Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, es un tiempo en el que debemos prepararnos espiritualmente para celebrar el nacimiento del niño Dios. La duración de adviento suele ser de 22 a 28 días, toda vez que está integrado por los cuatro domingos más próximos a la fecha de la natividad de Jesús de Nazaret, es decir, 24 de diciembre. En este año 2024, el primer domingo es el uno de diciembre y el ultimo el 22.
Adviento en el cristianismo es referido a la llegada de Jesús de Nazaret y debemos prepararnos en la espera para esa venida. Ahora bien, si adviento precede al día de la natividad de quien será el Enviado del Padre Eterno, desde el punto de vista espiritual debe ser el tiempo para nosotros los creyentes prepararnos para la segunda venida de Cristo y el encuentro definitivo con Dios, por ello en ese tiempo debemos reflexionar sobre la esperanza, la paz y el amor, todo dentro de mucha alegría y ánimo gozoso. Adviento es pues el “Advenimiento” de Jesús, del Mesías y Rey ansiosamente esperado, por ello los cristianos, de distintos orígenes, celebran este tiempo con reflexiones sobre el porvenir, sobre lo que tenemos y sobre lo que queremos y aspiramos.
También en este tiempo celebramos la esperanza, la fe, la alegría y la paz: Esperanza-Paz-Alegría-Amor, representados en las cuatro velas propias de Adviento que nos invitan a meditar como Jesús transmite estas virtudes al mundo y a nuestras vidas.
Vivamos este tiempo con inmensa fe, esperanza y optimismo que vendrán tiempos muy distintos e inmensamente mejores, siempre teniendo presente que aunque los amigos de las tinieblas sean astutos, los de la luz siempre triunfan y triunfaremos. AMÉN.