Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 10 min.

EL VOTO

En nuestra Constitución anterior a la que tenemos, se establecía el voto como un derecho ciudadano de todos los venezolanos mayores de 18 años para elegir sus representantes y gobernantes y también como un deber; ahora en la que tenemos se considera el voto solo como un derecho y el deber se lo quitaron. Creo que en una futura revisión constitucional será necesario restituir el deber de votar. El voto para elegir a quienes nos representan y gobiernan, es tal vez la única forma clara y concreta de como participa el ciudadano en democracia.

Pero hablemos de lo que establece nuestra Constitución vigente: El voto es un derecho. Siendo así, el ente público está en la obligación de facilitar ampliamente todas las vías para que el ciudadano pueda ejercer su derecho sin ningún tipo de tropiezo y más bien con mucha tranquilidad y de manera expedita. Todos los venezolanos mayores de 18 años tienen el derecho de votar, estén en el país o fuera de él.

A quienes están en el país se les debe ubicar, para votar, en el Centro de Votación más cerca de su residencia y garantizar que ese ejercicio se practique sin coerción ni coacción, sin amenazas y sometimientos, garantizando también su intimidad que incluye el secreto. A los venezolanos que residen en el exterior (8 millones y se estima aproximadamente que 5 millones son mayores de 18 años) se les debe garantizar ejercer su derecho a elegir, al menos al Presidente de la Republica, y para ello hay que crear todas las facilidades posibles. Se sabe que las sedes de embajadas y consulados son habilitados para votar, pero hay quienes residen en lugares muy distantes de esos organismos y se les dificulta en extremo su traslado, pues para ellos hay que buscar mecanismos para que desarrollen su derecho. Se pueden habilitar espacio públicos, con la representación de todos los interesados y si es posible con la presencia de un funcionario público de la localidad como testigo internacional, para que vote quien así lo desee.

En las elecciones que la oposición tiene pautada que se celebren el próximo 22 de octubre, con la finalidad de seleccionar a nuestro candidato presidencial, también hay que buscar vías para que los venezolanos habilitados en el exterior se puedan pronunciar.Si se le ponen obstáculos al ejercicio de este derecho, se estaría boicoteando y negando lo que le corresponde al ciudadano y que constituye un derecho sagrado.

Debemos dejarnos sentir ante el Consejo Nacional Electoral para que implemente cuanto antes todo lo que sea necesario para que los venezolanos de adentro y de afuera puedan ejercer su derecho sin ningún género de problema

9 de marzo 2023

JUAN BLANCO PEÑALVER

Nunca imaginé escribir estas líneas. Recibimos con alarma, sorpresa ingrata e inmenso pesar la infausta noticia del fallecimiento de nuestro siempre apreciado hermano en la fe y en la lucha Juan Blanco Peñalver. Fue un hombre ejemplar cargado de ciudadanía y solidaridad infinita, particularmente con los más vulnerables. Transmitió su academia, valores y principios en la Universidad donde obtuvo el reconocimiento de profesores, alumnos y demás personal que labora en esa casa superior de estudios.

Fue socialcristiano formado, convencido y comprometido como el que más, mantuvo una fidelidad a toda prueba y siempre dispuesto a llevar el mensaje donde fuera necesario. Fue apasionado de la formación a la que le dedicó buena parte de su vida adulta. Últimamente integraba la dirección del IFEDEC Capítulo Aragua, donde se desempeñaba en la coordinación general, siempre, en mi condición de presidente del referido instituto, tuve en él un excelente colaborador y asistente de lujo.

Se formó en la academia y obtuvo el título de economista y también en la acción política y alcanzó notoriedad en el país cuando integró la dirección nacional de la Juventud Revolucionaria Copeyana. Sin ninguna duda Juan fue un hombre de excepción y ciudadano ejemplar siempre comprometido con los valores más altos de la Patria y con los de su partido COPEI, al que le entregó más de la mitad de su vida siempre luchando por alcanzar el Bien Común y la Justicia Social.

Con su retirada, sin preaviso, se fue de una manera sorpresiva, hasta ayer estaba lleno de vida. Menos mal no estuvo postrado en una cama esperando la muerte, es una despedida deseada por todos, así Dios manifestó su benevolencia. Su ida material es la pérdida de un criterio excelente y de contenido sustantivo, es la pérdida de alguien ponderado y conciliador, solidario y amigo entrañable.

Enviamos a su esposa, hijos, familiares y amigos nuestros sentimientos de hondo pesar por la ausencia material que sufrimos con la ida de Juan De la Cruz.

Dios, Padre eterno, con seguridad lo recibirá en su reino y lo tendrá en el lugar donde están los hombres buenos, solidarios y auténticos. Paz a sus restos mortales y elevación de su alma hasta los designios de Dios Padre.

8 de marzo de 2023

TRANSFIGURACIÓN

La transfiguración se refiere al cambio de apariencia del Señor Padre Eterno de la forma mortal de la materia, por la que sufrió y murió, a la forma glorificada con la cual resucitó. La apariencia de su rostro se hizo otra y su vestido blanco resplandeció. Los católicos celebramos la transfiguración del Señor el 6 de agosto de cada año y es uno de los momentos más significativos en los que Jesús mostró su gloria como hijo de Dios.

Recuerdo haber leído, no sé si verdad o invención, que cuando Leonardo da Vinci pintaba “La Última Cena” (1494-1498), buscó rostros parecidos o que recordaran a quienes pintaba y de esa forma empezó por Jesús y se buscó a alguien cuyo rostro denotara solidaridad, amor, paz, perdón y felicidad, siguió con los apóstoles y cuando llegó a Judas buscó a alguien que reflejara indignidad, vendido, metalizado, insinceridad y maldad, y fue a la cárcel para ver si encontraba el rostro que buscaba.

Consiguió a alguien con esas características y le pidió al carcelero se lo prestara y así lo hizo, se lo llevó a su salón de pintura y cuando lo pintaba el preso le preguntó ¿Por qué yo? y el artista le respondió, es que estoy pintando a Judas y su rostro lo recuerda a él. El preso se puso a llorar y da Vinci le pidió excusas si lo había ofendido o maltratado, el preso le respondió, no lloro por eso, lo hago porque hace 30 años me llamaron para pintar el rostro de Jesús de Nazaret. Evidentemente que en el rostro de ese preso se produjo también una transfiguración, pero de lo bueno a lo malo, de lo digno a lo indigno.

Nacemos inocentes y angelicales y nos mantenemos en ese estado al menos hasta alcanzar los primeros siete años, luego empezamos a tener consciencia, a discernir, a diferenciar lo bueno de lo malo. En ese lapso la crianza familiar, lo que ocurre en la familia, tiene una influencia definitiva en el desarrollo del hombre. De una familia bien estructurada, con valores y principios que se concretan en la práctica, debemos sospechar que saldrán hijos buenos ciudadanos y de una familia descompuesta y sin valores, lo posible es que salgan hijos también descompuestos, aunque hay, gracias a Dios, mucha excepción.

Si nacimos angelicales y en el camino nos percatamos que estamos fallando y nos estamos descomponiendo, lo sensato es rectificar cuanto antes para regresar a ser bueno y con ello ser feliz. Por ello la reflexión, hablar con uno mismo es muy importante porque nos permite decirnos cuanto y en donde hemos actuado mal para corregirnos de inmediato y lo que hemos hecho bien para profundizarlo con la inquietud de alcanzar el Bien Común y la Justicia Social.

7 de marzo 2023

LO QUE VIENE

De acuerdo a lo dispuesto por nuestra Constitución, el próximo año debemos asistir a la campaña electoral y a las elecciones para elegir, entre otros, al próximo Presidente de la Republica. Entonces veremos y escucharemos a los candidatos sobre sus ofertas que deben ser un gran programa de gobierno. Cada uno tendrá una estrategia definida para alcanzar la Presidencia y por supuesto el régimen tendrá la suya. Desde la oposición imagino se presentará un denso, serio y sobre todo cumplible programa para solventar cuanto antes la crisis política, económica, social y moral que todos padecemos. Cada uno de estos aspectos debe ser tratado por separado y más adelante dedicaremos unas líneas en su consideración.

El régimen pretende seguir en el poder y sabe la dura e inclemente realidad que afrontamos. Después de destrozar el país y provocarnos tanto malestar agudo y dificultades para desenvolvernos, difícilmente el régimen puede presentar su gestión para reclamar la renovación de confianza del pueblo, esa gestión es de las peores que recordamos sino es la peor de todos los tiempos, incluyendo los más difíciles.

Necesariamente se dedicará a mentir, utilizar la falsedad, la mentira y presentarnos un país inexistente que se estrellará contra más del 90% de la población que está por debajo de la línea de pobreza, contra los padres que no encuentran cómo atender los gastos de educación y salud de la familia, de los trabajadores que no encuentran empleos adecuados y dignos.

El régimen endosará la culpa del horror que tenemos a terceros y dirá que la culpa de todo lo que ocurre y del país en profunda crisis es de los Estados Unidos y la derecha nacional, dirá que la inmensa inflación que nos martiriza es culpa de las acciones internacionales y que son agentes vendidos al imperialismo los responsables de la profunda crisis política, económica y descomposición social. Dirá la mentira mil veces con pretensiones de transformarla en verdad, pero la realidad es inconmovible y terca y no podrán ocultarla con frases vacías y edulcorar la tragedia. Prometerán lo que durante más de veinte años no han podido o no querido hacer. Ofrecerán villas y castillos y utilizarán la demagogia en pasta con la idea de confundirnos.

Estemos entonces preparados desde ya para presenciar el espectáculo mentiroso y falso que el régimen presentará y responderle con la realidad que es incuestionable y vivimos a diario. En las próximas elecciones se manifestarán el descontento, la inconformidad y las ganas de cambiar radicalmente lo que aún tenemos, se manifestará el 90% de pobreza nacional y las ganas de construir un país muy distinto y mucho mejor donde podamos vivir en paz, armonía y felicidad.

4 de marzo 2023

LAS PRIMARIAS

Un inmenso sector de la oposición convoca al país a unas elecciones para seleccionar el candidato presidencial de todos quienes deseamos y aspiramos cambio radical ya. Para este evento se abrirá un espacio prudente para la campaña electoral de los candidatos inscritos, esta jornada debemos llevarla de manera afirmativa, cada quien y todos resaltando los valores del de su preferencia y nunca descalificando a los otros.

Quien pretenda abrirse paso cayéndole a martillazos a los demás, se descalifica a sí mismo y no merece la confianza popular. El que así actúe sufre del llamado “Gigantismo del enano” que quiere ser alto empequeñeciendo a quienes les rodea y es una muestra de que carece de credenciales propias y pretende triunfar sobre los huesos de los demás. No es admisible y es profundamente nocivo la descalificación entre nosotros del mismo equipo, además que le hacemos un gran favor al régimen que queremos que salga ya.

En este extraordinario evento que nos convoca a todos soy absolutamente radical y afirmo con claridad que el menos equipado de nosotros es inmensamente superior al mejor de ellos.

El enemigo no está adentro, está afuera y es este régimen totalitario. Hago esta anotación porque he leído algunas opiniones de adentro absolutamente impropias, referidas a los participantes en las primarias o a quienes aspiran serlo.

Es necesario y diría vital, que el candidato seleccionado levante vuelo rápido hacia la hermosa victoria que obtendremos y si sale con plomo en las alas todo será muy difícil, porque nosotros lo provocamos y ello es contrario a lo que todos deseamos con ansiedad.

El candidato seleccionado encarnará las esperanzas de un pueblo que le cuesta mucho conseguir, cuando puede, los elementos fundamentales para vivir con felicidad, será nuestro candidato al que todos debemos ayudar a llegar y ayudar también en el cumplimiento de la inmensa tarea que significa la reconstrucción nacional.

El próximo e inmediato presidente de la República, nuestro elegido, debe llamar a las mejores voluntades y más altos talentos donde se encuentren para sacar el país del marasmo donde estamos y de la profunda crisis integral que a todo agobia y entristece. La labor será titánica y se requerirá del concurso de todos los venezolanos para colocar el país en el camino del desarrollo integral: económico, social, político, espiritual y moral.

Hemos dicho que debe ser un gobierno de excepción, que se aparte de la manera tradicional de gobernar y que dentro de la democracia actúe con mucho carácter y energía, y con prontitud empezar a solucionar la enorme problemática nacional que será un encargo muy difícil pero apasionante encomienda para resolver la crisis aguda y darle al pueblo bienestar, tranquilidad, seguridad y felicidad.

Participemos en estas elecciones primarias con alegría y entusiasmo solidario con la seguridad que estamos eligiendo al siguiente Presidente de la República.

28 de febrero 2023