Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 9 min.

LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS DE LA OPOSICIÓN

Un sector de la oposición, considero mayoritario, decidió realizar una consulta popular para seleccionar el candidato a la Presidencia de la Republica que enfrentaría al régimen. Entiendo que en esa consulta podrán votar todos los venezolanos mayores de 18 años y se espera que todos quienes queremos cambio radical en la conducción del país, estemos adentro o afuera, hagamos propio el nombre escogido en dicha consulta.

En esta consulta puede triunfar quien emocione más a los electores y despierte esperanza cierta, que no necesariamente sería el mejor, el más equipado, el idóneo desde todo punto de vista, esto pasa en las consultas populares, así ocurrió con Chávez y sabemos las consecuencias. Pero esperemos que el señalado sea el más adecuado para atender esta hora tan grave para el país y nosotros.

La mayoría popular desea la consulta abierta, yo prefería un gran consenso nacional con la participación de todas las organizaciones políticas, sociales, económicas, culturales y hasta religiosas del país, para así apuntar con mayor precisión al idóneo, pero lo decidido es la consulta y así será.

Varios importantes nombres, todos muy buenos, unos más que otros, han manifestado su deseo de participar en la referida consulta. Quiero resaltar el de María Corina Machado, que hasta hace poco lucía reacia a la contienda interna; ella es una persona de gran reciedumbre, preparada, con voluntad de servicio y batalladora, de triunfar sería la primera mujer Presidente del país. Tiene la inmensa ventaja de no lucir comprometida con el pasado y tener un mensaje fresco y optimista.

Es fundamental y diría vital, para obtener la victoria que sacaría a este totalitario y catastrófico régimen del poder, que todos quienes deseamos cambio estemos con el escogido y lo acompañemos en la tarea por cumplir y que solo sea ese el candidato de toda la oposición.

Es posible y debemos esperar que el régimen juegue a alentar otro nombre disque de la oposición, con la pretensión de dividir el electorado opuesto a lo que tenemos. Quien se preste a esa sucia maniobra será señalado por la historia como traidor a la Patria y el juicio ciudadano lo arraigará a la orilla del camino.

Electo el candidato, que sin lugar a dudas será el próximo Presidente del país, nos debemos abocar a confeccionar un extraordinario programa de gobierno, creo que sobre esto hay avances importantes, que además de contener el diagnóstico del país, debe señalar soluciones a la profunda crisis que confrontamos que deben ser factibles de concretar.

El programa de gobierno debe ser profundo, sustantivo, cumplible y jamás caer en ofertas no factibles. Debe ser sencillo de fácil entender y asimilar y con prioridad por los más necesitados, urgidos y vulnerables. La labor será sacar el país del abismo en que se encuentra y trabajar en favor del Bien Común y la Justicia Social para construir una sociedad solidaria, con bienestar y felicidad.

IFEDEC

Lo que escribo a continuación es copia de las notas contenidas en publicaciones del IFEDEC, de normas del Reglamento Orgánico de los Capítulos Estadales, así como también hago citas de conceptos y opiniones de Eduardo Fernández y Freddy Delgado, Presidente y Director de Organización y Evaluación respectivamente del instituto. Este apretadísimo resumen aspira, de manera muy sucinta, colocarnos en la responsabilidad de los Capítulos Regionales.

El IFEDEC, Instituto de Formación y Educación de inspiración humanista cristiano, es un centro de formación política fundado el 10 de julio de 1962 por un grupo de hombres con el estupendo y magnífico liderazgo del Dr. Aristides Calvani, quien se fue de entre nosotros prematuramente en un trágico accidente aéreo, con el objeto de contribuir a instaurar, perfeccionar y consolidar la democracia como sistema perfectible de desenvolvimiento social.

Hoy el instituto es un centro de formación para el servicio público donde tienen cabida todas las corrientes del pensamiento que postulan la democracia y entiendan la política como lucha permanente en la búsqueda del Bien Común y la Justicia Social.

Hoy lo conocemos con el nombre de CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN ARISTIDES CALVANI, en honor al líder fundador, quien fue un destacado pensador humanista cristiano universal de inmensa densidad, autenticidad y sustantividad, fue, sin lugar a duda, un ser ejemplar de una fe inquebrantable. El centro internacional es una asociación civil de carácter privado sin fines de lucro, inspirada en los valores del humanismo cristiano, dedicada a la formación política y social de líderes y a la generación de nuevos conocimientos en el área de las ciencias políticas y sociales, así como también a la formulación de políticas públicas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de nuestro país y de América Latina. También a la investigación política, social, económica y cultural.

El centro decidió descentralizar su acción para multiplicar sus actividades y provocar interacción con las regiones. En función de ello se han creado los Capítulos Estadales.

9 de febrero 2023

CRISIS Y DIÁLOGO

En 1962, la Unión Soviética instaló en secreto una base que incluía 42 misiles de alcance medio con ojivas atómicas capaces de destruir ciudades enteras de los Estados Unidos. Lo hizo Rusia ante la amenaza cierta del coloso del norte de invadir a Cuba. Los días siguientes al descubrimiento por parte de USA de la existencia de la base misilística, se inició un diálogo diario del Presidente John Kennedy y Nikita Kruschev, que afortunadamente llegó a un final feliz: Rusia retiró la base en cuestión y los EE.UU. retiraron la base que tenían instalada en Turquía y se comprometieron a no invadir a Cuba, lo que ocurrió así y se mantiene hasta nuestros días.

Cuando Fidel Castro se enteró del retiro de la base rusa reaccionó como un energúmeno y calificó a Kruschev de “cobarde y marica”. Fue su reacción sin ningún conocimiento de los entretelones previos al desmantelamiento. Este tipo de reacciones de un mandatario cuando está en juego La Paz de la humanidad, lucen impropias por decir lo menos, insólitas e inauditas, puesto que mientras más grave es la situación y los acontecimientos son mayores, más se necesita cerebro frío y análisis.

En química, toda acción origina una reacción generalmente de la misma intensidad y de sentido contrario. Cuando las naciones recurren a las armas para dirimir sus diferencias, significa que el diálogo se agotó como también el entendimiento civilizado y en paz y ello es sumamente grave con consecuencias que se lamentan para siempre.

Afortunadamente se impuso la sensatez de los gobernantes de Estados Unidos y la Unión Soviética y se logró el final de unos días que mantuvieron en vilo a toda la humanidad.

Ojalá y ruego a Dios, porque el dialogo se imponga en nuestro tiempo y en nuestro país para superar la honda crisis que confrontamos y nos pongamos todos de acuerdo para una salida pacífica y para la inmensa reconstrucción nacional. En tiempos difíciles y de inmensa crisis es cuando se miden los dirigentes, tratemos que el juicio de la historia sea benigno con nosotros.

8 de febrero 2023

LA ASTUCIA

Astucia es la habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante el engaño propinado o evitado. Es una acción hábil con la que se pretende engañar a alguien o conseguir algo. En psicología puede hablarse de la capacidad y habilidad que presenta un individuo a la hora de comprender o de resolver determinada situación que a la luz de cualquiera resulta ser bastante compleja. La astucia cuando se practica en función del Bien Común y sin engaño, resulta comprensible.

No debemos confundir astucia con inteligencia que es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, es la habilidad para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia y manejarse en el entorno de modo aceptable.

Si me ponen a escoger entre un ser inteligente y otro astuto, sin lugar a duda escojo al inteligente porque me parece más acorde con nuestra humanidad y es capaz de aportar ideas viables con el fin de encontrar soluciones o desarrollar algo que sea de interés colectivo.

El astuto por lo general emplea la mentira y usa la falsedad y se vale de cualquier medio para alcanzar sus objetivos, práctica la conseja que el fin justifica los medios y así se vale de todo. Una sociedad donde impere la astucia sobre la inteligencia es un conglomerado que ha perdido sus valores y principios y es terreno abonado para que ocurra cualquier cosa, generalmente inconveniente a todos.

El astuto se considera superior y capaz de manejar a su antojo al prójimo en función de sus intereses muy personales, y esta manera de ser es contraria a la sociabilidad, a la solidaridad, trae serios problemas de desarrollo humano y desenvolvimiento en conjunto. Todos tenemos algo de astucia, pero ella hay que administrarla en la dosis adecuada y en el momento oportuno y nunca usarla como denominador común de nuestro comportamiento diario. La astucia, al final, aísla, porque se considera al astuto un mentiroso y falso a quien solo le importa su yo en desprecio de la sociedad donde se desenvuelve y de todos sus integrantes. Seamos más inteligentes y menos astutos.

7 de febrero 2023

CIFRAS FRÍAS

Hoy, nuestro país registra un desplazamiento forzado de 8 millones de nacionales y de esa cantidad 5 millones huyeron en los últimos cinco años. Deberíamos tener hoy una población de 35 millones de personas, pero tenemos solo 26, la que se registró el 2005. Esta disminución poblacional se debe lógicamente al gran contingente que huyó del drama nacional en busca de mejores condiciones de vida, pero también a la disminución de la natalidad y aumento penoso y alarmante de la mortalidad.

Nuestro salario mínimo es de 7 dólares americanos y la cesta alimentaria básica se ubica en 400 dólares, podremos imaginarnos como hace el venezolano para subsistir y desenvolverse.

Destruyeron a PDVSA, la empresa de oro de la Nación, que después de producir 3 millones 500 mil barriles diarios de petróleo en 1998, hoy solo llega a 500 mil. Destrozaron el inmenso y próspero tejido industrial de la Nación, más del 70% de las empresas instaladas cerraron o se fueron a otras tierras. Lo que ocurre en el llamado arco minero es un verdadero crimen humano y ecológico, más de 5 mil indígenas han sido desplazados de su terruño y el daño causado al ecosistema tardará más de 200 años en recuperarse. Más de 18 mil ejecuciones extrajudiciales se han producido desde 2014 hasta nuestros días y 15 mil detenciones arbitrarias con torturas físicas, psicológicas y amenaza a familiares. Se registran hoy 300 presos políticos y la mitad de ellos son militares. En los últimos años han muerto en los calabozos del régimen 11 presos por razones de consciencia, políticas.

La inflación nos transformó en pobres a todos, más del 90% de nuestra población está por debajo de la línea de pobreza y de ese porcentaje más de la mitad en estado crítico.

Ante esta dramática situación el 90% del país reclama un cambio radical cuanto antes, pero la dirección de la oposición que debe ser la alternativa válida solo cuenta con un 30% de reconocimiento y más del 50% quiere un cambio de conducta opositora.

Este dramático esquema con un régimen catastrófico y unos cuadros opositores que carecen de reconocimiento mayoritario de la población nos tiene que provocar inmensa revisión y reflexión urgentemente para cuanto antes ofrecerle al país una alternativa cierta y válida para la conquista de un futuro inmediato muy distinto y mucho mejor. La reflexión debe conducirnos a la UNIÓN de todos los factores opositores, superando los intereses sectoriales o personales que, por muy importantes que sean, son subalternos ante el gran interés nacional, como vía expedita para en muy corto plazo salir de lo que desgraciadamente aún tenemos y empezar la dura y difícil pero apasionante tarea de la reconstrucción nacional.

6 de febrero de 2023