Estos tres temas son para iniciar una lista, que no será tan extensa, pero que en nuestra opinión deben ser considerados por el gobierno del cambio. Sabemos que con solo los recursos económicos de la gobernación no es posible acometerlos hasta el final, pero estoy seguro de que el Presidente Edmundo González los hará suyos y pondrá toda su iniciativa para una culminación deseada y feliz.
En primer término, la REINDUSTRIALIZACIÓN del Estado. Fuimos una entidad donde se asentaron industrias de elevada importancia nacional y continental. Por ejemplo, la industria y empresa textil que empleaba a 21.000 trabajadores; de eso no queda nada, ni vestigio, todas cerraron o se fueron a otras tierras en busca de condiciones buenas para operar y quedaron 21.000 venezolanos sin trabajo. El cordón, tal vez más importante del país, que iba desde Las Tejerías hasta Morón, albergaba a 12.500 industrias, hoy solo quedan 2.000 y a media máquina.
En segundo término, el caso del LAGO DE VALENCIA, que nosotros preferimos llamar de “Los Tacariguas”. Es necesario sanear su cuenca y disponer de un reservorio magnífico de agua dulce para el bien de la región. Se requiere de un estudio lo más profundo posible de su lamentable situación y tomar las medidas conducentes. Nuestros especialistas en el tema tienen la problemática y la solución bien claras.
El tercer tema es el DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS DEL SUR DEL ESTADO. Esta zona ha sido criminalmente olvidada durante estos últimos veinticinco años y es necesario y urgente revitalizarla y coadyuvar para que su potenciad agrícola y de cría, su capacidad productora de dulcería criolla y de queso de mano se concrete con éxito. Esta zona puede estar en condiciones de producir para nuestro Estado, para todos los Estados y para el exterior continental. Analizar la posibilidad de situar en la zona una escuela superior que se corresponda con la potencialidad de la región. Crear una comunicación vial que acerque más a esos pueblos con su Estado. La dependencia de San Juan de los Morros es muy alta. Un buen amigo preocupado por estas cosas, me dijo que existe un estudio para una carretera que una esos pueblos con La Victoria vía Guacamaya, que sería de mucha menor distancia de la existente vía a Villa de Cura.
El orden con que cito estos temas nada tiene que ver con importancia, simplemente es cuestión de lógica.
Esta nota aspiro hacerla del conocimiento del Presidente Edmundo González y en su tiempo, del Gobernador nuevo.
En siguientes notas abordaremos otros temas que se correspondan con nuestro desarrollo integral, no serán muchos, pero realizables y cumplibles en el área de la competencia estatal o de la concurrente con el poder nacional. Hasta nueva nota.