su fallecimiento en la cruz, para traer esperanza y optimismo en un mundo mejor y en una vida después de ésta, para transmitir solidaridad y serlo, profundamente, especialmente con los más pobres y necesitados, para decir que además de carne y hueso éramos también fundamentalmente espíritu y alma que nunca muere y asciende cuando morimos a niveles superiores.
¿Quién es El? que desde la luz luchó contra las tinieblas y las venció, aunque aún la lucha continúa. Que predicó y dio amor y nos dijo que nos amáramos unos a otros por ser hermanos todos hijos del mismo padre Eterno. Que multiplicó el pan y los peces para que todos comieran y transformó el agua en vino. Que desde la Cruz moribundo le pidió a su Padre que perdonara a quienes lo crucificaron porque no sabían lo que hacían y volteando la cabeza a su lado derecho exclamó: “Consumatum est”, todo está cumplido.
El Sanedrín, en contubernio con las autoridades del Imperio Romano, lo persiguió, apresó, torturó y crucificó, pero, como había dicho, al tercer día resucitó y sus apóstoles como su madre Maria lo tocaron y hablaron con El. Santo Tomas metió su mano en la herida de su costado y vio las heridas de los clavos en sus manos y pies. Después de su resurrección sus discípulos se dedicaron con mayor énfasis y entusiasmo a llevar su palabra y sus enseñanzas en conciencia que arriesgaban sus vidas, todos, absolutamente todos fueron perseguidos y asesinados. Ello constituye una prueba buena de su Resurrección, puesto que nadie seguiría a un farsante que les dijo que al tercer día resucitaría y no ocurrió así.
¿Quién es El? que partió la humanidad en dos: antes y después de El. El es el Enviado del Padre Eterno nuestro Dios, el resucitado que está entre nosotros, El Mesías. El es JESÚS que entregó su vida por la nuestra.
11 de abril 2023