Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 6 min.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV),en atención a su CXIX Asamblea Plenaria, se refirió a la dramática y grave crisis que sufrimos el país y todos sus residentes.

Dijo: “No nos dejemos robar la esperanza”. “Es fundamental que pasemos de la lamentación a la acción”. El exhorto es a que todos, desde nuestra comunidad, empresa, liceo, universidad u oficina nos preguntemos ¿Qué puedo hacer hoy por el país y la familia?, ¿qué puedo aportar y cómo puedo pasar del yo al nosotros? Señalaron también que el régimen resalta burbujas económicas con la finalidad de confundirnos, mientras el pueblo trata de sobrevivir con salarios paupérrimos.

Nuestros Arzobispos y Obispos una vez más hacen un llamado cargado de emoción a la acción del venezolano para quitarnos de encima este régimen que destroza el país y tanto daño nos causa a todos y esa acción para que sea efectiva y produzca resultados satisfactorios cuanto antes debe ser en UNIÓN. Todos los que queremos cambio radical ya debemos superar todas las diferencias, que son absolutamente subalternas ante el interés nacional, y cómo un solo hombre emprender las acciones necesarias para superar esta inmensa crisis en la que estamos.

Ortega y Gasset afirmó que hay un momento en la historia que los extremos se encuentran y ese momento es el llamado preocupado de la Patria que pide a sus hijos UNIÓN para enfrentar con éxito el tremendo desafío que confrontamos y del que estamos obligados a salir con bien.

Este régimen no oye ni entiende de palabras ni de dialogo, hay que dirigirse a él con acciones contundentes y definitivas. Maduro y su combo no aguantan una multitudinaria manifestación pública sostenida hasta que abandonen el poder; propongámonos a organizarla en UNIÓN y presenciaremos la huida de quienes detentan el poder y la luz brillante de un nuevo amanecer que nos conduce a la felicidad, prosperidad y bienestar general.

15 de enero 2022

METAVERSO

La palabra metaverso proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que verso hace referencia al universo. Por lo tanto, se trata de un mundo más allá del que conocemos. Es un nuevo sistema virtual en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar y hasta realizar transacciones económicas y se utiliza principalmente para referirse a un mundo digital desarrollado en la Web que actúa como extensión de la realidad.

Este novedoso sistema nos comunica y nos distancia más. Mientras la tecnología nos intercomunica estamos más solos y somos más individuales. Se puede decir que metaverso está compuesto por entornos sintéticos donde los usuarios interactúan en el ciberespacio a través de la realidad virtual y aumentada. Pero el metaverso tiene peligros: Hackear audífonos y micrófonos, robo de datos biométricos, de datos de comportamiento, es decir, la privacidad seriamente comprometida. Las ventajas son que los usuarios pueden crear su propio contenido sin ninguna limitación y también pueden explorar e interactuar con otros usuarios.

El vertiginoso adelanto tecnológico continúa y lo hace a pasos de inmensa velocidad, los artefactos que hoy están de moda en muy poco tiempo son desactualizados y obsoletos por la aparición de los nuevos. Este gigantesco avance tiene, como hemos señalado, sus ventajas, pero en mi modesta opinión la gran desventaja es que nos robotiza y aísla, nos comunicamos e interactuamos con una máquina que como tal carece de sentimientos y emociones. Nos hablamos y comunicamos con una panela de hielo. La otra gran desventaja del adelanto tecnológico es que afecta negativamente la mano de obra humana porque reduce empleos que son sustituidos por máquinas.

Kodak, que tenía 140.000 empleos fue empujada a la bancarrota; Blockbuster que llegó a tener 60.000 empleados se fue a quiebra; General Motors con 618.000 empleados hoy tiene 200.000. La desaparición de empleos está aumentando de forma exponencial y son sustituidos por máquinas con escaso personal. Esto debe ser analizado en profundidad para no perjudicar al hombre y su vivencia. Seguramente vendrán tiempos de mayor convulsión en el mundo y ojalá ello nos lleve a una mayor conciencia sobre los desafíos que presenta el desempleo causado por el adelanto tecnológico y nos permita prepararnos mejor para enfrentar esta nueva realidad como personas y como países.

14 de enero de 2023

IZQUIERDA Y DERECHA

Hace algún tiempo preparé una nota sobre este tema, hoy vuelvo a escribir otra para tratarlo someramente.

Las nociones de izquierdas y derechas hoy suponen una posición política, su uso permanente ha llegado hasta darle contenido ideológico y en esas posiciones encasillamos a los partidos políticos. Ambos términos nacen en Francia en 1789, durante el inicio de la revolución francesa: se discutía en la Constituyente el veto del rey a las leyes, quienes estaban de acuerdo en otorgarle al rey tal prerrogativa se sentaron a la derecha en el parlamento y quienes no a la izquierda que propiciaban cambios políticos y sociales.

En política, la derecha es el segmento que afirma que determinado orden social es inevitable o deseable, apoyándose en la naturaleza humana, el derecho natural, la economía y la tradición. La izquierda, rechaza la estructura socio-económica subyacente del capitalismo contemporáneo y los de extrema proponen toda la economía y el mercado controlado férreamente por el Estado, descartan toda concepción espiritual del ser humano, son materialistas y establecen el partido único.

Lo político, por muy abnegado que sea, sino está acompañado de una gestión económica exitosa y de lucha permanente por el logro del Bien Común, queda relegado, casi ignorado.

En cuanto a la intervención del Estado en la economía, suscribo la afirmación de “Tanta iniciativa privada como sea posible y tanto Estado como sea necesario” que se le atribuye a Konrad Adenauer. No estamos de acuerdo en reducir al Estado a lo únicamente policial, el Estado debe intervenir para establecer la justicia, la equidad y evitar acciones contrarias a ellas, debe ser promotor e incentivar la iniciativa privada y siempre luchar por el Bien Integral Común.

Soy Social Cristiano convencido y me ubico en el centro con inclinación a la izquierda, me parece debe ser la ubicación adecuada de esta corriente del pensamiento que propugna la prioridad por los menos pudientes, por los pobres y vulnerables. Combatimos el comunismo frontalmente que reduce al hombre a la materia y también el capitalismo, los dos desconocen la dignidad de la persona humana. Modernamente se habla de “Capitalismo humano”, será otra cosa pero no capitalismo que privilegia el capital sobre el ser humano. Más adelante continuaremos con este apasionante tema.

13 de enero de 2023

LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas vinculadas por parentescos consanguíneos o políticos. En la familia se construye la identidad de la persona, se protege su autonomía y es base desde donde se proyecta en el ámbito social. El valor de la familia reside en su capacidad de formar hogares que protegen a sus integrantes y su misión es conservar la unidad de sus miembros y es, tal vez, el único espacio donde nos sentimos inmensamente confiados y plenos, es el refugio donde nos aceptan como somos, sin importar la condición económica, cultural, intelectual o religiosa. La familia nos cobija, apoya, ama y respeta.

El Estado y la sociedad deben garantizar la protección integral de la familia y sostener su honra, dignidad e intimidad que son inviolables. En la familia debe imperar el respeto por sí mismo y por los demás para convivir en paz como debe ser. La familia está en el centro del plan de Dios para la felicidad y progreso de sus hijos.

En la familia debemos practicar y enseñar buenos valores, orar juntos y leer y estudiar la palabra De Dios Padre Eterno. En la familia, además del respeto, debe existir mucha tolerancia y flexibilidad para poder convivir en paz en medio de nuestras diferencias, falibilidades e imperfecciones, aceptando las virtudes, defectos y características que hacen únicas a las personas.

No hay familia perfecta, ello puede ser utópico, porque está integrada por seres imperfectos y falibles, lo que sí debe ser es UNIDA y apoyarse entre si dentro de los valores que se profesan. La unidad en medio de las naturales diferencias es fundamental para que la familia se desenvuelva como Dios manda y nos enseña. Todos somos hijos del mismo Padre y por ello estamos unidos fraternalmente y esa unidad se debe cuidar, cultivar y mantener diariamente para afrontar entre todos los desafíos y retos que la vida a menudo nos presenta. Familia unida, familia feliz y triunfante.

12 de enero de 2002