Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 11 min.

LA TIERRA PROMETIDA, OPTIMISMO Y PESIMISMO

El mundo está lleno de violencia y ella se manifiesta entre personas, entre hermanos. Los que manejan los hilos del poder mundialmente, si quieren, pueden desaparecer el mundo y volverlo añicos. Solo tienen que encender la mecha o pulsar un botón para que ello ocurra. Una guerra mundial con las armas mortales modernas que existen comprometería a toda la humanidad. Antes las consecuencias de los errores humanos y de la pequeña visión quedaban limitados por la incapacidad técnica. Hoy las consecuencias pueden ser catastróficas. Existe una inmensa diferencia entre el poder técnico del hombre y su desarrollo espiritual y moral. Por ello es necesario, fundamental y urgente explorar otros caminos donde encontremos paz y esperanza y podamos transmitirlas unos a otros.

El sol sale siempre, cada mañana y no se cansa de salir, continúan naciendo niños de ojos radiantes y risueños cargados de vida inmaculada y de futuro. Darnos esperanzas es sentirnos responsables los unos de los otros y la paz y buena voluntad con necesarios y fundamentales.

Si puede crecer una flor, pueden crecer miles de flores, el objetivo no es el desierto donde solo existe la nada, sino la tierra prometida. Quien no cree en la tierra prometida se transforma en indiferente, se desanima y no sigue adelante y muere en la nada, en el desierto.

La gente feliz es optimista por excelencia y los optimistas saben cómo ser felices porque miran hacia el lado bueno de la vida y abrazan los mejores valores ciudadanos. Por lo general, un pesimista no es feliz, vive en penumbras que limitan su visión, opaca los colores y cierra los horizontes. Los optimistas abren sus expectativas hacia la luz, hacia el sol. Saben que existe mucha obscuridad, tristeza y miseria entre la gente, pero aun así descubren las estrellas en las noches más obscuras. Los optimistas hacen la vida vivible. Por ello ante la dramática situación que confrontamos debemos tener el optimismo a millón con la certeza que pronto superaremos esta calamitosa crisis integral que sufrimos. El pesimista se conforma, se acopla y resigna; la optimista lucha incansablemente por lograr una sociedad mejor y justa donde todos trabajemos por lograr el Bien Común y la Justicia Social, donde no existan perseguidos ni perseguidores, donde no existan malos, sino que todos seamos buenos. Eso suena a utopía, pero el deber nos convoca a trabajar sin desmayo para lograr los mejores y más altos objetivos que tenemos planteados.

Ver el futuro con emoción, esperanza y alegría porque estamos convencidos que alcanzaremos todos UNIDOS los bienes que nos hemos propuestos. La melancolía, la frustración, la negación y la malvada resignación debemos apartarlos de una vez por todas de nuestro espíritu y llenarnos emocionalmente de felicidad y alegría porque sabemos que llegaremos a la tierra prometida.

30 de marzo 2023

SAN JOSÉ Y MARÍA

“María escuchó con corazón puro la Palabra de Dios y creyó en ella, como Abraham, y la palabra se hizo carne en María; en su vientre purísimo tomó la carne humana y de ella nació Jesús”, su propio hijo, el hijo único de Dios.

José de Nazaret fue, según la tradición cristiana, el esposo de María, quien fue la madre de Jesús y, por tanto, su padre putativo. Su vida y ancestros se describen en el Nuevo Testamento.

José, viudo, tuvo seis hijos, los llamados hermanos de Jesús. Se dice que la fecha de su muerte fue en julio del año 18 del Señor, se dice también que Jesús, su hijo, lo asistió y consoló con inmenso amor y esmero.

Una noche un ángel visitó, en sueño, a José y le dijo que el bebé de María, su prometida, era el hijo de Dios. También le dijo que se casara con ella y que le pusiera por nombre Jesús, quien será El Salvador del mundo. José obedeció al ángel y así lo hizo.

Hay que ser un santo más grande que la montaña más alta y tener una fe inconmensurable e infinita para aceptar lo dicho en el sueño por el ángel y entender que María había sido visitada por el Espíritu Santo y de esa visita nace Jesús. Solo José lo hizo. No dudo en afirmar que José es el Santo de todos Los Santos.

El ángel San Gabriel visita a María y le anuncia que va a dar a luz a un niño que llegará a ser el ser más importante de todos los tiempos. María estaba comprometida con José, pero el Espíritu Santo va por ella y el Poder del Altísimo la cubre. María se pregunta ¿Querrá José tomarme como su esposa si sabe que estoy embarazada?, pero se responde así mismo pensando que Dios nos pide muchas cosas que parecen difíciles o imposibles. No obstante, en su palabra nos da razones de sobra para confiar en Él, para ponernos confiados en sus manos. Si Él lo quiso así, así será. Cuando José fue informado por el ángel, salió corriendo donde María para hablarle de la buena nueva.

El 19 de marzo se conmemora en honor a San José, que nació en Belén y quien Dios le encomendó tomar a María como esposa y convertirse en el padre putativo de Jesús.

San José es hombre cargado de virtudes, pero de manera especial resalta su fe indestructible e infinita, su dedicación al trabajo, la prudencia, la fidelidad, la humildad, la protección y la ternura.

En 1870 el Papa Beato Pío IX, proclamó a San José como Patrono de la Iglesia Católica, también es el Santo Patrono de los trabajadores (San José Obrero). Tuvo un cuidado denodado con María y con su hijo Jesús a quien enseñó la carpintería e introdujo en la religión, fue de un corazón capaz de amar y proteger con inmensa entrega hasta su muerte. San José, el carpintero, es el Santo de todos los Santos.

29 de marzo 2023

DOMINGO DE RAMOS

La Semana Santa o Semana Mayor se inicia el domingo de ramos, también conocido como sexto domingo de Cuaresma. Es una celebración y conmemoración religiosa en la que los cristianos recordamos la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Es una fiesta movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto de Cuaresma.

Se hace la distribución y bendición de las palmas o ramas de otros árboles que recuerdan las que la multitud esparció frente a Cristo mientras Él entraba a Jerusalén. La dificultad de conseguir palmas en climas desfavorables llevó su sustitución por ramas de árboles nativos, si no se llamara domingo de palmas.

Como hemos dicho, se inicia la Semana Santa este domingo de ramos y transcurre en ella parte de la vida, la pasión, captura, tortura y muerte por crucifixión de nuestro Señor Enviado del Padre Eterno.

No existe ningún requisito canónico sobre el tipo de ramas que deba utilizarse, por lo que algunos creyentes ortodoxos utilizan ramas de olivo. Sea cual sea el tipo, estas ramas son bendecidas y se distribuyen junto con velas durante la vigilia de toda la noche en la víspera de la fiesta (sábado por la noche) o antes de la Divina Liturgia en la mañana del domingo.

En la antigüedad, las ramas de palmeras simbolizaban la bondad y la victoria. A menudo se representaban en las monedas y en los edificios importantes. Salomón hizo tallar ramos de palma en las paredes y puertas del templo.

En la Liturgia de la Iglesia Católica para este día, domingo de ramos, el centro es la Santa misa que sigue a la procesión. La Iglesia Católica considera que las palmas benditas son sacramentales y como tal deben tenerse. Las vestimentas para este día de los sacerdotes son de color rojo escarlata intenso, el color de la sangre, lo que indica el supremo sacrificio redentor de Cristo al entrar a la ciudad para cumplir con su pasión, muerte y Resurrección en Jerusalén.

La Semana Mayor es momento para el recogimiento, la oración y devoción pero también para la introspección y reflexión sobre cada uno de nosotros. Revisarnos para ver donde fallamos y corregir y donde lo hacemos bien para profundizar. Seguro estoy que de ese análisis propio saldrá la necesidad de corregirnos, de cambiar, si es posible reinventarnos para salir victoriosos de los desafíos y retos que la vida nos presenta, máxime en nuestra amada Patria, VENEZUELA.

En este tiempo de guardar y de oración, imploremos a Dios Padre Eterno nos de voluntad, coraje, arrojo y temple necesarios para superar cuanto antes esta desastrosa e inmensamente dramática situación en que nos encontramos, pero siempre recordemos que Él dijo “Ayúdate que yo te ayudaré”. Empecemos desde ya a ayudarnos nosotros construyendo la UNIÓN necesaria y fundamental de todos quienes aspiramos cambio radical ya.

28 de marzo 2023

LÁZARO

Lázaro es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, tenia dos hermanas, María y Marta, vivió en Betania, a las afueras de Jerusalén. Fue amigo de Jesús quien se alojó tres veces en su casa.

Jesús les dijo a sus apóstoles, vamos a Betania, murió Lazaro y Yo le devolveré la vida. Cuando el Enviado llegó a Betania, Marta salió a su encuentro y le dijo, Señor, tu presencia nos bendice e ilumina. Hace cuatro días murió mi hermano Lazaro, si tu hubieses estado aquí ello no hubiera pasado, Jesus le dijo, ¿Crees en mi.? y ella respondió, infinitamente, tú eres el Enviado de Dios Padre Eterno, tú eres la vida y la Resurrección. Entonces Jesus le dijo llévame ante donde está el féretro y así lo hizo. Cuando Jesus estaba al frente de donde reposaban los restos mortales de Lázaro, ordenó quitaran la losa que lo tapaba y viendo hacia el cielo y dándole gracias a su Padre exclamó, Lázaro levántate, Lázaro se levantó y el Enviado dijo, quítenle lo que lo cubre y más adelante gritó, camina y ven a nosotros. Lázaro abrazó a Jesús, a su hermana Marta y a sus amigos que estaban estupefactos.

Con este milagro Jesús nos indica su inmenso poder sobre la muerte y a la vez constituye signo de la resurrección futura de la humanidad y de cada uno de nosotros.

Este milagroso acontecimiento al igual que el de su Resurrección al tercer día de su muerte, como también el sin número de curaciones (El ciego vio, el paralítico caminó, el leproso se curó y el ladrón se transformó en decente y caritativo) constituyen pruebas fehacientes e irrefutables que Jesús fue El Enviado de Dios Padre Eterno.

Cuando Jesús resucitó, sus apóstoles se dedicaron con mayor devoción y voluntad a llevar su palabra a sabiendas que se jugaban la vida, todos fueron perseguidos, apresados y asesinados, absolutamente todos. Como se puede entender nadie sigue y menos da la vida por un farsante que les dijo que al tercer día de su muerte regresaría y no lo hizo, por ello es una prueba inequívoca de la resurrección de Jesucristo.

Dios es ser Supremo, hacedor del universo. Creó todo: La luz, la tierra, el agua, el aire, las plantas, los animales y los seres humanos, todo lo creó, lo visible y lo invisible.

Los cristianos creemos que Dios es espíritu, no creado, omnipotente y eterno. Es el creador y sustentador de todas las cosas que rescata al mundo a través de su Hijo Jesús.

Se avecina la Semana Santa o Mayor y recordaremos la vida, pasión y muerte de Jesucristo y debe ser momento de recogimiento en oración y reflexión sobre el rol que nos corresponde en este tiempo tan menguado para la Republica y tan crítico para todos nosotros.

26 de marzo 2023

¿HASTA CUANDO AGUANTE?

Este es un pueblo cargado de una historia de heroicidad en la que muchos venezolanos lo ofrendaron todo, hasta sus vidas. En los cincuenta años precedentes a estos últimos veinticinco, explotábamos ante cualquier acto o intento que afectara nuestra dignidad o le produjera malestar al país y/o a nosotros. Pero hoy ante la inmensa tragedia que destroza el país, entrega nuestra soberanía y nos causa tanto malestar material y espiritual y que ha originado que más del 90% del pueblo esté por debajo de la línea de pobreza y de ese porcentaje más de la mitad en situación crítica; lucimos aletargados. Por mucho menos de lo de hoy reaccionábamos con coraje y valentía y ahora estamos desconcertados ante tanto dejar pasar y dejar hacer, sin que nosotros hagamos algo.

El país se cae a pedazos ante nuestros ojos y el sufrimiento y las vicisitudes del venezolano son gigantescas y nos afectan a todos sin distingos, todos ahora somos pobres, salvo escasamente el 5% de la población que disfruta de ingresos para atender las exigencias diarias de la vida y un minúsculo porcentaje: los del régimen, enchufados y aprovechadores que disfrutan a sus anchas, viven en placeres, tienen jugosas cuentas bancarias y son nuevos dueños de costosos activos.

Se puede afirmar que esta severa situación que sufrimos es parte de la estrategia maestra del régimen, para mantenernos siempre ocupados en buscar comida y subsistir y así no tener pensamiento para la grave situación que confrontamos y menos preocupación por lo que pasa. Con hambre no hay consideración política ni ajuste a valores intangibles. La gente con hambre, poca o ninguna preocupación tiene por la escala de valores ciudadanos y este régimen que por desgracia aún tenemos lo sabe y por ello han creado este ambiente de sufrimiento y carencias de lo esencial para mantenernos ocupado enteramente en las soluciones de las necesidades primordiales.

El bien talentoso y recordado Papa León XIII, en su famosa encíclica Rerum Novarum, nos dice: “No le hables de Dios al hambriento porque no te va a entender”. Eso lo afirma el Santo Papa en la primera encíclica de contenido social de la Iglesia Católica, promulgada en mayo de 1891. Mas tarde escribiremos unas notas sobre esta excelente y extraordinaria encíclica.

Todos amanecemos pensando y preocupados por la comida del día y ello nos lleva todo el tiempo. Lo entendemos perfectamente bien, pero para salir y resolver lo que nos tiene como estamos, es necesario y fundamental eliminar lo que lo origina que es este régimen, así que, para dormir bien y amanecer felices, es necesario y prioritario salir cuanto antes de lo que tenemos y martiriza y para salir de ello es fundamental que todos quienes deseamos cambio radical ya nos UNAMOS. Hemos aguantado en demasía, nadie lo imaginó, hemos exagerado el soporte, es hora de respirar aire puro no contaminado y ganar el progreso del país y el bienestar y la felicidad nuestra.

Cuidado, muchísimo cuidado con la resignación que nos reduce a nada y nosotros no nacimos para ser nada. Vinimos al mundo con la tarea de luchar por una sociedad solidaria, humanista y voluntariosa donde el ser humano se desarrolle con felicidad y cumpla sus ciclos con dignidad. Tenemos el inmenso deber de entregar a las próximas generaciones un país muy distinto e inmensamente mejor al que tenemos, donde todos vivan en paz, justicia, seguridad y bienestar y se pueda soñar con la esperanza de ver realizados nuestros sueños. Reaccionemos YA.

25 de marzo 2923