En tiempos de Carlos Andrés Pérez (CAP) Presidente de la República, le fue otorgado al destacado periodista, caricaturista y humorista Pedro León Zapata, ampliamente conocido por todos y de grata recordación, el Premio Nacional de Periodismo. Al acto asistió el Presidente Pérez y le impuso la medalla correspondiente. Como es sabido Zapara fue un crítico muy agudo y a veces mordaz de CAP, y cuando le colocaba el reconocimiento le dijo, vea usted como son las cosas señor Zapata, yo condecorándolo a usted, Zapata le respondió, no se preocupe Presidente que la vergüenza es mutua porque se la estoy aceptando. Como bien se puede deducir ambos fueron sarcásticos e irónicos en lo que dijeron y ello no provocó ninguna reacción agria o amarga de ninguno de los dos y menos aún de CAP. Fueron tiempos de inmensa tolerancia, algunos dicen más de lo debido, que la sentíamos fundamental y necesaria para desenvolvernos civilizadamente y sin temor a persecuciones y enjuiciamientos.
La tolerancia es el respeto, aceptación y aprecio de la diferencias, ideas, creencias y opiniones del otro o de los otros. Se debe reconocer que la diversidad es parte de la riqueza de las personas. Nunca se deben ver las diferencias como un atentado sino como algo que enriquece el ánimo y el espíritu. Entonces ser tolerante implica reconocer las diferencias y no se debe tratar que exista homogeneidad entre todos, además sería muy fastidioso.
La tolerancia supone no responder a los inconvenientes con hechos o acciones en contra, vale más el silencio que tiene una fuerza mayor.
Mantenerse calmado ante el infortunio, ante la envidia, el odio y dejar pasar las difamaciones que sólo nos facilita a conocer frente a quien estamos y no debe perturbarnos, es lo aconsejable.
Al final podemos afirmar que la tolerancia real se refiere a la capacidad de soportar situaciones difíciles o incómodas sin perder la compostura. Por supuesto, como somos humanos cada quien tiene su nivel de soporte y de reacción ante los hechos. Con mucha tolerancia seguro nos desenvolvemos mejor.